jueves, 20 de junio de 2019

Cíclope 3.0 - 18-06-19


La ciudad de Düsseldorf, Alemania

Cíclope 3.0 del martes 18 de junio de 2019.  Sin pretenderlo, una edición de genealogía alemana.  Rock Alemán centrado en la década de los años 70 buscando el lado más amable del Rock de signo progresivo de aquellos tiempos.  Y para comenzar, una muestra: la música en solitario de un multinstrumentista nacido en Hamburgo, Michael Rother.


Michael Rother

Flammende Herzen (Corazones ardiendo) es el tema con el que iniciamos el recorrido por el sonido alemán de los 70.  Lo firmaba Rother en 1977 y en el disco del mismo nombre él lo tocaba todo.  Bueno, casi todo: piano eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra bajo, sintetizador, órgano, percusión...; de la batería se encargaba un miembro de la banda Can, Jaki Liebezeit.


Rother posee una amplia discografia en solitario y su nombre está asociado a núcleos fundamentales dentro de lo que se conoce como Krautrock: formó parte de grupos como Kraftwerk, Neu! y Harmonia.
Neu! fue un dúo alemán formado por Michael Rother en la guitarra y Klaus Dinger en la batería.  Ambos habían pasado por el seno de la banda Kraftwerk y ambos eran multinstrumentistas.  Tenían dos personalidades absolutamente opuestas: Dinger era muy agresivo en las actuaciones en directo, produciéndose cortes con los platos de la batería y salpicando de sangre al público.  Una forma muy física de componer e interpretar mientras que Rother era un hombre más tranquilo, más sereno, más armonioso.  Para su compañero era un blandengue convencional, para él el otro era un agresivo violento sin más meta que montar una bronca.  Aún así trabajaron juntos.


Neu!
(Klaus Dinger, izquierda; Michael Rother, derecha)

Para poder reproducir las opciones de sonido que tienen los discos de Neu! es imprescindible un giradiscos que tenga, como mínimo, las velocidades de 45 y 33 revoluciones por minuto.  Lo mejor es que posea las cuatro que tenían los antiguos tocadiscos: además de las velocidades de 33 y 45, además 16 (la más lenta) y 78 (la más rápida).  Neu! tenían composiciones que, reproducidas a 33, sonaban como si estuvieran a 45, y para escucharlas correctamente tenías que bajar a 16.  Experimentación curiosa.  Del dúo recuperamos un tema de su álbum de 1975, Neu! 3.


Can

Can y Amon Düül son los dos representantes más rotundos de lo que se conoce como Rock Alemán, Krautrock.  Los largos desarrollos instrumentales, las sesiones de improvisación, las mezclas de estilos, formas y contenidos, hicieron de ambas bandas que sus nombres identificaran un universo sonoro.  Pero como he dicho al principio, hoy en Cíclope 3.0 nos quedamos con las estructuras más breves de las composiciones del rock germano y con el sonido más cercano, menos complejo.
Can fue un crisol de expresiones músicales: mezclaban el jazz y las formas más vanguardistas con elementos de música electrónica, estructuras minimalistas, sonidos de la psicodelia y ritmos funk.  Grupo seminal originario de Colonia, Alemania, surgieron en 1968.  Pasaron por diferentes formaciones aunque hubo una que fue fundamental, y fue la que contó con Holger Czukay, Irmin Schmidt, Michael Karoli y Jaki Liebezeit.  En la parte vocal tuvieron a dos colaboradores: Malcom Mooney entre 1968 y 1970, y Kenji "Damo" Suzuki, vocalista japonés, que estuvo en la banda entre 1970 y 1973.  Coincidieron ambos en alguna ocasión, pero no había planes para que la banda tuviese dos cantantes.  Recuperamos el álbum de presentación de Can en 1969, Monster Movie, un disco en el que aún no estaba el vocalista japonés Kenji "Damo" Suzuki (en la foto con la cabeza cubierta), y quien se encargaba de la parte vocal, o como se especifica en los créditos de la carpeta, el Comunicador del Espacio Lingüistico, era Malcolm Mooney.

  
Otra opción de cubierta del disco fue esta otra:



Hay músicos de los que se puede asegurar que nacieron o demasiado pronto o demasiado tarde.  En el caso de La Düsseldorf creo que se puede asegurar que su existencia, además de corta, fue extraordinariamente temprana ya que estuvieron en activo entre 1976 y 1981, lanzaron tres LPs firmados por Klaus Dinger, ex-Neu!, su hermano Thomas y Hans Lampe.  De La Düsseldorf dijo David Bowie que "son la banda sonora de los 80".  A pesar de alguna que otra aparición a lo largo de finales del siglo XX y principios del XXI, La Düsseldorf no volvieron a reunirse para grabar o actuar.  Dejaron un buen patrimonio musical con sus tres discos.











La Düsseldorf - 1976























La Düsseldorf - 1976
(diseño de cubierta para la edición española)












Harmonia aparece en la década de los 70 como una banda formada por Michael Rother, de Neu!, y los dos miembros del dúo Cluster, Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius.  Hasta Brian Eno llegó a estar en el proyecto.  Sonaban un poco a todas las bandas en las que habían estado sus componentes.


Harmonia
 - Deluxe - 1975


Harmonia
 en el siglo XXI.  De izquierda a derecha, Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius, ambos del dúo Cluster junto a Michael Rother

Nos vamos acercando al final y vamos a cerrar el programa rodeados de instrumentos de teclados.


Klaus Schulze

Intérprete y compositor alemán, Klaus Schulze posee una de las discografías más extensas que se le conoce a un músico del siglo XX y que llega hasta nuestros días.  Berlinés de nacimiento y de educación académica, Schulze formó parte de bandas pioneras en el mundo de la música electrónica como The Cosmic Jokers, Ash Ra Tempel y Tangerine Dream.  Lleva cinco décadas grabando, actuando, colaborando con otros músicos…; tiene en su haber más de 100 discos publicados.  En el año 2002 aparecía Contemporary Works 2, una caja con 5 CDs que en este año 2019 se han ido individualizando y han aparecido cada uno por su cuenta.  Así, el álbum Timbres of Ice, con fecha del año en curso, no es un trabajo nuevo de Schulze, venía en aquel disco quintuple y de ese Timbres of Ice extraemos un tema en el que el maestro alemán toca, principalmente, la guitarra eléctrica.


Klaus Schulze
 rodeado por instrumentos de teclas y paneles digitalizados, lo contrario a los paneles de la foto anterior donde abundaban los cables conectores de la era analógica

El punto y final lo pone un músico británico, paradojas del Cíclope, porque todos los músicos que han sonado son alemanes pero con el tema de la música electrónica, espacial y planeadora, pues se deja arrastrar hasta otros paisajes y escoge a Tim Blake para cerrar la edición de hoy.


Tim Blake

Tim Blake es un teclista británico relacionado con el Rock Progresivo y el Rock Espacial.  Ha formado parte de grupos como Gong o Hawkwind.  Lleva en la música desde principios de la década de los años 70.  Su discografía en solitario desapareció, físicamente, en el año 2006, cuando él mismo decidió gestionar comercialmente sus trabajos a través de su web y sólo de forma digital.  Acabamos con una composición suya de 1977, Midnight, del álbum Crystal Machine.



Espero que disfrutes con el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-18-06-19







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