miércoles, 27 de marzo de 2019

Cíclope 3.0 - 26-03-19 - Especial Suiza # 2


Suiza Electrónica


Cíclope 3.0 del martes 26 de marzo de 2019.  Especial Suiza # 2.
El espacio del 29 de enero lo dedicábamos a Suiza en una primera entrega caracterizada por un espíritu rockero donde dominaban las guitarras eléctricas.  Terminábamos aquella edición con música electrónica, prometiendo que habría una segunda parte de la música helvética dedicada a ese estilo y forma.  Concluíamos entonces con el grupo Yello como uno de los exponentes que más influencia tuvieron durante su existencia y después de su separación.  En el programa de hoy volvemos a escucharlos al comienzo, como grupo y la música de sus miembros por separado. 


Yello

Dieter Meier y Boris Blank idearon Yello.  La génesis fue por 1979.  Originarios de Zurich, con un interés extraordinario por todo lo que significara experimentación, salían a grabar sonidos de la calle, de la naturaleza, cualquier cosa que fuese después susceptible de modificarse, distorsionarse, ser cambiado, mezclado para formar parte de un todo caleidoscópico y plural.  Fue Boris Blank el que se encontró por casualidad con Carlos Perón en un cementerio de coches.  Ambos estaban allí con la misma intención: grabar el sonido de una máquina desguazadora de coches para tratar después la grabación.  Se sintieron hermanados y Blank le propuso al músico de origen hispano-suizo pertenecer al proyecto que estaba gestando bajo el nombre de Yello.  Así, de dúo pasaron a trío entre los años 1980 y 1984, con Carlos Perón encargándose de sonidos pregrabados y efectos de sonido.  En el programa de hoy el Cíclope rescata un tema del segundo álbum y otro del tercero, en ambos la formación contaba con los tres miembros.  Posterior a la fecha de 1984, Yello continuaría como dúo y Perón seguiría en solitario.



1983






















1981






















Los tres miembros del trío grabarían cada uno sus aventuras en solitario.  Comenzamos esa tríada individual con Boris Blank.



Boris Blank
Nacido en Zurich en 1952, su discografía en solitario recoge las colaboraciones hechas con la cantante de Jazz, Malia, con quien firmó un álbum a medias en el año 2013 y el disco Electrified en 2014, disco o, más bien dicho, caja con unos 4 CDs donde se recoge una diversidad de grabaciones de Blank que van desde la electrónica danzante a los experimentos más ruidosos.  En el año 2015 aparecía Selected, un recopilatorio que reunía composiciones incluidas en la caja Electrified.  Nos quedamos con el tema Body Electric.




El miembro que se fue del grupo allá por 1984 fue Carlos Perón, natural de Zurich, pero con una parte fundamental hispana como indica su nombre y apellido.  De los tres fue el primero en grabar en solitario y realizar colaboraciones con otros proyectos.  Del año 1996, recuperamos su álbum Triggering.



























Carlos Perón



























Dieter Meier, nacido también en Zurich y paisano por lo tanto de Blank y Perón, es el mayor de los tres ya que nació en 1945.  En Yello era el encargado de los textos y de la voz, ya estuviese tratada o natural.  Tiene una discografia interesante de la que extraemos un tema de su álbum del año 2014, Out of Chaos.



Dieter Meier




















Nos quedamos ahora con una banda muy interesante que responden al nombre de The Evpatoria Report (El Informe Evpatoria).
Es un grupo suizo de rock instrumental originario de Yverdon-les-Bains.  Se formó en el año 2002 y está formada por cinco músicos: dos guitarras, un bajo, batería y violín/teclados.  Mezclan calma y fuerza intensa en composiciones que los sitúa más cerca del espectro electrónico que del movimiento más rockero.
El nombre, The Evpatoria Report, proviene de la ciudad de Evpatoria, en Crimea, Ucrania, donde existe una antena parabólica que envía mensajes al espacio exterior intentando describir la vida humana.  Es lo que se conoce como el Informe Evpatoria.



The Evpatoria Report



























Golevka - 2005



























The Evpatoria Report se llevan la mayor duración en los temas que componen éste Especial Suiza # 2 y entramos en la recta final del programa de hoy.  Lo hacemos con una banda extraordinariamente interesante que podrían haber sonado en la edición anterior del Especial pero que hemos guardado para la ocasión que nos ocupa.  Como trío o como cuarteto, es particularmente gratificante dejarse invadir por el sonido de The Young Gods.



The Young Gods


En las fotos anteriores, dos formaciones de The Young Gods, como trío y como cuarteto.
Se dieron a conocer como trío en su ciudad natal, Friburgo, en Suiza, claro.  Cantan en inglés, francés y alemán, dependiendo de una serie de factores.  La banda se formó con un vocalista, un operador de samples y un batería.  Escogieron el nombre para bautizar al grupo partiendo de un EP de la banda Swans, un disco que incluye un tema titulado Young God, singular que los suizos convirtieron en plural.




La música de The Young Gods ha influido en músicos y grupos como Ministry, Nine Inch Nails o David Bowie.  Precisamente a él, a Bowie, le preguntaron, en 1995, con motivo de la aparición de su disco Outside, si la influencia le había llegado de la banda Nine Inch Nails porque el disco sonaba mucho al grupo de Trent ReznorBowie contestó que no, que le había influido y mucho un grupo suizo llamado The Young Gods.


The Young Gods
 de trío a cuarteto

Algunos miembros han cambiado con el paso del tiempo.  De los originales, permanece el vocalista Franz Treichler, primero por la derecha de la foto anterior.
Sean trío o más, su sonido, su forma de hacer música, es atractiva, seductora.  Tres muestras de su buen hacer: dos composiciones interpretadas en inglés y otra en francés extraídas de dos de sus álbumes.


Everybody Knows - 2010



























L'Eau Rouge
 - 1989



























Y así termina este Especial Suiza # 2.  Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-03-19







No hay comentarios: