jueves, 2 de noviembre de 2023

Cíclope 3.0 - 31-10-23 - Especial Joe Jackson # 7


Cíclope 3.0 del martes 31 de octubre de 2023.  Último programa del mes, último martes y edición ocupada por el Especial Discografía de Joe Jackson, en esta ocasión la entrega # 7 estructurada sobre dos trabajos: uno, del año año 1994; el otro, del año 1997.  Comenzamos por el primero de los dos, el álbum que aparecía el 4 de octubre de ese año, 1994, bajo el título Night Music.




Se grabó entre los meses de febrero y mayo del mismo año de publicación, 1994, y en el mes de octubre veía la luz este segundo intentoensayo por parte de Jackson de ofrecer música desde una perspectiva academicista.  La primera muestra fue en 1987 con la aparición de su LP Will Power, entonces con esquemas de música seria como los de una sinfonía o un nocturno.  En Night Music retoma el esquema de la pieza nocturno que, se debe aclarar, no tiene nada que ver con el Nocturno romántico del siglo XIX, pieza para piano solo que cultivó el intérprete y compositor irlandés John Field, considerado el padre de la forma Nocturno que tanto influyó en compositores como Chopin, Liszt, Schumann o Brahms.  El Nocturno de Jackson está relacionado con el Nocturno del siglo XVIII que tiene que ver con la música escrita para ser interpretada por la noche por ser una pieza que evoca el aire nocturno, como lo hace la Serenata, que tiene que ver con composiciones de Mozart y de Haydn, que están ubicados en el período de la Historia de la Música que se conoce como período clásico.  En este álbum, Nigh Music, Jackson incluye hasta cuatro Nocturnos.  En el programa de hoy escuchamos dos, el Número 3 y el Número 4.  El disco lo compone íntegramente nuestro protagonista, en música y en letra, realiza los arreglos necesarios y coproduce el trabajo con un viejo conocido, Ed Roynesdal, que viene colaborando con Jackson desde 1982.

Night Music es una colección de canciones sobre el bloqueo creativo, tanto de un músico como el de un escritor.  Jackson dijo al respecto que 

Estaba saliendo del cansancio extremo de las giras y me encontraba agotado, física y mentalmente, cuando empecé a escribir canciones que aún no sabía dónde iban a terminar.  Empecé a sentir que, musicalmente, el entorno, todos, estaban tratando de superarse unos a otros siendo duros y agresivos.  Y yo, lo que quería, era ir contra corriente y hacer algo suave, onírico y hermoso.  Terminé un grupo de  canciones a las que le faltaba acabarlas, limarlas.  Alguien las escuchó y me dijo que le gustaba quedarse dormido escuchándolo y lo tomé como un cumplido.  Acto seguido quedaron preparadas para la grabación.

Esa colección de canciones registran desde esas aspiraciones académicas de nuestro hombre hasta momentos brillantes de música Pop como sabe hacerlo Jackson, con composiciones como Ever After, una de esas canciones escritas con sensibilidad y técnica.  Hasta un total de seis cortes recuperamos de este LP sin olvidar una composición tan hermosa como The Man Who Wrote Danny BoyEl hombre que escribió Danny Boy.  Fíjate bien que el título es The Man Who Wrote Danny BoyEl hombre que escribió Danny Boy, no Danny Boy como llegan a creer algunos seguidores y oyentes porque Danny Boy es el título de una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa.  Aunque el origen de la música es incierto y se atribuye a diferentes autores irlandeses, corresponde a una antigua tonada conocida como Londonderry Air en referencia a ese condado de Irlanda del Norte.  El registro más antiguo de dicha tonada se remonta al año 1855.


En 1910 el abogado, músico y escritor inglés Frederic Edward Weatherley (1848-1929) de Somerset (foto de la izquierda) compuso el texto Danny Boy asociado a otra música diferente.  Dos años después, su cuñada Margaret, que había emigrado a Colorado, Estados Unidos, con su marido, le remitió la música del Aire de Derry que había escuchado a unos buscadores de oro.  Weatherley adaptó inmediatamente su canción a la nueva música y la publicó en 1913, convirtiéndola en un gran éxito.


Aunque la melodía había sido grabada con anterioridad, la primera grabación de la canción tal y como se conoce hoy en día se debe a la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink (1861-1936) foto de la derecha.  Dicha grabación se realizó en 1915.

La canción cuenta la historia de un padre que se despide de su hijo mientras este se va a la guerra. Fue escrito en una época de incertidumbre y agitación, durante la Primera Guerra Mundial, cuando el mundo luchaba contra la pérdida y el dolor.  La magistral composición de Joe Jackson, combinada con una letra conmovedora, ha creado una canción que toca el alma y trasciende el tiempo.


Danny Boy ha sido interpretada por numerosos artistas de diversos géneros a lo largo de los años.  Su atractivo universal la ha convertido en una opción popular para los cantantes que buscan mostrar sus habilidades vocales y conectarse con el público.  Artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra o Johnny Cash le han dado su toque personal a esta canción.  Una interpretación particularmente memorable fue la del tenor irlandés John McCormack, (1884-1945) en la foto anterior, cuya poderosa y emotiva interpretación de la canción ha sido reconocida como una de las versiones definitivas de Danny Boy.
A pesar de tener canciones como esta, Night Music recibió malas críticas por parte de los comentaristas británicos que tildaron el álbum de ciclo de canciones insufribles sobre el bloqueo de los escritores.  Las letras de Jackson son pesadas y elusivas, su voz es engreída y la música, de bajo perfil, se ejecuta con rigidez en un sintetizador seco y sin vida.  Lo que hunde a Night Music es la falta total de música envolvente.  Todo, desde la producción hasta la interpretación, suena procesado, sin ninguna característica definitoria.

Pues a pesar de la opinión contraria de sus paisanos dedicados a la crítica, a Jackson le tocó un pie, y siguió adelante en lo que respecta a la realización de música seria

Los créditos de Night Music presentan diferentes intérpretes para los instrumentos.  No hay una orquesta organizada bajo ningún nombre, hay personas individuales encargándose de la trompeta, el oboe, el clarinete, clarinete bajo, flauta, viola, violín, violonchelo, guitarra bajo, batería, ondas Martenot...  Como en otras ocasiones, Jackson se encarga de un buen número de instrumentos como piano acústico, piano eléctrico, órgano, sintetizadores, samplers, celesta, acordeón, tom-toms, campanas, vibráfono, platillos, bombo del Ejército de Salvación y voz.  Dejamos el álbum de 1994 y pasamos al trabajo del año 1997 titulado Heaven & Hell



 

Lo primero que llama la atención en la portada del disco es la firma de quien lo realiza: Joe Jackson & Friends.


En la nómina de esos amigos y amigas están algunos nombres sobradamente conocidos, como por ejemplo la mujer de la foto de la derecha, la compositora y cantante Suzanne Vega.




La soprano norteamericana Dawn Upshaw 








La compositora y cantante canadiense de Toronto, Jane Siberry





También de Canada, en concreto de Winnipeg, Brad Roberts, guitarrista y cantante de la banda canadiense Crash Test Dummies.




La vocalista británica Joy Askew.






Residente en Estados Unidos pero nacida en Italia, Nadja Salerno-Sonnenberg es compositora, intérprete del violín y profesora en el Conservatorio.



Kenny Aronoff, batería y percusionista americano.




El 2 de septiembre de 1997 veía la luz Heaven & HellJackson seguía coqueteando con la música seria, la denominada popularmente como música clásica.  Con este Paraíso e Infierno vuelve a dar otra vuelta de tuerca.  Se trata de un álbum conceptual donde desarrolla el listado de los Siete Pecados Capitales.  Con el disco ya publicado, Jackson argumentaba

lo que he buscado es ir más contra corriente que en el trabajo anterior, "Night Music".  Quería hacer algo con tantas capas que tuviera que ser escuchado muchas veces para entenderlo de verdad.  No algo fácil de asimilar en la primera audición como ocurre con la música de espíritu Pop.  Llegué a pensar que a nadie le gustaba, pero en realidad, los grandes fans aparecen en los momentos y lugares más improbables: ha sido utilizado por dos compañías de danza, por ejemplo.  Es probablemente el proyecto más ambicioso que he realizado.  Orson Welles dijo una vez algo así como que la gente le había llamado demasiado ambicioso, como si eso fuera algo terrible, pero si la ambición excesiva es un defecto, seguramente no es tan malo tenerlo.

Pues ya lo sabes: Joe Jackson es una persona ambiciosa.  Eso y otros aspectos de su vida los contaría dos años después, en 1999, cuando se editó su autobiografía titulada A Cure for Gravity: A Musical Pilgrimage, desgraciadamente no traducida al español.  Al menos por ahora.  Pero no perdamos el hilo, estamos con el álbum Heaven & Hell, con sus 8 cortes y sus 7 pecados capitales.  El primer corte, Preludio, es el único que no se corresponde con ningún pecado.  Las siete composiciones restantes sí, esas nos ocuparan parte del programa de hoy y parte de la próxima entrega del Especial Discografía de Joe Jackson porque, al tratarse de un álbum conceptual, lo mejor que podemos hacer es escucharlo entero.  Hoy tan solo nos va a dar tiempo de escuchar los cuatro primeros cortes del disco que son: el ya citado Preludio, el instrumental Fugue 1, subtitulado More Is More que se corresponde con el pecado de la Gula; Angel, con la participación vocal de Dawn Upshaw y Suzanne Vega, que se relaciona con la Lujuria y por último el tema Tuzla, con la voz, de nuevo, de Dawn Upshaw y Joy Askew y que se emparenta con la Avaricia.

Con este cuarteto de temas dejamos en pausa el disco Heaven & Hell hasta que lo retomemos en la próxima edición del Especial Joe Jackson que será el último martes del mes de noviembre.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-31-10-23



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