viernes, 14 de septiembre de 2018

Cíclope 3.0 - 04-09-18 - Especial Tom Verlaine # 1





Tom Verlaine


Nueva temporada de Cíclope 3.0 en Radio Tomares.  Primer Cíclope del mes de septiembre, primer martes de mes y por lo tanto comenzamos Programa Especial, discografía completa de un grupo o solista que, en este caso, va a estar dedicado a la figura de un músico vivo: el compositor, cantante, poeta y guitarrista Tom Verlaine.
Nacido Thomas Miller en Morristown, Nueva Jersey en 1949, toma prestado su apellido del poeta simbolista francés Paul Verlaine, por motivos obvios: su profunda admiración por el amigo de Arthur Rimbaud.  Comenzó en la andadura musical como pianista clásico, formación que abandona cuando escucha el tema 19 Nervous Breakdown de The Rolling Stones, lo que le hizo gravitar de Beethoven al Rock.
En 1968, Tom y el bajista Richard Meyers, conocido más tarde como Richard Hell, se mudaron al Lower East Side de Nueva York, donde junto al batería Billy Ficca formaron el grupo The Neon Boys.  El programa comienza con un tema de la discografia en solitario de Verlaine, una composición del año 2006.  Tras ésta canción vamos adentrándonos en la biografía musical de nuestro protagonista, recuperando el sonido de aquellos The Neon Boys.



The Neon Boys
 (De izquierda a derecha, Richard Meyers, Tom Verlaine y Billy Ficca) en 1973

Tom Verlaine, en esos años, está sentimentalmente unido a una poetisa de profundo espíritu rockero, una mujer llamada Patti Smith.



Verlaine
 y Patti Smith




























Patti Smith
en plena performance rockera en 1977




















Él participó, como guitarrista, en el primer sencillo de Smith, una versión del hendrixiano Hey Joe, de 1973/74.





Poco tiempo después, Tom toca la guitarra y coescribe la canción Break It Up del álbum de presentación de Patti Smith Horses, de 1975, con producción de John Cale.  Es la época en la que ambos, Verlaine y Smith, escriben juntos un libro de poemas titulado The Night.  Él volvería a estar presente en el disco de Smith de 1978, Easter, pero lo haría como arreglista y coautor de la canción Space Monkey.
Volviendo atrás, a mediados de los años 70, años 74/75, en concreto al grupo The Neon Boys, un segundo guitarrista entra en las filas de la banda, Richard Lloyd, y el grupo se rebautiza con el nombre de Television.  Realizan una grabación casera que distribuyen entre algunos sellos discográficos pero no logran ni una mínima entrevista, nadie se interesa por ellos.  Los intentos para formalizar un contrato con un sello discográfico que les publicara un primer disco disco pasaron por las manos prestigiosas de Brian Eno que llevó una cinta a la Island Records.  Pero a pesar de las referencias que tenía el grupo, el estar abalados por Eno, el sello decidió no firmar a la banda.  Fue entonces cuando Richard Meyers se cambiaría el apellido por el de Hell, abandonaría el proyecto Television y formaría el grupo The Heartbreakers junto al exguitarrista de New York DollsJohnny Thunders.  Poco después comenzó una carrera en solitario con el nombre Richard Hell & The Voidoids, vigentes desde 1977, con una breve discografia y con muchos cambios y saltos en el tiempo llegando hasta principios de este siglo XXI.



Richard Meyers
 o Richard Hell



Verlaine y compañía necesitaban un nuevo guitarra bajo para la banda y lo encontraron en la figura de Fred Smith, ex-bajista de Blondie.



Television
 (De izquierda a derecha: Billy FiccaRichard LloydTom Verlaine y Fred Smith)
Como no había casa discográfica que mostrara interés en el proyecto, el primer sencillo de Television apareció en su propio sello discográfico.  La canción se convirtió en un éxito underground, atrayendo la atención de los principales sellos discográficos.  Tras granjearse una referencia y un eco en el ambiente independiente de la época, firmó con Elektra Records y comenzó a grabar su primer álbum.
Television sale a la luz en el año 1975 con su famoso debut Little Johhny Jewel, convirtiéndose en uno de los grupos más reconocidos en la floreciente escena underground de Nueva York, impulsado por las letras oblicuas y el trabajo del sonido finamente pulido de las guitarras de Richard Lloyd y Tom Verlaine y la forma estrangulada de cantar, con ese escalofrío característico que posee Verlaine.  La música de Televisión surgió como un cruce entre el Rock de Garage y el Jazz.




  
















































Los guitarristas Verlaine y Lloyd, no seguían las estructuras de rock aceptadas para la improvisación: eliminaban el blues mientras conservaban la energía bruta del garage rock, añadiendo complejas líneas líricas solistas que recordaban al jazz y, por supuesto, al rock.  Con sus ritmos angulosos y pistas fluidas, la música de Televisión siempre fue en direcciones no convencionales, sentando las bases para muchos de los grupos de Pop Post-Punk de finales de los 70 y 80.  Todo esto y más cristaliza en el primer LP que graba el grupo, Marquee Moon, aparecido en 1977.  Después de éste álbum, nada sería igual.















































Marquee Moon es un disco revolucionario, pero es una revolución sutil y discreta.  Sin lugar a dudas, es un álbum de rock de guitarras, es sorprendente escuchar la interacción entre Tom Verlaine y Richard Lloyd, pero es un álbum de rock de guitarras como ningún otro.  Mientras que sus predecesores en la escena Punk de Nueva York, The Velvet Underground, habían fusionado las estructuras de blues con florituras de vanguardia, Television elimina por completo cualquier sensación de swing o groove, incluso cuando están tocando cambios estándar de tres acordes. Marquee Moon está compuesta en su totalidad de vibraciones rockeras de garaje, riff de guitarras tensos que se convierten en un vertiginoso territorio intelectual, que se logra a través de largas secciones instrumentales entrelazadas del grupo, no a través de las palabras de Verlaine.  Solo con eso Marquee Moon consiguió ser un álbum pionero: es imposible imaginar paisajes sonoros post-punk sin él.  Por supuesto, no habría tenido tal impacto si Verlaine no hubiera escrito un excelente conjunto de canciones que transmitieran una mitología urbana fracturada a diferencia de cualquiera de sus contemporáneos.  Desde la majestuosa canción que da título al disco a cualquiera de las canciones incluidas en el álbum, es simplemente un trabajo de una importancia radical.  Y lo que ha mantenido fresco a éste disco a lo largo de los años es cómo Television encarna la poesía de Verlaine en increíbles épicas sónicas.
Algo muy importante, la figura de Andy Johns, el productor, encargado de hacer que el grupo suene como lo hace, sin recortar ni un ápice la fuerza, la originalidad y lo novedoso que traían Tom Verlaine y el resto de la banda al panorama musical de aquellos años finales de los 70.
A Verlaine se le debe que la sala neoyorquina CBGB se convirtiera en plataforma para que bandas como Patti Smith Group, Talking Heads, Ramones o Blondie se dieran a conocer.  Hasta esas fechas de mediados de la década de los 70, CBGB era el marco de actuaciones en vivo de músicos relacionados con la música Country.  A partir de entonces, el Punk y la New Wave encontraron un sitio, un lugar donde se gestaba lo que en un futuro inmediato serían figuras clave de la Cultura Pop.
Y así llegamos al final de ésta edición de Cíclope 3.0, primer programa especial dedicado a la figura de Tom Verlaine.  El punto y final lo pone una de las canciones del segundo y último álbum de Television, un disco aparecido en 1978 y bautizado con el nombre de Adventure.













































El primer álbum de Television, Marquee Moon, fue el debut perfecto de cualquier banda en la década de 1970, y en muchos aspectos hubiera sido casi imposible que el grupo lo superara.  Adventure, el segundo disco, parece diseñado para evitar las comparaciones centrándose en un lado diferente de la personalidad de la banda.  Donde Marquee Moon fue directo en su enfoque, con las sutilezas claramente en el rendimiento y no en la producción, Adventure es un disco decididamente más suave y menos agresivo, y aunque la producción de John Jansen no es intrusiva, en cierto modo redondea los bordes del sonido del grupo, cosa que la producción de Andy Johns en el primer álbum no hizo. Pero las dos cualidades que realmente hicieron a Marquee Moon tan especial fueron las canciones de Tom Verlaine y la forma en que su trabajo de guitarra se entrelazó con el de Richard Lloyd, cuyo estilo era menos llamativo pero cuyos dones, virtudes, eran igual de impresionantes.  Y eso es algo que vuelve a pasar en el segundo LP de Television, de una manera más ... calmada, si quieres, tal vez con un sonido más elaborado en relación con la trenza de guitarras, pero sin perder un ápice de la fuerza del cuarteto.
Con el segundo álbum de Television terminamos hoy.  El segundo Especial Tom Verlaine comenzará aquí, donde terminamos.  Recuperaremos Adventure y seguiremos la carrera de Verlaine en solitario.


Espero que te guste el programa.


Enlace para escucharlo y/o descargarlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-04-09-18







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