Charlie Watts (1941-2021) |
El 24 de agosto de este año fallecía en Londres Charlie Watts, el que fue batería de The Rolling Stones desde que la banda se formó allá por 1963. La edición de Cíclope 3.0 del martes 23 de noviembre está dedicada a su memoria, a sus proyectos en solitario fuera del ámbito de los Rolling aunque comencemos con ellos.
De Watts se ha llegado a decir que no era el típico batería encargado de acolchonar el sonido de un grupo sino que su labor era tan importante que era el grupo el que le seguía a él.
Entre los temas de la discografía de los Rolling he escogido uno en el que su batería llega a brillar con protagonismo propio, aunque sea en la resolución final de la canción, me refiero a Dandelion, un tema que no aparecería en la discografía oficial del grupo, entendiendo discografía oficial como los álbumes originales de estudio o grabados en directo porque sin lugar a dudas Through The Past, Darkly (Big Hits Vol. 2) de 1969 es oficial, una colección de grandes éxitos donde se incluyó por primera vez la canción Dandelion. Fue concebida como la cara B del sencillo de mediados de 1967 We Love You, y siguió siéndolo en el Reino Unido y en el resto de Europa pero Dandelion se convirtió en cara A y en un éxito mucho mayor que su compañero en los Estados Unidos. Se invirtió el orden: Cara A Dandelion, Cara B We Love You. Con este formato también se publicó en México, Argentina e Italia.
Y esa composición del binomio Jagger/Richard va a ser la única muestra de la batería de Watts con The Rolling Stones porque Cíclope 3.0 se va a centrar en los proyectos en solitario de Watts, que no han tenido nada que ver con su labor en el grupo. Vamos a hacer un poco de historia.
Charles Robert Watts nació el 2 de junio de 1941 en Londres, Inglaterra. Su padre, Charles Richard Watts, conducía un camión, mientras que su madre, Lillian Charlotte Eaves, trabajaba en una fábrica. Watts creció en Wembley, Middlesex, y cuando era muy joven desarrolló un profundo amor por la música, especialmente por el Jazz, coleccionando discos de pizarra de 78 r.p.m. con su amigo Dave Green, discos de Charlie Parker, por quien desarrolló una profunda admiración, y también grabaciones del pianista Jelly Roll Morton. Watts estaba ansioso por aprender a tocar un instrumento y, tanto es así, que en su adolescencia, se compró un banjo. Pronto descubrió que eso de trabajar con las digitaciones de las canciones no le gustaba en absoluto, por lo que lo desmontó: quitó el mástil, las cuerdas, puso la caja de resonancia en un soporte y lo tocó como una caja de batería, con escobillas, siguiendo el estilo de Gerry Mulligan o Chico Hamilton. Tenía 14 años y sus padres, al ver el interés que mostraba por la percusión, pensaron que tal vez le iría bien sentarse ante una batería, por lo que le compraron una, barata, en 1955. Charlie estaba ahorrando para conseguir una y al encontrarse el regalo inesperado tomó sus ahorros y se los gastó en discos de Jazz y en mejorar su recién estrenado equipo.
Después de terminar la escuela secundaria, Watts se matriculó en Harrow Art School y consiguió un trabajo como diseñador gráfico e ilustrador para una agencia de publicidad. En su tiempo libre, Watts tocaba con un grupo de jazz, pero el Rhythm and Blues se estaba convirtiendo en el nuevo sonido de moda en Londres. Era 1961 y Alexis Korner, toda una institución en el campo del R & B, le propuso unirse a su grupo Blues Incorporated. Watts aceptó la invitación y tocó con Korner según le permitía su agenda.
Blues Incorporated - Alexis Korner en el centro, con guitarra; al fondo un jovencísimo Charlie Watts con 20 años de edad. |
Watts, en principio, optó por quedarse con Blues Incorporated, ensayando con la banda y realizando actuaciones en vivo que le sirvieron como taller de trabajo para ir adquiriendo cada vez más soltura. Transcurrirían unos dos años hasta que la forma tensa, elegante y poderosa de tocar la batería que tenía Watts llamó la atención de otro grupo de blues británico que necesitaban un batería y veían que Charlie era el hombre adecuado para el trabajo. Le habían escuchado y visto tocar en varias ocasiones y en la última ocasión hablaron con él y le ofrecieron tocar con ellos pagándole cinco libras a la semana. Lo meditó y dio el paso para entrar en una banda llamada The Rolling Stones. Tocaron juntos por primera vez en febrero de 1963 y desde entonces y hasta su muerte, sería el batería por antonomasia de sus satánicas majestades.
The Rolling Stones en 1964 |
Ian Stewart (1938-1985) |
Alexis Korner (1928-1984) |
Jack Bruce (1943-2014) |
Una de las formaciones cambiantes de Rocket 88, con Charlie Watts a la derecha. |
A mediados de la década de los años 80, Watts comenzó a complacer su amor por el Jazz de una forma más amplia y poniendo esa pasión en práctica formó The Charlie Watts Orchestra, un proyecto de 33 miembros con varios artistas de jazz británicos notables. En 1986 financió una gira mundial para el combo compuesto por siete trompetistas, cuatro trombones, un saxo alto, seis saxos tenores, un saxo barítono, un clarinetista, dos vibrafonistas, un piano, dos bajos, violonchelo y tres baterías, incluido él mismo. La mayoría de los músicos son ingleses y entre los nombres más importantes están el saxo alto Peter King, colaborador habitual de Watts en cualquier proyecto jazzístico del batería, los saxos tenores Evan Parker, Danny Moss y Courtney Pine, los trompetistas Harry Beckett y Jimmy Deuchar, el trombonista Paul Rutherford, el pianista Stan Tracey y Jack Bruce que en esta ocasión no toca la guitarra bajo sino el violonchelo. La banda/orquesta realizó una gira por el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos y una de esas actuaciones, la realizada en Londres el 23 de marzo de 1986, fue grabada y lanzada más tarde el mismo año como Live at Fulham Town Hall.
Y así comienzan los trabajos de Jazz de Charlie Watts. Hará colaboraciones, pero este sería el álbum que abriría una discografía independiente de su labor con los Rolling Stones, siempre y cuando sus compromisos con la banda le dejen tiempo para realizarla. La producción del disco correría a su cargo.
De este trabajo el Cíclope extrae dos muestras, dos composiciones de Benny Goodman, Stompin 'at the Savoy y Flying Home, música de la mejor era del Swing con toda la Big Band sonando de forma brillante, mezclando a los músicos de Bop con exploradores más vanguardistas.
Con la década de los años 90 llega un nuevo proyecto capitaneado por el batería, Charlie Watts Quintet, con David Green, amigo de infancia y copartícipe de las audiciones de aquellos discos de pizarra, tocando el contrabajo, Peter King, que ya estuvo en el proyecto anterior, saxo alto y saxo soprano, Brian Lemon en el piano, Gerard Presencer en la trompeta y Charlie en la batería. En 1991 se publica From One Charlie, un disco donde el grupo interpreta parte del catálogo de Charlie Parker.
Charlie Parker (1920-1955) |
Es un disco costoso que tiene una cosa mala: su brevedad, porque dura apenas 28 minutos; sin embargo por el otro lado, se sale ganando, porque la interpretación que realizan los cinco miembros de los temas de Parker es extraordinaria.
Dave Green |
Peter King (1940-2020) |
Brian Lemon (1937-2014) |
Gerard Presencer |
Además del quinteto también hay que reseñar la colaboración en un tema de otros instrumentos como un violonchelo, arpa, oboe, dos violines y una viola. Música interpretada desde la sinceridad y el tributo a un gran músico al que Watts volvería a homenajear un año después, en 1992, con el álbum A Tribute to Charlie Parker with Strings.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-23-11-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario