|
La actriz Lucille Fay LeSueur, más conocida por su nombre artístico, Joan Crawford (1904-1977), vestida como Hamlet, aterrorizada no se sabe por qué.
|
Cíclope 3.0 del martes 19 de noviembre de 2024. Entre sonidos novedosos y algunos discos del ayer más cercano comenzamos con lo último que ha grabado un guitarrista que, sin prisas, va dejando un rastro de buenas vibraciones formadas por discos propios y colaboraciones diversas. Iniciamos esta edición con la música de David Gilmour.
El 6 de septiembre de este año en curso veía la luz el quinto álbum en solitario del guitarrista y voz de Pink Floyd que lleva por título Luck and Strange. En un ambiente cómodo, rodeado de colegas de profesión que además son amigos (en los teclados Roger Eno, hermano de Brian) y miembros de su familia, Luck and Strange suena con esa sinceridad de Gilmour a la que tiene acostumbrada a la audiencia. Por parte de la familia participan su esposa, la periodista y escritora Polly Samson, que se encarga de los textos de las canciones, y sus hijos Gabriel y Romany Gilmour, que hacen voces de coro.
No es nada fácil tener un progenitor famoso. En el caso que algún miembro de la descendencia tenga inquietudes, vocación musical, como es este caso, tendrá que lidiar con la sombra que proyecta la figura del padre, para bien o para mal. Casos como el de Julian Lennon, sobre el que gravita la imagen paterna, o el de Jakob Dylan, son ejemplos de lo que significa ser hijo de, y no precisamente como parte de la frase insultante que se te viene a la cabeza. La cara de la jovencísima Romany con la guitarra asesorada por su padre, habla por sí sola. Su hermano, Gabriel Gilmour, también participa en los créditos como parte de las voces de coro.
Sin lugar a dudas, la carga genética se ve claramente en el rostro de Romany. Pero tiene buenas cualidades la muchacha. Toca el arpa, y canta, con una voz dulce, el corte Between Two Points, el tema principal de este nuevo trabajo de su padre, una canción original del dúo británico The Montgolfier Brothers.
El disco de Gilmour se graba a lo largo de cinco meses a principios de este año 2024. Reúne material nuevo y recupera un par de sesiones realizadas durante el año 2007 donde participó su compañero de Pink Floyd, el teclista Richard Wright, en la foto de la derecha, nacido en 1943 y fallecido en 2008. La canción que le da título al disco fue una que Gilmour compuso años atrás. Durante el año 2007, en la casa que posee el guitarrista en el campo, se llevó a cabo una Jam Session en el granero de la casa donde participaron Gilmour a la guitarra, el guitarra bajo Guy Pratt, el batería Steve DiStanislao y Richard Wright al piano eléctrico y en el órgano. La toma se quedó tal cual, sin producción posterior, y se incluye en el álbum. El Cíclope la recupera.
Otro miembro del cuarteto Pink Floyd con discografía propia es el batería y percusionista Nick Mason. La primera incursión en solitario que realizó Mason fue en 1981. Pero para hablar de él y escuchar qué música hace fuera del arco gravitatorio de Pink Floyd, vamos a comenzar por algunos aspectos de su actividad en este siglo XXI como es por ejemplo el quinteto que capitanea y que responde al nombre de Nick Mason's Saucerful of Secrets.
Nick Mason's Saucerful of Secrets surge como proyecto en el año 2018. Está formado por (de izquierda a derecha en la foto anterior) Lee Harris, guitarra, Guy Pratt, guitarra bajo (aparece en los créditos del disco nuevo de David Gilmour), Nick Mason, batería, percusión, Gary Kemp, guitarra (fue el guitarra y compositor de varias canciones durante la década de los 80 de la banda Spandau Ballet) y por último Dom Beken, músico multiinstrumentista, productor y compositor. Nick Mason's Saucerful of Secrets hizo su debut en Dingwalls, un club de 500 localidades en Londres, en mayo de 2018. Las entradas se agotaron. Le siguió una gira europea en septiembre de ese año, 2018. En 2019 la banda realizó una gira por América del Norte. De nuevo gira por Europa en 2020 que, obviamente, se pospuso debido a la pandemia de COVID-19. Lo que sí pudieron hacer ese año de la Pandemia, poco antes de que se declarase el confinamiento y todas las restricciones, fue actuar en la sala londinense de Roundhouse. Aquella actuación se grabó tanto en disco como en película DVD y se editaba con el título Live at the Roundhouse en septiembre de ese año de memoria fatídica.
La intención del batería al crear la banda Nick Mason's Saucerful of Secrets fue dar a conocer a los fans de Pink Floyd que se habían enamorado del grupo a raíz del LP The Dark Side Of The Moon de 1973, la música del cuarteto antes de ese álbum. Es decir, lo que realiza el grupo son versiones, en vivo, de los discos de Pink Floyd desde 1967 a 1972. Y no, no lo hacen mal. Por lo menos la intención y los resultados van paralelos, a pesar de que, algunas versiones, suenen un tanto...raras, porque les falta cierto cuerpo, cierto volumen como es el caso de la que realiza el quinteto del corte principal del LP Atom Heart Mother. El Cíclope extrae de Live at the Roundhouse, la versión que realizan de un tema instrumental, One of These Days, del LP Meddle de 1971.
Decía más arriba que el comienzo en solitario de Nick Mason fue anterior a este doble álbum grabado en vivo. En el año 1981 veía la luz Nick Mason's Fictitious Sports, un disco francamente interesante donde Mason toca la batería y la percusión rodeado de músicos como Chris Spedding, guitarra eléctrica, Robert Wyatt en la voz, Mike Mantler, trompeta...entre otros. Quien se encarga de la música y de las letras de las canciones es Carla Bley. El LP contiene cortes como el que escoge el Cíclope: Can't Get My Engine To Start.
Como sucede en tantas ocasiones en Cíclope 3.0, nos encontramos con la típica situación del juego de la cesta de cerezas: tomas una y se enganchan una o dos, o más... Hemos comenzado con un exmiembro de Pink Floyd, seguimos con otro ex-pinkfloydiano del que al escuchar un tema de uno de sus álbumes citamos a la persona responsable de la composición de la música y las letras que no es otra que Carla Bley. Pues está claro, vámonos con ella.
Lovella May Borg, conocida artísticamente como Carla Bley, nacía en Oakland, California, el 11 de mayo de 1936 y fallecía en Willow, Nueva York, el 17 de octubre de 2023. Fue una compositora, cantante, saxofonista, teclista y arreglista estadounidense. En 1957 contraía matrimonio con el pianista y compositor canadiense de Jazz, Paul Bley, de quien adoptó su apellido sin que llegara a cambiárselo, aunque se divorciaron en 1964. En 1965 se casaba con el compositor y trompetista austríaco de Jazz de vanguardia, Mike Mantler, con quien compartió tiempo, espacio y sentimientos hasta el año de su separación, 1991.
El movimiento del Free Jazz de la década de 1960 tuvo una serie de representantes cuya obra y labor fue trascendental tanto para el movimiento en sí como para el Jazz en general. La obra de Carla Bley, su discografía, los proyectos en los que participó o que lideró, su forma de tocar el piano, de componer, su caleidoscópica personalidad musical...todo contribuyó y de qué manera a que su nombre y apellido fueran tenidos muy en cuenta. En 1971 aparecía un triple LP con la ópera de jazz Escalator Over the Hill firmado entre ella y Paul Haines, poeta canadiense y letrista de jazz (1932-2003). La obra contó con la participación de uno de los staffs de colaboradores más extensos que se conocen. Entre otros, por citar algunos nombres, están John McLaughlin, Jack Bruce, Don Cherry, Gato Barbieri, Charlie Haden, Linda Ronstadt... Es francamente complicado escoger un corte para ilustrar su forma de hacer porque el abanico es amplísimo.
Al Cíclope se le ha ocurrido echar un vistazo sobre el LP posterior a aquel Escalator Over the Hill, en concreto el álbum titulado Tropic Appetites, de 1974, un disco con música original de nuestra protagonista y letra, de nuevo, de Paul Haines. Entre los colaboradores su esposo, Michael Mantler. Como cantante, la voz de Julie Tippetts en cortes como este: Caucasian Bird Riffles. Y seguimos con las cerezas: tiras de una y detrás viene otra enganchada a la anterior. Acaba de ser citada, Julie Tippetts, conocida de soltera como Julie Driscoll.
Original de Londres, actriz, cantante, adquirió el perfil de diva de la canción del mundo Pop en la década de los años 60. Siendo adolescente era la supervisora del club de fans de los Yardbirds, cuyo manager y productor, Giorgio Gomelsky, le animó a iniciar su propia carrera artística. Fue parte fundamental del escenario británico desde 1963 en adelante, participando en proyectos como el del organista Brian Auger, compartiendo titularidad en aquella banda conocida como Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity.
En 1969 aparecía el doble LP titulado Streetnoise firmado por Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity.
La carpeta del LP en realidad es horizontal, por lo que la ilustración de la portada aquí aparece en vertical para que se aprecie bien. En el interior una foto-composición del grupo, una de las reproducciones más utilizadas como foto ilustrativa del proyecto (Brian Auger a la izquierda).
El rostro de Julie Driscoll, su forma de maquillarse, influiría y mucho sobre una figura posterior, Siouxsie Sioux, que reconoció su profunda admiración por la voz y por la imagen que consiguió asentar su paisana. El cambio del apellido Driscoll por el de Tippets llegaría un tiempo después. De aquel Streetnoise suena un corte, Indian Rope Man.
Tras este LP Driscoll iniciaba su labor musical en solitario. Era 1971 y publicaba el álbum titulado 1969 donde la cantante comenzaba a escorar musicalmente hacia formas distintas: del Pop se pasaba a un Jazz Progresivo rodeándose de antiguos miembros de Soft Machine, entre otros. Uno de los músicos que más se interesa por ella y que más se interrelaciona sería el pianista Keith Tippett (1947-2020), que entablaría primero una relación laboral que derivó inmediatamente en relación sentimental, sin que se perdiera ni un ápice de la brillante colaboración entre ambos.
A raíz del matrimonio Driscoll/Tippett, ella se cambió el apellido y adoptó el de su marido pero añadiéndole una S, Tippetts, en una especie de juego gramatical, utilizando el que se conoce como genitivo sajón, el apóstrofe seguido de una S, sería algo así como Tippet's, aunque en este caso desaparecía el ínclito apóstrofe. Desde ese momento en adelante, nuestra protagonista comienza a experimentar con la voz. Explora aún más las técnicas vocales improvisadas en ambientes que van desde el Folk hasta el Free Jazz. La colaboración con su esposo se amplía cada vez más y desde mediados de la década de los 70, sobre 1975 en adelante, el trabajo de la pareja se hace más estrecho. No vamos a escuchar ningún fragmento de esos trabajos, tampoco de Keith Tippett en solitario sino el Tippett colaborador, el que aparece como músico invitado, por ejemplo, en la corte del rey Robert Fripp, en tres de los primeros discos de King Crimson.
La presencia del piano de Tippett en K.C. es fundamental. Parece que el sonido que extrae de las teclas del instrumento, las disonancias que logra, son parte intrínseca de la composición. Si no estuviera, se le echaría en falta. Realizó tres intervenciones con el Rey Carmesí, las tres seguidas: en el segundo LP del grupo, In The Wake Of Poseidon, en el corte Cat Food; en el tercer álbum, Lizard, de una forma más amplia en el espectro completo del sonido del disco y en el cuarto trabajo, Islands, especialmente en la composición que le da título al disco donde Tippett realiza una interpretación al piano extraordinariamente armónica y pacífica. Y así concluímos.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-11-24
No hay comentarios:
Publicar un comentario