jueves, 23 de mayo de 2019

Cíclope 3.0 - 21-05-19



Ritmo sincopado

Edición de Cíclope 3.0 del martes 21 de mayo de 2019.
Al comienzo del programa de hoy rescatamos de la memoria una composición que es una de las muestras más claras de lo que es el ritmo sincopado: el tema Roundabout de la banda Yes.




Fieles representantes de lo que se conoció como Rock Sinfónico, concepto absorbido actualmente por el de Rock Progresivo, Yes, antes de entrar en el desarrollo de esas largas estructuras en forma de Suites en las que trabajaron a partir de 1972, tuvieron álbumes de canciones más o menos largas o cortas.  



Tres discos entre 1969 y 1971, formaciones más o menos estables hasta la segunda entrega del año 1971, cuarto álbum de la banda, un disco titulado  Fragile.




Siempre bajo forma de quinteto, Yes en 1971 reunía a un grupo de buenos, muy buenos músicos: mirando la foto inmediatamente anterior a la que reproduce la portada de Fragile, nos encontramos al teclista Rick Wakeman, de pie, con sombrero; la línea de tres la forman Bill Bruford batería, Jon Anderson voz, Steve Howe guitarras y en la parte inferior Chris Squire, guitarra bajo.
La aparición de éste álbum de la banda supuso el cambio, la bisagra sobre la que se realizaría el cambio estilístico de su música que seguiría las huellas de temas como Heart of the Sunrise (10 minutos y algo más) y por otro lado, un aspecto extramusical: el diseño de las carpetas de sus LPs.  El responsable es Roger Dean, arquitecto, publicista e ilustrador británico que, desde finales de la década de los 60 ha diseñado la carpeta de discos de bandas como Uriah Heep, Osibisa, Greenslade y muchos más.  Sus ilustraciones están relacionadas con imágenes oníricas de arquitecturas, paisajes flotantes, mundos futuros...  Yes no fueron los únicos que disfrutaron de su colaboración como dibujante pero sí tuvieron una estrecha amistad que favoreció algunos detalles como el logotipo de la banda, fácilmente reconocible:




Roger Dean

Un dato más antes de continuar: la portada del disco Fragile reproducía la forma redondeada de un planeta.  Pensábamos que se trataba de una visión del planeta Tierra en estado prístino, una especie de representación de la Tierra en la época mística y legendaria del Edén.  Pues no, se trata de un planeta, sí, pero llamado Sunhillow.  Sería en 1976 cuando el vocalista Jon Anderson comenzara su labor individual como músico, inaugurando una discografía en solitario que arrancó con un álbum titulado Olias of Sunhillow, una aventura místico-espiritual cuyo personaje central era Olias, una especie de anciano conocedor de los secretos del alma que viaja en el Espacio y el Tiempo y cuyo origen está en ese planeta, Sunhillow.


Jon Anderson
- Olias of Sunhillow - 1976

Tras esta primera aproximación al contenido del programa de hoy, larga como una de las caras del doble álbum Tales from Topographic Oceans de los ínclitos Yes, nos adentramos en un grupo que también supieron hacer como pocos, un desarrollo sincopado en algunas de sus canciones.  Nos referimos a The Woodentops.



Originales de la ciudad inglesa de Northhampton, The Woodentops estaban capitaneados por Rolo McGinty, guitarra, voz, compositor (en la foto, primero por la izquierda), ex-miembro de The Jazz Butcher.  Aparecieron en el carrusel de la música de los 80 con su música saltarina, pop acústico que se llegaba a sincopar de forma elástica y que mezclaba instrumentos eléctricos con instrumentos de madera, para aplicar una percusión hueca que jugaba perfectamente con la instrumentación acústica en el frenesí de algunas de sus canciones.  En los primeros años de la década de los 80 editaron varios maxi-singles.  El primero, aparecido en 1983 bajo el título Plenty, recibió el padrinazgo indirecto de Morrisey, el vocalista de The Smiths, que escribió una elogiosa reseña del single en la publicación Melody Maker.  Los maxis de la banda se editaron entre 1983 y 1985, año de aparición del LP Straight Eight Bushwaker, un disco que reunía material nuevo más los singles aparecidos desde 1983.  Entre lo nuevo, una de esas demostraciones de ritmo tenso y sincopado como es el tema Move Me.  Y también en 1985 vería la luz Giant, un álbum variado, repleto de buenas vibraciones, el mejor disco de ésta banda que sacó su nombre de una serie infantil de televisión en Gran Bretaña, The Woodentops, que contaba la historia de una familia de títeres de madera que vivían en una granja.



The Woodentops
 - Serie de televisión



  



































En una línea cercana a la banda de Rolo McGinty, pero sin sobresaltos ni ritmos sincopados, están Martin Stephenson & The Daintees, una excéntrica banda escocesa capitaneada por el cantante, guitarrista y compositor Martin Spephenson.  Se dieron a conocer en 1986 con un álbum titulado Boat to Bolivia donde mezclan géneros y estilos como Rockabilly, Pop, Rock...  En aquellos años, 1986, la música alegre del grupo envolvía letras  polémicas sobre lesbianismo, aborto espontáneo, alcoholismo...  Hace tiempo que no se sabe nada de ellos y no lo hacían nada mal.



Martin Stephenson & The Daintees (Martin primero por la derecha)


Esa mujer que se cubre la cara es Angela Cape, esposa de Martin Stephenson

Siguiendo un poco las líneas de la serpentina musical que se va desenredando, nos quedamos ahora con una banda inglesa original de la británica ciudad de Oxford, The Jazz Butcher.



The Jazz Butcher

The Jazz Butcher, o The Jazz Butcher Conspiracy, o The Jazz Butcher and His Sikkorskis from Hell, sea con un nombre o con otro, el proyecto siempre ha estado capitaneado por Pat Fish, de nombre real Patrick Huntrods.  En la foto, a la izquierda, está Max Eider, el hombre de confianza de Fish, la guitarra sobre la que descansaba su creatividad.  Sentado, con guitarra, el mismísimo Carnicero del Jazz y a la derecha, con gafas, David J, guitarra bajo, miembro de Bauhaus y Love and Rockets, entre otros proyectos.  Si se marchaba un miembro de la banda, el nombre del grupo variaba con esos alias citados.  Desde su primer disco, editado en 1983 con el título In Bath of Bacon, donde participaba Rolo McGinty de The Woodentops, hasta la última grabación aparecida en el año 2012, The Jazz Butcher no han dejado de inventar y cambiar.  La gran crisis llegó el día que Max Eider abandonó el seno de The Jazz Butcher: Pat Fish perdió su mano derecha para articular su música que podía ir desde canciones punk a canciones de cabaret.  El Cíclope recupera dos momentos de la vida musical de la banda.



Fishcotheque - 1988


























Distressed Gentlefolk
 - 1986



























Estamos acercándonos al final del Cíclope de hoy.  Para continuar con sonidos cercanos en estilo, en estética, con bandas cuyos discos se podrían poner en la misma estantería, nos quedamos ahora con un colectivo de nombre original: Margot and The Nuclear So and So's (Margot y La Nuclear y tal y tal).



Margot and The Nuclear So and So's

Hay una película del año 2001, The Royal Tenenbaums (Los Tenenbaums.  Una familia de genios) dirigida por Wes Anderson y escrita a medias entre él y Owen Wilson.  Una disparatada comedia con un reparto amplio, entre otros: Gene Hackman, Anjelica Huston...Gwyneth Paltrow...precisamente ésta, Paltrow, interpreta el papel de Margot Tenenbaum, y ésta Margot le sugirió a Richard Edwards el nombre para bautizar su proyecto musical, Margot and The Nuclear So and So's, un proyecto con el que Edwards quiere terminar, pero cuyos vínculos con la casa discográfica que edita sus discos no le permiten desentenderse.  Sale material en forma de nuevos discos pero el contenido no es tan novedoso como se podría esperar.  Lo último es un álbum con las demos de dos discos editados ambos en el año 2008.  El Cíclope recupera uno de esos dos y el disco del año 2005. 



The Dust of Retreat
 - 2005









Not Animal
 - 2008


Richard Edwards


























El punto y final en la edición de hoy de Cíclope 3.0 lo pone un trío noruego de rock alternativo, Midnight Choir.  Su tendencia, su inclinación musical es la música norteamericana, country rock, o mejor dijo, más rock que country.  El nombre del trío lo toman de la primera frase del texto de la canción Bird on a Wire de Leonard Cohen:
Like a bird on a wire, like a drunk in a midnight choir
Activos entre 1992 y 2004, cierran hoy con sonidos que se mezclan entre el sueño y la vigilia.



Midnight Choir



















El álbum que ayudó a la popularidad del trío noruego, Amsterdam Stranded, de 1998.












Espero que te guste el programa.

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