jueves, 11 de noviembre de 2021

Cíclope 3.0 - 09-11-21

 


Robert y Shana Parkeharrison
Listening to the Earth


Cíclope 3.0 del martes 9 de noviembre de 2021.  Suscribiendo el lema del Cíclope, sesenta minutos de música que llega a través del prisma del tiempo, comenzamos hoy recuperando un disco de 1970 de la mano de Grateful Dead.



Grateful Dead
(Jerry García, 1942-1995, primero por la izquierda); a su lado en la línea de atrás Robert Hunter; primero por la derecha Bob Weir, guitarra y voz principal, cofundador del grupo.


Grateful Dead fueron los embajadores musicales más queridos de la era psicodélica, así como sus supervivientes más duraderos (1965-1995).  Las raíces de la banda se encuentran en el cantante y compositor Jerry García, un entusiasta del bluegrass nacido en San Francisco, California, que comenzó a tocar la guitarra a los 15 años.  Al mudarse a Palo Alto, California, en 1960, se hizo amigo de Robert Hunter, cuyas letras se convertirían en el otro lado del bucle de las composiciones del grupo realizadas fundamentalmente por García.


A medida que la década de los sesenta llegaba a su fin, el Tiempo de los hippies se deshacía rápidamente y atrás quedaba la cúspide alcanzada allá por 1967 con el verano del amor.  El mundo miraba con recelo a esos que defendían la paz y el amor como ejes de la Vida mientras que algunos de ellos sembraban la muerte y la violencia como fue el caso de los asesinatos de la familia Manson, las muertes en el Altamont Speedway Free Festival de 1969 y la pérdida continua de vidas jóvenes en Vietnam a pesar de los mejores esfuerzos de los activistas contra la guerra y los manifestantes que buscaban la paz.  También fueron años difíciles para Grateful Dead, fieles representantes de las festividades Summer of Love de San Francisco y abierta defensora de la experimentación psicodélica tanto musical como química.  Su tercer álbum, Aoxomoxoa, de 1969, no obtuvo los beneficios que se esperaban de él y dejó a la banda en una deuda considerable con su sello discográfico.  Para colmo no ayudó en absoluto la redada de drogas que hizo que los miembros de la banda se enfrentaran a la cárcel.  El camino accidentado por el que viajaban Jerry García y compañía parecía congruente con los duros cambios que enfrentaba la contracultura juvenil que los engendró.  El cuarto álbum de estudio, Workingman's Dead, aparecido en 1970, refleja una apertura a otras formas.  Para un grupo ya establecido como rockeros exploradores de formas libres de la más alta aclamación, las canciones de Workingman's Dead cambian la tendencia por la improvisación en favor de miradas reflexivas al folk, el country y la música de raíces estadounidenses con sonidos más tenues que los que la banda había gestionado hasta el momento.  Las composiciones se centraron más que nunca en el canto y las armonías vocales, influidas en gran medida por una creciente amistad con Crosby, Stills, Nash & Young.  Ya no canta sólo Bob Weir, hay un juego vocal que enriquece la paleta de colores.

Tres años después de Workingman's Dead, en 1973, aparecía Wake of the Flood con unos Grateful Dead más serenos aunque García continuaba observando el mundo sentado en los anillos de Saturno componiendo con chispitas mentales.  Un tema del álbum de 1970 y otro del año 1973 les sirven al Cíclope para recuperar el sonido de una banda que ha dejado tan buenos momentos.
Siguiendo el rastro del mapa norteamericano continuamos hacia el norte, hacia tierras de Canadá, para reencontrarnos con una familia bien avenida, la de los hermanos Timmins conocidos por el nombre artístico de The Cowboy Junkies.


La banda se forma a principios de la década de los años 80 en su Toronto natal, en Ontario, Canadá.  Al principio fueron los cuatro hermanos Timmins: Michael, compositor y guitarrista, Peter en la batería, Margo vocalista y John, guitarra bajo.  Graban por primera vez en 1986 y John abandona el proyecto antes de entrar en los estudios, siendo sustituido por Alan Anton.  La formación de la banda no ha cambiado desde entonces, aunque utilizan varios músicos invitados en muchos de sus álbumes.

En 1988 aparecía su segundo LP, The Trinity Session
grabado íntegramente en vivo, en una sola toma, en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Toronto.  El ingeniero de grabación Peter J. Moore fue quien sugirió el sitio por su reverberación natural.  Para persuadir mejor a los funcionarios de la histórica iglesia, la banda aseguró que eran Timmins Family Singers y dijeron que estaban grabando un especial de Navidad para la radio.  La sesión comenzó la mañana del 27 de noviembre de 1987 y se terminó ese día por la noche.  El grupo primero grabó las canciones con la menor cantidad de instrumentos y luego las canciones con arreglos gradualmente más complejos. De esta forma, Moore y la banda más la colaboración de Jeff Bird, músico de estudio, pudieron resolver los problemas acústicos uno por uno, utilizando tan solo micrófonos y una grabadora DAT.  El tema que suena de ese disco, Blue Moon, original de Lorenz Hart y Richard Rodgers, un clásico interpretado entre otros por Elvis Presley o Bob Dylan, lo retoman Margo y Michael Timmins para volverlo a titular como Blue Moon Revisited (Song for Elvis).  Se hace irreconocible al principio hasta que suenan los acordes que te hacen caer en la cuenta de lo que está sonando.


Es difícil, tal vez imposible, hacer que un rayo caiga en el mismo lugar dos veces, y la decisión de Cowboy Junkies de regresar a Trinity Church para grabar el mismo conjunto de canciones dos décadas después es curiosa e incluso arriesgada por la adición de varios invitados especiales que, en algunos casos, ni siquiera conocían a la banda y menos aún habían tocado con ellos.  Además de la formación habitual del grupo, los hermanos Timmins y Alan Anton, están los invitados Ryan Adams, Vic Chesnutt (1964-2009) y Natalie Merchant, la vocalista de 10.000 Maniacs.  También interviene el multiinstrumentista Jeff Bird, que estuvo en el álbum original.  Es un testimonio de la fuerza duradera de Cowboy Junkies que Trinity Revisited funcione sorprendentemente bien porque las interpretaciones y los arreglos rara vez se alejan mucho del tono o la intención del álbum original, pero nunca suenan de memoria, como una simple repetición.  Y eso es porque los colaboradores, los invitados, están integrados en las interpretaciones de los temas originales, revelando nuevos ángulos cuando los adaptan a sus voces.  Trinity Revisited a veces sugiere que Cowboy Junkies decidieron grabar un álbum tributo a sí mismos.  Puede ser pero el grupo sigue tocando con el mismo buen gusto ese puñado de canciones que grabaron en 1988 así que de nostalgia sin sentido, poco, por no decir nada en absoluto.  El tema que recupera el Cíclope de este disco es To Love is To Bury, compuesto por Margo y Michael y en esta ocasión cantado por Natalie Merchant.

Después de alcanzar la fama al frente de la popular banda de folk-rock 10,000 Maniacs, Natalie Merchant (foto de la izquierda) disfrutó de un éxito aún mayor como solista a mediados de los noventa.  Sus canciones con conciencia social la establecieron entre las mujeres preeminentes en la música Pop, mientras que su debut en solitario, Tigerlily de 1995, ayudó a allanar el camino para varias artistas femeninas.  Continuó lanzando álbumes hasta bien entrada la primera década de 2000, a menudo examinando géneros o temas específicos, aunque Tigerlily siguió siendo su disco más vendido.
Nacida el 26 de octubre de 1963 en Jamestown, Nueva York, Merchant se unió a 10,000 Maniacs a la edad de 17 años y se convirtió en la fuerza motora de la banda.  Después de un par de lanzamientos independientes exitosos, firmaron con Elektra en 1985 y brevemente se convirtieron en uno de los grupos más populares del Rock Alternativo.  El deseo de comenzar una carrera en solitario iba en aumento y cuando el grupo se metió en los estudios para grabar Our Time in Eden de 1992, Merchant les comunicó a sus compañeros de banda que pensaba dejar el proyecto.  Tras el lanzamiento de MTV Unplugged en 1993, anunció públicamente que dejaba las filas del grupo.  De ese trabajo del año 1993 el Cíclope recupera la versión que realizaron del tema original de Patti Smith y Bruce Springsteen Because the Night.



Ya que se cita a Patti Smith vamos a reencontrarnos con ella y un álbum suyo del año 2007 titulado Twelve.



Habitualmente se considera que un disco de versiones es un compás de espera entre álbumes, pero Patti Smith siempre ha rendido homenaje, de una forma u otra, a sus héroes, por dispares que sean.
Ha sido parte integrante de su música desde el principio.  El álbum de debut, Horses, de 1975, tiene su propia visión de Gloria de Van Morrison.  Hizo muchas reinterpretaciones en aquellos primeros discos: en Wave, de 1979, realizó un cover de Byrds del tema So You Want to Be (A Rock and Roll Star)Wicked Messenger de Bob Dylan apareció en Gone Again en 1996, y rindió homenaje a Allen Ginsberg usando uno de sus poemas en Spell, del disco Peace and Noise de 1997.  Cuando se reeditó Horses con motivo de los 30 años de su aparición hizo una relectura del tema My Generation de The Who, original de Pete Townshend.
Esta colección de versiones titulada Twelve es una maravillosa muestra de éxitos del Pop, Rock Duro, Baladas y Soul, realizada en la forma inimitable de Smith de interpretar las canciones, entrando en ellas y respirando su significado, y a menudo descubriendo nuevos matices.  Desde Jimi Hendrix pasando por Tears for Fears, Neil Young, The Rolling Stones, The Beatles, Nirvana, Gregg Allman, Stevie Wonder y Bob Dylan, de quien escoge el tema Changing Of The Guards del álbum de Dylan de 1978 Street Legal, y que le sirve al Cíclope como punto de fuga para recuperar el álbum de Smith.


Patti Smith



En la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy nos vamos a ocupar de un disco esperado y deseado desde que escuché una de las canciones que lo conforman.  Me estoy refiriendo a FiloSofia, el flamante trabajo de Pedro Cruz.




Fue Paco Cruces, Paco Trilita el que me habló, en el año de la declaración de la Pandemia de la COVID-19, de las canciones en las que estaba trabajando Pedro desde hacía tiempo.  A través de Paco vi el vídeo de la entrevista que le hicieron a Pedro en un canal de la televisión alemana y ahí escuché por primera vez un fragmento del tema Filosofía Loren.  Un fragmento...aquello me aguijoneó el interés por escuchar la canción entera, disponible entonces a través de YouTube en un formato casero para sostener la composición y poder escucharla.  Paco me la pasó (él, que mantenía el contacto con Pedro que vive en Alemania, tenía una copia).  Pedí permiso para incluirla en el programa y, además de hacerlo, me sirvió para levantar la estructura de una edición dedicada a canciones con referencias de actores y actrices del Cine.  Ese programa fue el del martes 29 de junio de este año en curso.  Dos meses más tarde, en agosto, después de un tiempo sinuoso a través de los vericuetos del la Industria Fonográfica, vio la luz FiloSofia, el disco que ocupa el grueso final de la edición de hoy.


El disco FiloSofia, escrito sin tilde al tratarse de una grafía internacional, es una colección de 10 canciones seleccionadas por el productor Vilko Zanki de entre las cuarenta y tantas que le presentó Pedro maquetadas.  La edad de las canciones grabadas puede variar hasta en 25 años, pero la impronta, la novedad radica en que ven la luz por primera vez en forma de disco.

Anteriormente, Pedro había publicado el álbum La escuela, grabado entre Lanzarote y Sevilla entre los años 2005 y 2006 con músicos sevillanos y de otros puntos de nuestra piel de toro.  Pedro compuso las letras y la música y tocó las guitarras, el bajo, la percusión, la armónica y por supuesto cantó en un trabajo que se grabó por pistas y en el que la banda de colaboradores no tocó nunca junta en el estudio.  La producción corrió a cargo de Pedro.  El espectro musical del trabajo iba desde el Pop al Rock, pasando por una vena mediterránea, latina.  Ese perfil rico en matices vuelve a pasar por FiloSofia pero variando, metamorfoseando las maneras y adoptando otra piel esa constante metáfora de la música.

Uno de los valores inmediatos de este disco es el sonido logrado en vivo, sin repetir las tomas de grabación.  Las canciones están interpretadas por músicos de nacionalidad principalmente alemana, músicos de estudio, de sesión, que siguieron las notas e indicaciones que daba Pedro en las tres sesiones en las que estuvieron en los estudios de grabación, tres días, de viernes a domingo.  El resultado final es un trabajo pensado, sentido e interpretado desde la intimidad.  De FiloSofia el Cíclope ha escogido cuatro canciones: Loba, Estrella fugaz, Antesdeayer y, cómo no, Filosofía Loren, esa canción que desde el primer acorde llama la atención.  Por cierto, la canción ya tiene un magnífico videoclip que ilustra el contenido del tema, realizado por Almadenea, Absurdealismo en movimiento (Cristina Escobar y Tridi Puñema).  Aquí el enlace de YouTube para que lo veas:



Hoy han sonado unas cuantas canciones de FiloSofia de Pedro Cruz.  El disco volverá a sonar con otros temas porque obras así hay que difundirlas lo más que se pueda.

Espero que te guste el programa.

Enlace:




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