jueves, 20 de septiembre de 2018

Cíclope 3.0 - 18-09-18 - Especial Féminas # 14





En la sintonía de Radio Tomares, Cíclope 3.0 del martes 18 de septiembre de este año en curso.  Especial Féminas Número 14.  Sólo mujeres: voces, intérpretes, compositoras...  El Cíclope nos trae en ésta ocasión un listado de 10 figuras femeninas, 10 mujeres dedicadas al Arte de la Música comenzando por Eliot Sumner.



Eliot Sumner


Su nombre artístico, al menos hasta el momento, ha sido I Blame Coco.  Así se dió a conocer a principios de éste siglo XXI, estrenándose en el año 2007.  The Constant fue su primer larga duración en 2010 y en 2014, dejando atrás el pseudónimo con el que saltó al mundo turbulento de la música Pop y firmando ya con su nombre y apellido, edita un EP, Information, del que el Cíclope extrae un fragmento.
Nació en Italia pero se educó en Inglaterra.  Ya hablamos de ella en el Especial "De tal palo tal astilla" # 2, edición de Cíclope 3.0 del 24 de abril de 2018, y lo hicimos porque su progenitor es Gordon Sumner, más conocido por su nombre artístico: Sting.  De la unión del ex-Police y su esposa, Trudie Styler, nacería, entre otros descendientes, su hija Eliot.



Sting
 y su hija Eliot

Béatrice Martin es una mujer originaria de Outremont, localidad de Quebec, en Canadá.  Nació en 1989 y escogió como nombre artístico Coeur De Pirate.  Es compositora, cantante (utiliza indistintamente el francés y el inglés) y se ha encargado, entre otras cosas, de componer bandas sonoras para video-juegos.  De su álbum Roses del año 2015, entresacamos un tema cantado en francés.


Coeur De Pirate

Saltamos hacia atrás en el Tiempo y para ésta ocasión recuperamos un trabajo del año 1983 de la versátil e interesante compositora e intérprete Cyndi Lauper.  Su nombre completo es Cynthia Ann Stephanie Lauper, nacida en 1953 en Brooklyn, New York.  Si las turbulencias de la vida en pareja no la han vencido debe seguir casada con el actor norteamericano David Thornton.
Lauper, de imagen cambiante, siempre sorprendiendo, es una mujer que se multiplica en los registros de estilo y formas de sus canciones.  Fue coautora del tema Time after Time que el gran Miles Davies llegó a versionear de manera extraordinaria.  Un tema incluido en éste disco de 1983 que recuperamos de ella: She's So Unusual.



Cyndi Lauper
 en 1983





















Cyndi Lauper
 en 2018


















Un salto más atrás aún en el Tiempo (1971) para quedarnos ahora en este Especial Féminas # 14 con una dama, una señora del mundo del Jazz: Nina Simone.



Nina Simone

Su nombre real fue Eunice Kathleen Waymon.  Nacía en Tryon, Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1933.  Su discografía, tanto en estudio como en las grabaciones que recogen actuaciones en directo, muestran su personalísima capacidad para interpretar y tocar el piano.  Su voz, carismática, con una extraordinaria versatilidad, modeló con brillantez interpretaciones de temas como el que traemos al programa, un tema original de Paul Anka que popularizó Frank Sinatra: My Way.



Nina Simone
 fallecía en Carry-le-Rouet, Francia, en 2003 a los 70 años de edad


De la fuerza a la fragilidad.  Revolucionó en 1984 el mundo de lo que se conoce como Smooth Jazz.  Una mujer de figura delicada y que responde al nombre artístico de Sade.



Sade

Nacida Helen Folasade Adu en Ibadan, Nigeria, de padre africano y madre inglesa, se traslada siendo pequeña a Londres, donde se forma musicalmente escuchando a Ray Charles, Nina Simone, Billie Holiday, Aretha Franklin y Al Green.  Su debut en 1984 con el álbum Diamond Life le abrió el camino en la Historia de la Música.  Su estilo suave, delicado, las formas frágiles que desarrollaba en las diferentes composiciones de las que en su mayoría era coautora, le granjearon el respeto y la admiración.  Su discografía comenzó en 1984 y después ha ido distanciando sus grabaciones hasta 2010, fecha de la aparición de lo que es su último disco hasta el momento.



El segundo trabajo de Sade aparecía en 1985 e incluía Jezebel, la canción que recupera el Cíclope para ésta edición


La sexta mujer escogida para formar parte de la nómina de este Especial Féminas # 14 es una californiana de la ciudad de Los Ángeles, asentada en la Gran Manzana: Nina Nastasia.



Nina Nastasia

Lleva grabando 10 años y en esa década ha entregado 6 álbumes en los que ha contado con la colaboración de productores como Steve Albini, productor musical de bandas como Nirvana y Pixies.  Esto es curioso e interesante porque Nastasia no tiene nada que ver con sonidos fuertes, al contrario, su base es acústica y la instrumentación de sus composiciones casi espartana: piano, guitarra acústica y batería.  En ocasiones, un violonchelo y un violín, pero de forma muy puntual.  Guitarrista, compositora, cantante de perfil intimista, escuchar a Nina Nastasia y descubrirla es todo un acierto.



The Blackened Air
 del año 2002 de Nina Nastasia

Nos quedamos ahora con una mujer nacida en Hollywood, California, el 22 de septiembre de 1957, una mujer de actividad polifacética que responde al nombre y apellido de Johnette Napolitano.  En la década de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, Johnette Napolitano desarrolló una actividad musical centrada en sus funciones de vocalista y guitarra bajo del trío de rock alternativo Concrete Blonde.  Tras la disolución del grupo en 1995, Napolitano ha seguido grabando discos, entre otras cosas, porque además de tocar el bajo y el piano, además de cantar, ésta mujer también es poeta, activista social, compositora de bandas sonoras y escultora.  Su discografia en solitario se inicia en el año 2002.  En 2015 Johnette Napolitano grababa un disco cuyo título es esclarecedor de lo que contiene: El álbum desnudo.  Y está claro cuando lo escuchas: tan solo su piano y su voz para desgranar composiciones curiosas como la que reseña el Cíclope, una canción titulada Constanze Mozart, la que fue prima del compositor Carl Maria von Weber y que con ese apellido no podía ser otra que la esposa de Wolfgang Amadeus Mozart.




Johnette Napolitano

 



























Concrete Blonde
 (
Johnette Napolitano en el centro)
















En la recta final de este Especial Féminas una figura fantasmagórica, la de Julia Gilbert.  Por mucho que se busque no hay datos de ésta vocalista que colaboró con una banda de origen británico surgida a finales de los años 70 y principios de la década de los 80 del siglo pasado, un grupo que apareció en pleno movimiento de la llamada New Wave, que grabaron muy poco pero que estuvieron relacionados con la Música en diferentes aspectos (como productores, colaboradores, organizadores de eventos).  El grupo en cuestión se llamó Five or Six.  De su cortísima discografía (dos LPs y un puñado de Max-Singles) traemos al programa el álbum que grabaron allá por el año 1982, un disco de título curioso: Cántame esa canción que dice Yeah Yeah Yeah (tal cual, en español).  En ese LP, una canción, El círculo de tiza, cuenta con la participación vocal de Julia Gilbert, también apodada Anthony Adverse, de la que no existen documentos gráficos, ni una foto.  Como lo que importa es la música, nos quedamos con la canción que canta.



Five Or Six
















































La mujer que ocupa la novena posición en la nómina del programa de hoy es escocesa, original de la ciudad de Aberdeen.  Ella es Annie Lennox.  Junto a David Stewart formó el dúo Eurythmics que fueron responsables de páginas brillantes y luminosas de la Historia del Pop de los años 80.  En solitario, Lennox lleva una labor verdaderamente encomiable, digna de una compositora e intérprete tan lúcida.  La canción que traemos no pertenece ni a la discografía de Eurythmics ni a la de ella en solitario, es parte de la banda sonora de la película Drácula, de Bram Stoker dirigida por Francis Ford Coppola.  El score de la cinta es original del compositor polaco Wojciech Kilar.  Como cierre de la banda sonora, mientras van pasando los créditos, suena Canción de amor por un vampiro, cantada e interpretada por su compositora, Annie Lennox.  La canción estaba compuesta para la película, no estaba incluída en ningún álbum de Lennox aunque sí formaría parte de su Maxi-Single Little Bird aparecido en 1993, un año después de la edición del disco conteniendo la banda sonora original de la película.  Es un tema hermosísimo que hace que uno no se pueda mover del asiento del Cine hasta que no hayan terminado los créditos.



Eurythmics



















Annie Lennox
 en 1992



Annie Lennox
en la actualidad



























Llegamos al final del programa de hoy y lo hacemos con la voz de una mujer que tiene el registro de contralto y es capaz de cambiar inmediatamente al de mezzosoprano.  Ella es Liza Gerrard.



Liza Gerrard

Nacida el 12 de abril en Australia, en Melbourne, Victoria, Liza Gerrard fue una de las dos columnas vertebrales sobre las que se apoyó la arquitectura sonora de la banda Dead Can Dance.  Las referencias musicales de Dead Can Dance eran un caleidoscopio: Folk europeo, música de la Edad Media, del Renacimiento, música tradicional oriental...todo mezclado con esquemas y estructuras libres del Pop y del Rock.
La otra columna sobre la que se apoyó el proyecto Dead Can Dance fue el compositor e intérprete británico Brendan Perry.



Dead Can Dance
























Liza Gerrard
y Brendan Perry




















Gerrard tiene una obra en solitario que incluye álbumes de estudio y, sobre todo, música para películas y documentales.  Desde hace tiempo está volcada, creativamente hablando, en la composición de bandas sonoras para el Cine, en solitario, o coescribiéndola con otros compositores.  Una de sus obras más populares es la banda sonora de la película Gladiator, firmada a medias con Hans Zimmer.  Su voz excepcional no cesa de fluir y para cerrar éste Especial el Cíclope ha escogido una de las composiciones de la discografía de Dead Can Dance, un álbum del año 1988, The Serpent's Egg, que incluía The Host of Seraphim, con el que cerramos el programa de hoy.




Espero que te guste.


Enlace para descargar o escuchar el programa:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-18-09-18

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