viernes, 1 de noviembre de 2019

Bela Lugosi




Bela Lugosi


Hace poco, de visita en Madrid, paseando por la Cuesta de Moyano, curioseando en las casetas de libros, me encuentro con esta obra: Yo soy Drácula.  La vida de Bela Lugosi.  Preparaba una entrada dedicada al actor y me estaba entreteniendo en volver a ver un buen número de sus películas para comentarlas, así como de reunir información acerca de su biografía cuando, sin tener ni idea de su existencia, me doy de cara con el libro citado, obra del periodista Javier Cortijo.




Javier Cortijo

El trabajo de investigación lo aparco y abandono porque está todo hecho, tal y como se recoge en este volumen.







Lo publicó T & B Editores en el año 2014, en primera edición en el mes de octubre, con prólogo de un mito de nuestro Cine de Terror hispano: Paul Naschy.  Hasta ahí, todo correcto y normal, pero en el momento en que se entra en la Red buscando información técnica de la edición comienzan los agujeros negros: no existe la web de T & B Editores, el dominio está libre y la editorial en cuestión cerró.  Ese mismo sello bibliográfico publicó en 1999 una obra titulada Bela Lugosi. Drácula vampirizado, original de Javier Cortijo, con prólogo de Paul Naschy y actualmente descatalogada.





La pregunta lógica es: ¿se trata del mismo libro pero con el título cambiado?, ¿está ampliada, reformada...?  El contenido de la edición del año 2014 está ilustrado con fotos del artista y fotogramas de sus películas, en riguroso blanco y negro, pero las imágenes de este Bela Lugosi. Drácula vampirizado son más...atractivas, en technicolor.



Foto por cortesía de todocoleccion.net

He intentado contactar con el autor para que me sacara de dudas pero ha sido imposible dar con él.  Le he escrito a las revistas donde colabora como comentarista cinematográfico (Cinemania, Cinerama...y más) pidiendo información y que, por favor, si le podían hacer llegar el mensaje, pero ninguna me ha contestado.
Tengo que suponer que se trata de la misma obra, presumiblemente, y que la diferencia entre una edición y otra se deba a algún detalle bibliográfico o de la cinematografía del actor.  Sea como sea, si eres admirador/admiradora de Bela Ferec Dezco Blasko, popularmente conocido como Bela Lugosi, esta es una buena opción para saber de su vida y su obra.
El prólogo, como ya he dicho, es de Paul Naschy, nuestro Hombre Lobo hispano.  En la introducción, Naschy confiesa su admiración hacia Lugosi y cómo lo hipnotizó con su presencia desde aquella legendaria versión del Conde Drácula que dirigió Tod Browning en 1931.




Paul Naschy



Naschy
 - Hombre Lobo

La obra recoge la doble dimensión de Bela Lugosi: el actor-mito y el hombre.  Desmiente todo lo relacionado con una vida extravagante caracterizada por manías y obsesiones, como la que afirma que dormía en un ataúd.  Habla de sus virtudes y de sus vicios, pero sin alharacas.
Para algunos cinéfilos, la figura de Lugosi y especialmente su creación del Conde Drácula llega a ser excesivamente teatral.  Bueno, ya se sabe: sobre gustos no se discute.  Pero, personalmente, siempre recordaré aquellos terrores infantiles que me produjeron las apariciones de Lugosi-Drácula en la producción de Browning.  Al igual que el primer amor, ese miedo es difícil de olvidar.




El gesto, la mirada, esa mano con perfil de araña gigantesca...

El texto de la obra está bien desarrollado, siguiendo las líneas desde el nacimiento del hombre a la carrera como actor, primero como figura de teatro y después como mito del Cine.  Una cosa resulta chocante: las erratas de imprenta, las palabras desordenadas, los verbos mal puestos.  Aspectos que muestran cierto descuido a la hora de revisar el libro ya impreso.  Por lo demás, su lectura merece la pena, siempre y cuando se tenga en estima la figura del actor.
La Filmografía de Bela Lugosi incluye los títulos originales y, entre paréntesis, los nombres con los que fueron distribuidas las películas en otros países o los títulos alternativos dados por la productora.  Si la película citada tuvo distribución en España, se añade el título en castellano.  La totalidad de su producción se presenta en tres grandes bloques de películas: Etapa húngara, Etapa alemana y Etapa americana; después un apartado de Televisión con los espacios o series en las que intervino y por último Teatro, subdividido en dos partes: las giras con las representaciones de Drácula y otras obras de teatro destacadas donde participó.
Tanto la versión de 1999 como la del año 2014 están fuera de catalogo, pero son fáciles de encontrar en el mercado de segunda mano y a buen precio.












3 comentarios:

Locuaz dijo...

Hola Enrique.

Hay bandas que las sigues hasta un determinado momento en el que piensas que su declive ya no tiene remedio. Eso me paso que Psychedelic Furs, después de Mirror Moves me dejaron de interesar; ¿Demasiado "comerciales"? o falta de autenticidad y nervio.
Este repaso que estás haciendo me ha servido para conocer también un disco como “Book of Day”, que pese a no estar al nivel de sus cuatro primeros, sí es bastante digno. Una vuelta para redimirse.
Me ha sorprendido ese sonido que describes tan bien, del sostenimiento de la base rítmica para la “turbina” de guitarras en el que seguro ha jugado también, como cuentas, buena parte la producción David M. Allen. (Avezado también al conseguir ayudar a destacar el sonido de The Cure o Chameleons...)

Disfrute también con el programa anterior dedicado a Rocky Ericson y me parecieron geniales algunas versiones como la de sus paisanos ZZTop, o la muy adecuada revisión de Butthole Surfers.

Siempre un placer.

Un abrazo.

Enrique López Sánchez dijo...

Es una alegría inmensa tener un oyente como tú, por tus palabras y por tus propuestas. Un abrazo fortísimo.

JC dijo...

Hola tardío, aquí Javier Cortijo, autor del libro. Gracias por tu interés y tu reseña, antes que nada. Efectivamente, se trata del mismo libro, publicado en 1999 (y sin labor de edición ni corrección de erratas indicadas por mi parte, como se puede apreciar) y reeditado en 2014 sin que la editorial me lo comunicase (me enteré casualmente por Twitter). Ha llovido mucho, y recuerdo con cariño el prólogo de Paul Naschy y el entusiasmo novato con el que lo escribí. Respecto a la editorial T&B, pasó a mejor vida, llevándose un par de originales míos no publicados y un par de pagos pendientes. Una chapuza que aquí se explica bien: https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-04-28/editorial-impago-t-b-libros-demanda_1965646/. En fin, me quedo con el apoyo que me prestaron en su día, desde los tiempos de Cinerama allá por el 97, hasta los diversos libros que publiqué con ellos en los buenos años. Pero las prisas, el ritmo infernal de publicaciones y la poca atención a los libros entre manos lleva a estos desastres.
Un saludo y espero que sirva esta aclaración,
Javier