viernes, 22 de marzo de 2019

Cíclope 3.0 - 19-03-19





Cíclope 3.0 del martes 19 de marzo de 2019.  Comenzamos recuperando el sonido de una banda mitad norteamericana mitad británica, The Boxer Rebellion.  Ya lo contamos en su día: el nombre no tiene que ver con ninguna rebelión de ningún boxeador, sino con el conocido como Levantamiento de los bóxers ocurrido en China entre los meses de noviembre de 1900 y septiembre de 1901 y llamado El Levantamiento Yihétuán.  Fue un movimiento surgido en el país oriental contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del siglo XIX.



Soldados bóxers

En Cine, la temática de la Rebelion de los Bóxers fue la columna vertebral de la película 55 Días en Pekín, dirigida en 1963 por Nicholas Ray e interpretada en sus principales papeles por Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven.



De ahí, de aquel levantamiento, toman su nombre Nathan Nicholson, vocalista, guitarra y teclados, y Andrew Smith, guitarra principal, originales de Tennesee, la facción norteamericana de la banda; Adam Harrison, guitarra bajo y Piers Hewitt, batería, estaban esperando en Londres y así se terminó de formar el proyecto.  



The Boxer Rebellion

De ellos, lo último que escuchábamos en el programa fue su álbum aparecido el año pasado: Ghost Alive.  Con ese título, se puede pensar en un disco grabado en vivo, sin embargo no es así.  Álbum de estudio que, como es habitual en el buen hacer de la banda, contiene un puñado de canciones buenas.  Recuperamos una de ese último trabajo pero antes nos remontamos al año 2010, cuando aparecía un disco de Caras B y Rarezas, dividido en dos volúmenes.









































Ya que hay una mención al Cine por la película 55 Días en Pekín, continuamos por territorios de celuloide con un compositor, cantante e intérprete francés llamado Yoann Lemoine, más conocido por el nombre artístico de Woodkid.



Woodkid

Como compositor de bandas sonoras originales de películas, Woodkid está detrás de partituras como la perteneciente al score de la cinta Desierto, del año 2015, dirigida por Jonás Cuarón, que hace muy poco pasó la 2 de TVE.




Seguimos con Cine, con música compuesta específicamente para una película determinada o música inspirada en una cinta concreta como es el caso que nos ocupa a continuación: La desaparición de Eleanor Rigby, una trilogía dirigida por Ned Benson que se encarga también del guión: la historia de un joven matrimonio neoyorquino que un buen día ven su armonía doméstica y su historia de amor zarandeadas por un hecho trágico que cambia absolutamente todo en sus vidas.  El tema está tratado desde tres puntos de vista: desde él, desde ella y, por último, desde ambos.  Tres películas con el mismo título y diferentes subtítulos:

  • La desaparición de Eleanor Rigby: Él - 2013



  • La desaparición de Eleanor Rigby: Ella - 2013



  • La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos - 2014



La banda sonora de cada una está compuesta e interpretada por el trío original de Nueva York, Son Lux.  Tan solo el score perteneciente a la tercera está compuesto en solitario por Ryan Lott, alma principal de Son Lux.  Pero por si fuera poco, hay un cuarto disco que recoge Música Original e Inspirada por La desaparición de Eleanor Rigby.  Los temas que aparecen en la banda sonora de la trilogía, la mayoría, pertenecen a la discografia del grupo, tan solo, la más novedosa, es la que forma la tercera entrega.  Pero es en el disco que reúne composiciones inspiradas por la temática de la película donde se encuentran las composiciones más novedosas, sobre todo porque aparece la colaboración de un dúo llamado Faux Fix, de origen californiano, de Los Ángeles, dedicados a la música atmosférica, formado por la cantante Katie Chastain y el compositor e intérprete de música para Cine, Nathan Johnson.  Escuchamos tanto a Son Lux como a Faux Fix.


Son Lux
 (Ryan Lott en el centro)



















Katie Chastain


Nathan Johnson



























Tanto nombrar a Eleanor Rigby, qué menos que recuperar un álbum como Revolver de The Beatles que, entre otras perlas, incluía el ínclito tema.



Estatua homenaje a la figura de Eleanor Rigby

El grupo escultórico dedicado a Eleanor Rigby, esculpido por el cantante Tommy Steele en 1982, está en Liverpool, en Stanley Street.  Dedicado a Toda la gente solitaria, suscribiendo parte del texto de la canción compuesta por Paul McCartney y ensamblada por 4 violines, 2 violas y 2 violonchelos.



Fotograma de la película de animación Yellow Submarine en el fragmento donde suena Eleanor Rigby

Para cerrar el programa de hoy nos quedamos con lo último que ha hecho McCartney en solitario, el álbum firmado el año pasado, 2018, y que lleva por título Egypt Station.  Y van ya...¡uf!  Hay que hacer cuentas porque desde 1966, mucho antes de que The Beatles se separaran, McCartney ya estaba haciendo contribuciones a la música.  Aquel año, 1966, firmaría la banda sonora de una película, The Family Way, dirigida por Roy Boulting que se tradujo aquí como Luna de miel en familia.  
Egypt Station es un disco con un puñado de buenas canciones que nos sirven para terminar esta edición de Cíclope 3.0


















Paul McCartney




















Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-03-19








No hay comentarios: