Ilustración original de Jeannie Lynn Paske para la portada del libro-disco Wisdom for Debris con música de Eluvium |
En la sintonia de Radio Tomares, Cíclope 3.0, edición del martes 16 de octubre de 2018. Comenzamos con sonidos de Rock Instrumental de la banda norteamericana The Calm Blue Sea, un quinteto original de Austin, Texas, que graban por primera vez en el año 2008. Precisamente del disco de ese año que bautizan con el nombre de la banda son los dos temas que trae el Cíclope.
Se lo toman con tranquilidad y vuelven a los estudios de grabación en 2012. Por en medio, en el año 2009, autoeditan un disco con la banda sonora para la película de 1924 de Fritz Lang Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido. El CD recoge la música que interpretaron mientras se pasaba el film en su tierra natal.
The Calm Blue Sea |
Se lo toman con tranquilidad y vuelven a los estudios de grabación en 2012. Por en medio, en el año 2009, autoeditan un disco con la banda sonora para la película de 1924 de Fritz Lang Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido. El CD recoge la música que interpretaron mientras se pasaba el film en su tierra natal.
Del sonido sin palabras a la música que recrea estados emocionales tranquilos, aunque el comienzo de sus intérpretes se sitúe en el polo opuesto. Polyenso es un trío ampliado a quinteto que comenzaron en el año 2000 con otro nombre y otra estética musical. Entonces se llamaban Oceana y practicaban un ortodoxo y ruidoso Post-Hardcore, apareciendo además con una estética cercana a Halloween.
Oceana |
Desde el año 2000 activos, hasta principios de 2010, cuando se quedan tan sólo tres miembros originales y se bautizan con el nombre de Polyenso. De trío pasan a quinteto, se calman, y graban discos como el que recupera el Cíclope: One particular loop, de 2013, con sonidos de trompeta y conjunciones melódicas. Son originales de San Petersburgo, localidad de Florida.
Polyenso |
Si hemos comenzado ésta edición de Cíclope 3.0 con Rock Instrumental, volvemos al sonido sin palabras también realizado por una banda de Austin, Texas. Explosions in the Sky es un cuarteto productivo en éste campo del Rock, la música instrumental. Al comienzo fueron tres guitarras eléctricas y un batería. Uno de los guitarras sustituyó la suya por una guitarra bajo y así quedó definitivamente estructurada la formación del grupo. Iniciaron su discografía con el principio del siglo XXI, en el año 2000, y hasta el momento han producido discos en estudio y han compuesto dos bandas sonoras de películas. Hoy traemos el álbum del año 2011 titulado Take Care Take Care Take Care, que incluye una postal recuperada desde el año 1952.
Explosions in the Sky |
Siguiendo el rastro de la música sin palabras nos vamos ahora al reino de los teclados, paisajes sonoros ambientados por un proyecto llamado Eluvium. Éste es el típico caso en el que detrás de un nombre que puede dar la idea de grupo en verdad hay una sola persona. Eluvium, en realidad, es Matthew Cooper, compositor e intérprete de música electrónica nacido y criado en Tennessee pero residente en Portland, Oregon, punto neuralgico en este siglo XXI de dúos, solistas y grupos dedicados a los paisajes interiores electrónicos.
Eluvium - Matthew Cooper |
Las portadas de los discos de Eluvium, una gran mayoría, están realizadas por la artista Jeannie Lynn Paske, compositora, intérprete y dibujante. La ilustración que encabeza ésta entrada del blog es suya y pertenece a un libro-disco hecho a medias entre ella y Eluvium, Wisdom for Debris, del año 2014. Algunas portadas suyas son las siguientes:
Eluvium - Nightmare Ending - 2013 |
Eluvium - Curious Things - 2016 |
En la recta final del programa unimos a Matthew Cooper o lo que es lo mismo, Eluvium, y a Mark T. Smith, una de las dos guitarras de Explosions in the Sky. El resultado es Inventions, un dúo que hasta el momento han grabado dos álbumes, uno en el año 2014 y el otro en el 2015. Del segundo trabajo nos quedamos con una de las composiciones que refleja lo que hacen estos dos músicos juntos. Por supuesto, música instrumental.
Inventions (Matthew Cooper, izquierda; Mark T. Smith, derecha) |
El punto y final lo pone otro instrumental, en esta ocasión a cargo de Caul. De Caul lo único que podemos decir es que, en realidad, se llama Brett Smith, que es estadounidense, que toca todos los instrumentos y que el anonimato (no hay fotos de él...o de ella, quién sabe) es su gran pasión. Su música, que es lo que nos importa, a veces es poco atractiva como lo demuestra algunos de sus trabajos. Pero cuando suena bien merece la pena. Con su disco del año 2013 terminamos.
Espero que te guste el programa.
Enlace para descargarlo o escucharlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-10-18
Enlace para descargarlo o escucharlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-10-18
No hay comentarios:
Publicar un comentario