jueves, 27 de junio de 2019

Cíclope 3.0 - 25-06-19 - Especial Canterbury # 1


Canterbury, Kent, Inglaterra

Cíclope 3.0 del martes 25 de junio de 2019.  Primera entrega del Especial Sonido Canterbury.
No seguimos cronología alguna.  No intentamos hacer una Historia de... Saltaremos de un año a otro según se vaya haciendo la trenza de música que hoy nos ocupa.  Pero por situarnos un poco, puntualizar qué es eso que se llamó Sonido Canterbury.  Es el término usado para designar al movimiento de rock que originalmente surgió alrededor de la ciudad de Canterbury, en Kent, Inglaterra, durante los últimos años 60 y primeros 70.  Aunque hubo notables diferencias entre los músicos, en cuanto a sus conceptos musicales y formación, tenían algúnos puntos en común: era palpable la influencia del jazz, como lo demostraba el uso que hacían de la improvisación, y los teclados (piano, órgano, melotrón) presentes en la inmensa mayoría de los grupos que formaron la nómina suscrita a la matrícula Canterbury.
Es complejo delimitar un punto desde el que nace la línea que determina un estilo, un sonido.  Algunos consideran precursores de la escena Canterbury a una banda llamada The Wilde Flowers, una banda originada en 1964, en la que se formaron músicos que posteriormente crearon grupos fundamentales como Soft MachineCaravan.


The Wilde Flowers

Robert Wyatt en la batería, posteriormente batería y vocalista de Soft Machine.


Robert Wyatt
















Hugh Hopper
, guitarra bajo en Soft Machine (1945-2009)





















Pye Hastings
, guitarra de, entre otros, Caravan

The Wilde Flowers o simplemente Wilde Flowers nunca lanzó un disco durante su existencia, pero su influencia supera la de muchos grupos con largas discografías. La banda sirvió como la fuente del llamado sonido de Canterbury.  Los músicos que pasaron por Wilde Flowers tenían un trasfondo mucho más intelectual, artístico y orientado al jazz que la norma para los músicos pop a mediados de los años sesenta.  En 1994 se lanzó un disco que reunía una gran cantidad de demos y grabaciones, cómo no, inéditas de Wilde Flowers.
La génesis del sonido Canterbury puede, en parte, remontarse aún más a 1960, cuando el beatnik australiano Daevid Allen se alojó en la casa de los padres de Robert Wyatt, en Lydden, a unos veinte kilómetros al sur de Canterbury.  

Daevid Allen
Allen llevaba consigo una buena colección de grabaciones de jazz, una forma de vida distinta y además iba acompañado por otro músico, el batería de jazz George Niedorf, que, mira qué curioso, enseñaría a Wyatt a tocar ese instrumento.



George Niedorf













En 1963, Wyatt, Allen y Hugh Hopper formaron en Londres Daevid Allen Trio, del que surgiría The Soft MachineAllen, junto a Steve Hillage, formaría después Gong, uno de los grupos más delirantes de cuantos han existido en la historia del rock.  Hugh Hopper estaba pero no estaba, permanecía en las sombras, componiendo, sugiriendo, pero aún no participaba directamente de la alineación de los miembros de la banda.   
Y tras esta larga introducción que no incluyo en la locución del programa, entramos propiamente en el contenido musical y lo hacemos con Camel.


Camel (A la derecha, meditabundo, Richard Sinclair; sosteniendo una foto, el fundador de la banda, Andrew Latimer)
Camel, banda formada en Londres por el año 1969, es uno de esos nombres unidos al Sonido Canterbury aunque estaban más cerca de un estilo conocido como Rock Sinfónico que de las formas libres de perfil jazzístico que proponían los grupos canterburyanos.  No tenían textos surrealistas en sus composiciones, estaban más en una onda de literatura fantástica (Lady Fantasy) aunque instrumentalmente elaboraron capas de sonido sobre todo formadas por los teclados y las guitarras.  La voz de Sinclair vino a darle una mayor coherencia armónica a un grupo que llegó a trabajar con Brian Eno inyectando en el sonido las típicas enosificaciones de su producción.



Una de las constantes en la Escena Canterbury es el hecho de que los músicos saltaban de una formación a otra, fundando, sustituyendo...  Cambiando el nombre del proyecto...  Si el cambio era más o menos sustancial (que se fuera un guitarrista, un teclista, cuya función y estilo fueran determinantes) la continuación de ese grupo conllevaba nuevo bautizo, nuevo nombre.  Ya lo veremos sobre todo en el Especial Número 2.  Por ahora nos vamos con una de las bandas seminales de Canterbury: Caravan.


En las filas de Caravan estuvieron músicos como Richard Sinclair, cantante y guitarra bajo, Pye Hastings (que había pasado por Wilde Flowers) guitarra eléctrica, Steve Miller, pianista, teclista, hermano de Phil Miller, guitarra eléctrica y miembro de varias bandas canterburyanas.
De Caravan entresacamos una de las composiciones del álbum de 1972, en concreto la que le da título al LP.


Richard Sinclair













Pye Hastings
 en una foto más reciente que la que aparece más arriba


Steve Miller (1943-1998)
























Llegamos a Soft Machine, la banda que forjaron entre Daevid Allen, el padre de Gong, Mike Ratledge en los teclados, Kevin Ayers en la guitarra bajo y voz, y Robert Wyatt, batería y voz principal.  Tomaron el nombre de Soft Machine de la novela homónima original de William S. Burroughs, traducida como La máquina blandaAllen hizo las funciones de fundador pero rápidamente abandonó el proyecto y Soft Machine comienza a funcionar como trío y con ese formato publican el primer disco en 1968, en diciembre, bautizándolo con el nombre de la banda.



Soft Machine
 (De izquierda a derecha Kevin Ayers, Robert Wyatt y Mike Ratledge)

Además de ellos tres, colaboraron dos músicos originales de la localidad de Canterbury, los hermanos Hopper, Brian y HughBrian, saxofonista, lo hizo como compositor y Hugh como compositor y segundo guitarra bajo.  Sustituiría a Kevin Ayers a partir de 1969.




The Soft Machine
 - 1968

A lo largo de poco más de una década se produjeron unos 15 cambios de miembros en la banda.  Pasaron por estructuras de música psicodélica, por el Rock más elaborado que desde hace unos años está dado en llamar Rock Progresivo, y por el Jazz de fusión.  Wyatt estuvo en los 4 primeros discos del grupo.



National Health

Otro grupo del Sonido Canterbury sería National Health.  Fundado en 1975 por los teclistas Dave Stewart y Alan Gowen, con la participación de Phil MillerPhil Lee y el bajista Mont Campbell, tomaron el nombre del grupo por las gafas de Stewart, proporcionadas por la Seguridad Social (National Health).  Bill Bruford, batería de Yes y King Crimson entre otros proyectos, estuvo en los primeros pasos de la banda, pero dejó pronto su puesto a Pip Pyle.



Dave Stewart
  




















Alan Gowen
(1947-1981)





















Phil Miller
(1949-2017)




Phil Lee




















Mont Campbell


















Pip Pyle
(1950-2006)

Con una formación cambiante, algo común a todos los grupos pertenecientes a la escena Canterbury, la banda dio numerosos conciertos y publicó su primer disco, National Health, en 1977, y aunque apareció en pleno auge del movimiento Punk, el álbum recaló en una audiencia amplia, y eso que contiene composiciones largas, fundamentalmente instrumentales, cosa que para la época era algo ya fuera de moda.  Tras la muerte de Alan Gowen, uno de los dos miembros fundadores, el resto del grupo decidió grabar varias composiciones suyas, casi todas inéditas, que aparecieron en un disco titulado D.S. Al Coda, en 1982.  Los álbumes originales de National Health y varias grabaciones inéditas, en estudio y en vivo, se han editado en CD.  El Cíclope recupera el LP de 1978 Of Queues and Cures.



Para terminar esta edición de Cíclope 3.0, vamos a cerrar el Especial Canterbury Número 1 con una curiosidad: la influencia de este movimiento en la Historia del Rock en otro punto del mapa como es Finlandia y una banda con influencias canterburyanas llamada Tasavallan Presidentti (Presidente de la República).



Tasavallan Presidentti

La banda se formó en 1969, en la capital de Finlandia, Helsinki, el mismo año en el que se edita su primer LP.  Siguieron publicando discos con regularidad (1970, 1971) y en 1972 editan el que es, según sus seguidores, el mejor álbum de la banda: Lambertland, que es precisamente con el que cerramos la edición de hoy.



Volvieron a publicar en 1974 y después una parada de varios años, hasta el año 2001, cuando vuelven de nuevo para hacer un par de entregas más: una en 2006 y otra en 2016.
Tasavallan Presidentti está considerado uno de los grupos de culto de su género, el Rock de influencias canterburyanas en Finlandia.


Espero que te guste el programa.



Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-25-06-19







No hay comentarios: