Cíclope 3.0 del martes 12 de marzo. Comenzamos recuperando sonidos relacionados con la Psicodelia y para eso qué mejor que escuchar a alguien que desde finales de la década de los años 70 ha hecho mucho por rescatar la estética sonora de ese movimiento. El músico en cuestión es Robyn Hitchcock.
Robyn Hitchcock |
Nacido en el mes de marzo de 1953, éste músico inglés posee una prolífica discografía en solitario y ha sido responsable de esa reanimación de la Psicodelia cuando el Pop y el Rock buscaban otras estéticas. Sus grandes influencias, reconocidas por él mismo, van desde Bob Dylan, John Lennon, Syd Barrett hasta Bryan Ferry o Roger McGuinn, sin olvidar a Julian Cope, santo patrón de las mentes psicodélicas desde la década de los 80. En una entrevista no muy lejana en el tiempo, a la pregunta "Si te quedaras encerrado en un ascensor, ¿con quién te gustaría compartir ese momento?" La respuesta de Hitchcock fue clara, transparente y diáfana: "Sin lugar a dudas, con Julian Cope".
El rescate psicodélico de Hitchcock comienza con la banda que capitanea con otro guitarrista, Kimberley Rew, en 1979, cuando ambos compartían buenas vibraciones en formato de cuarteto y bajo el nombre de The Soft Boys.
The Soft Boys (Kimberley Rew primero por la izquierda. Junto a él, Robyn Hitchcock) |
El estreno de The Soft Boys fue en 1979 con el álbum A Can of Bees, toda una declaración de principios psicodélicos: voces que pasan de un altavoz a otro en un juego estereofónico típico de grabaciones realizadas bajo las premisas coloristas del movimiento en cuestión. Textos surrealistas para canciones de títulos llamativos (Sandra tiene su cerebro fuera, El retorno del cangrejo sagrado...); incluían una versión del tema original de John Lennon Cold Turkey. En la carpeta del disco aparecía una dedicatoria:
Este álbum está dedicado a cualquiera que haya comenzado como animal y termine como unidad de procesamiento.La consolidación del grupo llegó un año después, en 1980, cuando publican el disco Underwater Moonlight, un trabajo que incluía temas como I Wanna Destroy You, himno de la banda, o los que rescata el Cíclope: Tonight y especialmente Positive Vibrations, una canción a la que no le faltaba nada para ser piscodélica: tiene hasta un sitar.
Después, entre los años entre 1984 y 1994, Hitchcock estaría acompañado por The Egyptians, cuatro músicos que en realidad lo único que hicieron fue aparecer como cuarteto que acompañaban a Robyn pero sin formar discos aparte ya que los álbumes firmados con Los Egipcios se incluyen en su discografía en solitario.
Pero esa es otra historia. Tras la Luz de luna bajo el agua de The Soft Boys, como terminan con un sitar, lo tomamos y le pasamos el testigo a otros que, si bien trabajaron en otros campos de la música, al menos sonaron hippies y psicodélicos en algunas canciones: ellos son Traffic.
Robyn Hitchcock and The Egyptians (Robyn segundo por la derecha) |
Pero esa es otra historia. Tras la Luz de luna bajo el agua de The Soft Boys, como terminan con un sitar, lo tomamos y le pasamos el testigo a otros que, si bien trabajaron en otros campos de la música, al menos sonaron hippies y psicodélicos en algunas canciones: ellos son Traffic.
Traffic (Steve Winwood en el centro, en primer plano) |
La banda se formó a finales de la década de los 60 con Jim Capaldi, Chris Wood, Dave Mason y Steve Winwood, el muchacho que con 17 años estuvo al frente vocal de los legendarios The Spencer Davis Group. El debut de Traffic se produjo allá por 1967 con un LP titulado Mr. Fantasy, con un single promocional colorido, el tema que recuperamos hoy: Paper Sun. Sitar y otros aires psicodélicoshippylongos.
Mr. Fantasy (Edición europea) |
Traffic cambiaría de estilo, contenido y miembros del grupo a lo largo de su carrera musical. Se separaban, volvían a reunirse... En una de esas épocas en las que cada uno de los miembros de la banda se encontraba en una aventura diferente, 1969, Winwood daría el visto bueno a su colaboración en un grupo formado por dos exmiembros de Cream, Eric Clapton y Ginger Baker, más un bajista de origen francés, de Burdeos, llamado Richard Roman Grechko más conocido como Rick Grech. El resultado final fue el proyecto Blind Faith, que dejaron tan sólo un LP y un montón de actuaciones en vivo.
Winwood, Grech, Baker y Clapton |
Blind Faith - 1969 (Portada original que en España fue censurada. Hasta muy avanzada la década de los 70 y una vez que el disco se reeditó, no aparecería con su cubierta original) |
Como si siguiéramos la trayectoria de un boomerang beneficioso, doblamos una esquina del Tiempo y saltamos con Steve Winwood desde 1969 a 1971, de nuevo con Traffic. Ese año se publica un LP de título largo y diseño de carpeta muy atractivo:
The Low Spark of High Heeled Boys (La chispa baja de los muchachos de tacón alto) Era el disco que conocíamos como "el cubo de Traffic" porque el diseño de la carpeta jugaba con el efecto óptico de un cubo geométrico en perspectiva al tener cortados el ángulo superior derecho y el inferior izquierdo. Una foto para entenderlo mejor:
The Low Spark of High Heeled Boys (La chispa baja de los muchachos de tacón alto) Era el disco que conocíamos como "el cubo de Traffic" porque el diseño de la carpeta jugaba con el efecto óptico de un cubo geométrico en perspectiva al tener cortados el ángulo superior derecho y el inferior izquierdo. Una foto para entenderlo mejor:
Cuarenta y un año después de la aparición de este vinilo, un trío original de Livingstone, Texas, que comenzaron a grabar en el año 2007, con planteamientos rithmanbluseros, dedicado a formas de Rock clásico con un toque de modernidad, llamado Satisfied Drive, en su álbum del año 2012, homenajean a Traffic realizando una versión interesante del tema que le daba título a aquel trabajo de Winwood y compañía. De los 11 minutos y 44 segundos originales, la versión se queda en 7 minutos y 39 segundos, pero francamente bien resuelta. El álbum de Satisfied Drive lleva por título Sign of the Times y con un tema más del disco cerramos el programa de hoy.
Satisfied Drive - De izquierda a derecha Mark Vaughn, guitarra bajo y voz; Brandon Fowler, guitarra y vocalista principal y Don May, batería y voz |
Espero que te guste el programa.
Enlace al programa:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-03-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario