miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cíclope 3.0 - 12-09-17 - Especial Italia


En ésta edición del martes 12 de Septiembre del año 2017, el Cíclope comienza fijando su atenta mirada en Bélgica y recuperando el sonido de un proyecto llamado Aksak Maboul, dúo de Rock vanguardista capitaneado por el seminal músico multinstrumentista Marc Hollander y Vincent Kenis.  Dejaron grabados dos álbumes.  Once danzas para combatir la migraña (Onze Dances pour Combattre la Migraine) de 1977, incluía el tema Milán por ejemplo, una composición que tiene aires de las bandas sonoras de las películas del gran Jacques Tati.



Vincent Kenis y Marc Hollander




Precisamente lo de Milán le sirve de pretexto al Cíclope para extender su interés hacia el resto del mapa italiano.  Situados en "la bota" comenzamos en Riposto, Sicilia, donde nace Franco Battiato, cantautor, compositor, director de cine y guionista, escritor, cantante, pintor, éste hombre renancetista es una de las figuras más poliédricas que ha dado la Cultura Italiana.  Con apenas 20 años se trasladó a Milán donde comenzó a estructurar su arte.  El 3 de Septiembre de 1987 actuó en Sevilla, en el Prado de San Sebastián en el Ciclo Cultural "Cita en Sevilla".



Franco Battiato

Una de las bandas de Rock más interesantes surgidas a lo largo de la última década del Siglo XX es Afterhours que, a pesar de ostentar nombre inglés, cantan en italiano.  Comenzaron en la década de los años 80 pero no sería hasta 1990 cuando lanzaran su primer álbum.  Afterhours es un sexteto con un estilo enérgico y extremadamente personal.  En las actuaciones en vivo a finales de los 80 llamaron la atención de la crítica que reconoció inmediatamente el talento del líder de la banda, el cantante y guitarrista Manuele "Manuel" Agnelli.  Su actividad múltiple (músico, escritor, productor, director) desempeño un papel fundamental en el crecimiento de la escena Indie italiana.
La banda se forma en Milán en 1986, comienzan cantando en inglés hasta que se acogen a su lengua materna y cantan en italiano desde principios de la década de los 90.  En 1997 lanzaron Hai Paura del Buio?, uno de los álbumes de rock italiano más influyente de la década.  Incluyeron elementos psicodélicos y acústicos en la receta del disco que, con sus 19 canciones, supuso un himno para toda una generación de fans del Rock, en particular el tema Male di Miele, considerado por muchos como el equivalente italiano de Smells Like Teen Spirit de Nirvana.  El Cíclope recupera esa canción de 1997 y dos más del año 2012 del álbum Padania.



Afterhours


En los años 70, en Italia, el Rock Sinfónico o Rock Progresivo tuvo representantes como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso o New Trolls entre otras bandas que crecieron a la sombra de la influencia de Emerson, Lake & Palmer, por citar un nombre de aquella rama de la Música.  Ya en estos tiempos, AfterhoursC.S.I. Marlene Kuntz forman una parte fundamental del panorama de la Música Rock en Italia a finales del Siglo XX y principios del XXI.  Siguen existiendo grupos cercanos a aquellas formas pero también se revitaliza las formas más alternativas y ahí crecen músicos como los que forman ésta banda: Marlene Kuntz.  Nacieron en 1987 y graban por primera vez en 1994.  Cristiano Godano es guitarra, voz y compositor de la mayoría de las canciones de éste cuarteto, a veces quinteto que, buscando un nombre, acabaron como Marlene Kuntz.  Marlene porque todos admiran a Marlene Dietrich y Kuntz porque les hacía gracia la palabra, un cruce entre el argot inglés y el italiano que hace referencia a la vulva femenina y, por extensión, a la vagina.  Es decir: el nombre de la banda es...
Su actividad, influida por la música de Sonic Youth, comienza en 1994 y llega, por el momento, hasta el año 2016.  El Cíclope extrae un par de temas del álbum del año 2013 titulado Nella Tua Luce.



Marlene Kuntz


Tras las formas libres del Rock en Italia, las formas libres del Jazz.  Enrico Rava y Gianluca Petrella son dos músicos que hacen sonar las buenas vibraciones del Jazz cada uno con su instrumento.  Enrico Rava, de la ciudad de Trieste, comenzó a tocar el trombón pero al escuchar a músicos como Miles Davis, Gato Barbieri o Chet Baker decidió cambiar de instrumento y se decantó por la trompeta.  Ha tocado con las principales figuras del panorama jazzístico y capitanea su propio cuarteto.  Por otro lado, Gianluca Petrella se graduó en el Conservatorio de Música de Bari, en Italia, en 1994.  Es un músico muy joven, su instrumento es el trombón y trabaja a menudo con Enrico Rava al que conoció en un Festival de Jazz en Canadá, al poco tiempo de haberse graduado.  El Cíclope los recupera a ambos en un álbum firmado por los dos en el año 2015.









Enrico Rava                                                                                        



                                                                   Gianluca Petrella


Richard Barbieri, aunque de ascendencia italiana, no es propiamente un músico italiano, aunque sítiene colaboradores que vienen de la patria del spaguetti.  Barbieri, teclista, miembro de bandas como Japan o Porcupine Tree, ha colaborado con una multitud de músicos y grupos, además de poseer una interesantísima discografía en solitario.  En éste año 2017 ha lanzado un álbum, Planets + Persona, del que el Cíclope extrajo una serie de composiciones el día que lo escuchó por primera vez.  Hoy, en éste Especial Italia, lo recupera para extraer un tema, Shafts of Light, donde suena la trompeta de un músico italiano: Luca Calabrese.



Richard Barbieri




Luca Calabrese


Y así llegamos a la recta final del programa.  El idioma italiano siempre ha funcionado muy bien en las formas más populares de la Música: canciones románticas, formas del Pop más maleable, Festival de San Remo, canciones para el Festival de Eurovisión versión años 60...  Nuestro último invitado es Lucio Battisti, un hombre nacido en la pequeña localidad italiana de Poggio Bustone, en Rieti.  Compositor de éxitos de otros artistas antes de lanzarse a su propia carrera musical, Battisti es el responsable de canciones de la década de los 60 como por ejemplo Balla Linda interpretada por los norteamericanos The Grass Roots o If Paradise is Half as Nice de los británicos Amen Corner.
Sería a principio de los años 70 cuando Lucio Battisti comenzó a establecer los parámetros de su discografía como músico e intérprete.  De 1972 data su álbum Il Mio Canto Libero con el que se cierra ésta edición de Cíclope 3.0 dedicado al sonido de parte de la Música que se hace en Italia. 



Lucio Battisti


Quería haber incluido la figura, la voz y las formas de Adriano Celentano pero no ha dado tiempo para más.  En otra ocasión que suene Música italiana lo tendré en cuenta.
Espero que te guste el programa.

Enlace para descargarlo:
         
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-09-17



No hay comentarios:

Publicar un comentario