jueves, 4 de octubre de 2018

Cíclope 3.0 - 02-10-18 - Especial Tom Verlaine # 2





Tom Verlaine


En la sintonia de Radio Tomares, Cíclope 3.0, edición del martes 2 de octubre de 2018.  Comenzamos el mes con el formato Especial.  En esta ocasión segunda entrega del Especial Tom Verlaine.
Terminábamos la primera parte con Adventure, el segundo y último trabajo de la banda Television.  Para seguir hacia delante recuperamos dos canciones de aquel álbum de 1978.




El primer álbum de Television, Marquee Moon, fue el debut perfecto para cualquier grupo en la década de 1970, y en muchos aspectos hubiera sido casi imposible que la banda lo superara. Adventure, 1978, el segundo disco, parece diseñado para evitar las comparaciones centrándose en un lado diferente de la personalidad de los músicos.  Donde Marquee Moon fue directo en su enfoque, con las sutilezas claramente en el rendimiento y no en la producción, Adventure es un disco decididamente más suave y menos agresivo, y aunque la producción de John Jansen no es intrusiva, en cierto modo redondea los bordes del sonido de la banda, cosa que la producción de Andy Johns en el primer álbum no hizo.  Pero las dos cualidades que realmente hicieron a Marquee Moon tan especial fueron las canciones de Tom Verlaine y la forma en que su trabajo de guitarra se entrelazó con el de Richard Lloyd, cuyo estilo era menos llamativo pero cuyos dones eran igual de impresionantes.  Y eso es algo que vuelve a darse en el segundo LP de Television, de una manera más… calmada, si quieres, tal vez con un sonido más elaborado en relación a la trenza de guitarras, pero sin perder un ápice de la fuerza del cuarteto.



Television


Y tras Adventure, el proyecto Television se disuelve.  Richard Lloyd comenzará una interesante labor creativa como músico e intérprete que deja registrada a lo largo de una serie de LPs.  Y por supuesto Verlaine continuará escribiendo canciones, tocando la guitarra y grabando discos.  El primero de su discografia lo firmará en 1979 con su nombre y apellido.



Tom Verlaine
 - 1979


El primer álbum de Verlaine suena a Television, lo cual no es de extrañar.  Las guitarras, los solos que protagonizan, esas texturas de guitarras vibrantes, nerviosas, recuerdan, lógicamente, las formas de la banda que capitaneó.  El segundo álbum de la banda apareció bajo el influjo gravitatorio de la importancia de aquel ya legendario Marquee Moon.  Ahora, en solitario, inconscientemente se espera de él que reúna lo mejor de aquellos dos discos televisivos y, además, que los supere.  Pues no fue así.  Como ya hemos dicho suena a pero no es una continuación, una revisitación, una nueva vuelta de tuerca.  Es Tom Verlaine, en solitario, aunque cuente con la compañía de un miembro de la banda anterior, en concreto Fred Smith, que cambia su instrumento básico, la guitarra de bajo, por la guitarra eléctrica y la percusión.


Fred Smith


Dos años después de su álbum de presentación en solitario, en 1981 Verlaine lanza un nuevo trabajo: Dreamtime.




Dreamtime se distingue, entre otras particularidades, por sus gruesas fortificaciones de guitarra, su postura firme y su falta de voluntad para modificar un sonido en el que creía.  Es un disco cuya grabación estuvo rodeada de un montón de imponderables: la primera sesión se vio empañada por el uso de cintas de carrete de baja calidad, en las que apenas se pudieron grabar la mitad del álbum.  Otras canciones tuvieron que ser regrabadas con diferentes músicos, debido a la indisponibilidad de la banda original (ingestión de alimentos que produjeron malas digestiones con los consiguientes trastornos gástricos, y no es broma).  Al final, el staff de músicos que participaron en la grabación del disco fueron el guitarrista Ritchie Fliegler, de nuevo Fred Smith ahora sí tocando la guitarra bajo, el teclista Bruce Brody y el bateria Jay Dee Daugherty.  Tal vez la canción más avanzada, A Future in Noise, ejemplifica la vibración y la atmósfera de cambio que se produjo en la sala de conciertos CBGB a raíz de las actuaciones realizadas por Television.  Recordemos que dicha sala se dedicaba a recoger actuaciones en vivo de solistas y grupos dedicados a la música Country y que fue con las actuaciones de la banda de Verlaine cuando se prodiuce un cambio sustancial, pasando a ser la Sala  del Nuevo Sonido por antonomasia, donde actuarían grupos y solistas de la New Wave neoyorkina (Talking Heads, Blondie...) y de la No Wave (DNA, Arto Lindsay...)  A Future in Noise suena con una intensidad levemente construida, controlada resueltamente.  Como curiosidad, el primer tema que escuchamos de éste disco, la canción titulada Penetration, Verlaine cambia su guitarra eléctrica por la guitarra de bajo.  Dreamtime es un conjunto de conceptos ordenados y recortados cuando uno lo escucha atentamente.  Es la visión de un artista que lo explica todo desde el fondo de su corazón.  Muchos admitirían, fácilmente, que Dreamtime es la hora brillante de Tom Verlaine.



Contraportada de Dreamtime, 1981

Y cuando nos queremos dar cuenta estamos en la recta final del programa de hoy, de este Especial Tom Verlaine # 2.
Nos encontramos en 1982.  En tres años, Verlaine ha grabado y editado tres discos.  Dos años entre el primero y el segundo y un año entre el segundo y el tercero, que aparecería en 1982: Words from the Front.





Words from the Front tiene un trabajo de guitarra excelente, como es habitual en Verlaine.  Los solos de guitarra eléctrica, ese constante aleteo de mariposa nerviosa, el siniestro pero lírico cuento de guerra que le da título al álbum, y el romanticismo de composiciones como Postcard from Waterloo son certeros.  Es un álbum deslumbrante con sus guitarras fluidas de solos atmosféricos y lirismo frágil.  De nuevo está la colaboración de Fred Smith en la guitarra bajo.  En el tema Postcard from Waterloo cuenta con la voz de Lene Lovich, que toca también el saxofón en Days on the Mountain.


Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-02-10-18







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