miércoles, 16 de agosto de 2017

Cine Fantástico # 2 - El Hombre Invisible - 1933


En el año 1933, James Whale llevó a la gran pantalla la adaptación de la novela del escritor británico H. G. Wells, El Hombre Invisible, escrita en 1897.  El guión cinematográfico lo realizó R. C. Sherriff, con la colaboración de Preston Sturges y Philip Wylie.  Whale se había granjeado ya un renombre en la Historia del Cine por su recreación del mito del monstruo Frankenstein con la adaptación que hizo en 1931 de la obra de Mary Shelley con ese título, Frankenstein, traducida en España con el nombre de El Doctor Frankenstein y con las magníficas interpretaciones como protagonistas de Colin Clive en el papel de Doctor y Boris Karloff encarnando al Monstruo.
La versión cinematográfica de la novela El Hombre Invisible de Wells fue un auténtico hito por la calidad de sus efectos especiales realizados por un equipo de seis personas lideradas por John P. Fulton.  Hablamos de los principios de la década de los años 30 (1933) del siglo pasado, cuando todo lo relacionado con los Efectos Especiales pasaba por la capacidad imaginativa y creadora de unos maestros artesanos.  Entonces no había las posibilidades del Mundo Informático que permiten hoy en día hacer cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir.
La película es fiel al texto: recoge, en esencia, un tema que le era muy querido a Wells que no es otra cosa que los límites de la ética científica, los límites de los descubrimientos que otorgan un poder especial a sus descubridores.  Ya había tratado el asunto en otras novelas como La Máquina del Tiempo de 1895 o La Isla del Dr. Moreau de 1896.

Herbert George Wells (1866-1946)

En éste caso que nos ocupa la situación es tan peculiar como atractiva: lograr la invisibilidad.
Película recomendable para los amantes de lo Fantástico.




  • El Hombre Invisible (The Invisible Man) - 1933

-Director: James Whale

-Guión: R. C. Sherriff con la colaboración de Preston Sturges y Philip Wylie

-Sinopsis: Un científico encuentra una manera de llegar a ser invisible pero, al hacerlo, se convierte en un asesino loco.  (Fuente: imdb.com)


Enlace para ver el trailer de la película:


           James Whale (1889-1957)

No hay comentarios: