Cíclope 3.0 del martes 12 de noviembre de 2024. Esta edición recupera algo del juego de la cesta de cerezas: tomas una y salen enganchadas unas cuantas más. Eso ocurrirá a medida que avancemos en el tiempo del programa. Para empezar, recuperamos una de las canciones que se utilizaron como Single para promocionar el álbum Disintegration de 1989 firmado por The Cure.
The Cure en aquella fecha, 1989.
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Robert Smith y compañía, en los tiempos actuales
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La edición de hoy de Cíclope 3.0 comienza con Lovesong, una de las canciones del álbum de The Cure de 1989, disco que se ha revitalizado a raíz de la esperada vuelta de Robert Smith después de 16 años de ausencia de los estudios de grabación. Sí, tendría que haber salido antes pero una serie de contratiempos y desencuentros con la discográfica ha hecho que se publique este mes de noviembre.
Songs Of A Lost World, es el título del nuevo trabajo de The Cure. Es deudor de aquel Disintegration de 1989 porque continúa sin copiar el perfil melodioso y melancólico que desarrollaron en aquel álbum. Lovesong, la canción con la que hemos comenzado, incluida en dicho LP, está en consonancia con los esquemas más libres de temas Pop que Smith empezó a desarrollar a partir de 1985 con el LP The Head On The Door, con canciones como In Between Days, Close To Me, The Blood...incluso ese perfil melancólico tiene un antecedente en ese álbum con el corte Sinking.
Después, el Pop lo elevaría a cotas más comerciales como hizo con el trabajo de 1987, Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me y aquel impetuoso y saltarín Just Like Heaven. Detrás de este disco, el ya citado Disintegration que conectará, quién lo iba a decir, con el siglo XXI y el disco de reencuentro con Robert Smith, único miembro de la formación original que se mantiene. De los tres que fundaron el grupo, los otros dos, Laurence Tolhurst batería y Michael Dempsey guitarra bajo, con más o menos longevidad como participantes, Smith es el único que queda. De este nuevo trabajo de The Cure nos quedamos con un corte, Warsong.
Otra novedad que trae el Cíclope, el nuevo trabajo de los daneses Efterklang.
Comenzaron con el inicio del siglo XXI, allá por el año 2000/2001. Entonces el número de miembros que formaban el proyecto oscilaba entre 5 ó 7. En la actualidad continúan 3 de aquella formación original, son, en la foto anterior y de izquierda a derecha, Mads Christian Brauer, sintetizador, Casper Clausen, vocalista, guitarras y teclados, Rasmus Stolberg, guitarra bajo. El espectro de sus composiciones muestra una amplitud de registros considerable y eso es porque intervienen colaboradores que estuvieron en un principio en la banda o invitados para la ocasión como ocurre en Things We Have In Common, el álbum que Efterklang publicaba el pasado mes de septiembre.
La nómina de colaboradores es amplia y entre otros está el Sønderjysk Pigekor, que traducido del danés significa Coro de Niñas de Jutlandia Meridional. Sus voces participan de la composición Animated Heart. Otro corte de este disco nuevo de Efterklang es este que va a sonar, Plant, que cuenta con la intervención de la violonchelista y cantante guatemalteca, Mabe Fratti.
Decía al principio de esta entrada del blog que hoy recuperamos algo del juego de la cesta de cerezas: tomas una y salen enganchadas unas cuantas más, y que eso iba a ocurrir a lo largo del programa de hoy. Comienzan las cerezas a ensartarse una con otra porque si tiramos de una de las colaboraciones que hay en el álbum de Efterklang nos vamos a otro ámbito.
Mabe Fratti, que toca el violonchelo y es voz de apoyo en el tema Plant, es una compositora, intérprete del violonchelo y cantante nacida en 1992 en Guatemala, creció en una familia que pertenecía al movimiento religioso pentecostal. Estudió música con su instrumento favorito, el violonchelo. La formación que recibió fue académica y sus padres la obligaban a escuchar himnos cristianos y música de carácter sacro. Por más que intentaron mantenerla al margen de cualquier otra actividad o manifestación de la Música, Mabe descubrió en la Red los programas de intercambio de archivos. Para colmo, su padre, en una gloriosa equivocación, llevó un día a casa un disco de György Ligeti. El progenitor siguió equivocándose y un día encontró en una tienda de discos un DVD sobre un documental acerca de la figura de la violoncelista inglesa Jacqueline du Pré, nacida el 26 de enero de 1945 en Oxford, y fallecida el 19 de octubre de 1987 en Londres. En ese documental, nuestra protagonista supo que la violonchelista estaba considerada una de las más grandes intérpretes del violonchelo de la segunda mitad del siglo XX. Su carrera se vio truncada por la enfermedad desmielinizante esclerosis múltiple, que la obligó a dejar de actuar a los 27 años. Estaba casada con el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim.Conocer la historia de du Pré supuso un ejemplo del ideal que Mabe Fratti quería seguir. Comenzó a crear su propia música cuando era una adolescente y, cuando dejó de estar bajo la influencia del pentecostalismo de su familia, se expandió para tocar estilos tan variados como el reggae, el blues y el funk. Por suerte, en la escuela donde terminó sus estudios musicales captaron el potencial que tenía y le regalaron un violonchelo nuevo, que es el que usa actualmente.
En el año 2015 consiguió una beca para residir durante un tiempo en el Goethe-Institut, en México. Comenzó a moverse en un ambiente que le favoreció contactar con otros músicos con los que consiguió tocar y se involucró en la escena de improvisación musical de la Ciudad de México contactando con su futuro compañero sentimental Héctor Tosta, por aquel entonces en el seno del colectivo venezolano La Vida Bohème.
En 2019, Fratti produjo su primer álbum, Pies Sobre La Tierra, citando como inspiración la obra Los anillos de Saturno del escritor alemán W. G. Sebald (1944-2001). Son unos 6 álbumes los que ha ido publicando entre 2019 y 2024, firmados con su nombre y apellido.
De esa producción entresacamos el álbum publicado este año 2024 titulado Sentir que no sabes, probablemente sus composiciones más asequibles con temas como el que escuchamos, Oídos.
Mabe Fratti pertenece al colectivo de origen mexicano Amor Muere. Una de sus compañeras en dicho proyecto es Concepción Huerta (en la foto de la izquierda, la que está de pie). Huerta es una artista multidisciplinar, de México, que emplea cintas para manipular grabaciones de objetos cotidianos e instrumentos electrónicos.
Ambas, Fratti y Huerta, publicaban un disco en 2021 titulado Estática donde incluyen composiciones como estas Descomposiciones resonantes.
Estas dos compositoras e intérpretes más otras dos conforman el cuarteto Amor Muere.
De izquierda a derecha, Concepción Huerta, que explora con maestría los paisajes sonoros cotidianos, combinando grabaciones de campo, objetos e instrumentos mediante la manipulación de cintas magnéticas y sintetizadores. Crea atmósferas inmersivas, fusionando a la perfección elementos ambientales y de ruido, manteniendo al mismo tiempo un puente entre la manipulación del sonido analógico y el digital; a su lado, Camille Mandoki, cuyas composiciones desafían toda categorización, va desde la música de ferias hasta amenazantes estallidos de percusión. Su voz trasciende los límites convencionales, doblando y dando forma al sonido en formas inquietantemente hermosas y poco convencionales. La más alta de las cuatro es Gibrana Cervantes, que se destaca como violinista, compositora e improvisadora, combinando influencias clásicas y de metal en un estilo musical verdaderamente único e innovador. Por último Mabe Fratti, una hábil violonchelista que entrelaza con maestría el Pop contemporáneo y las influencias de vanguardia, combinando a la perfección la improvisación, la organización y la melodía en su música.
La génesis de Amor Muere surge de compartir la amistad y de un deseo del que participaban las cuatro amigas: hacer música como grupo, no como un acto individual, sino como el resultado de una coparticipación, la expresión de un proyecto común. Las cuatro compositoras/intérpretes están en la escena de la música improvisada de la Ciudad de México. Acuden a una presentación multidisciplinar dirigida y escrita por Camille Mandoki. Gibrana, Mabe y Concepción, se reúnen con otros artistas que habían sido invitados a participar con sus voces y sus cuerpos a este formato de concierto poco convencional. La química del grupo Amor Muere era innegable y, tras varias presentaciones, continuaron reuniéndose para la exploración musical, lo que generó fluidas sesiones de improvisación y composiciones resultado de la colaboración del grupo. Estas experiencias profundizaron sus conexiones y dieron origen a una vinculación estrecha, notable entre estas talentosas mujeres, lo que dio paso a sesiones regulares donde tocar y crear música juntas se hizo una realidad que se volvió imprescindible, necesaria para ellas. Lo que había comenzado como un espacio para la diversión y la experimentación sonora pronto se convirtió en una poderosa convergencia de las exploraciones musicales individuales de cada miembro.
Gibrana reflexiona sobre el proceso creativo de la banda y asegura que
No se trata solo de la música, es un proceso hermoso en el que nos conectamos a través de emociones y sentimientos como amigas para hacer música.
Por el momento, Amor Muere tienen tan solo un disco grabado que se publicó en 2023, titulado A Time to Love, a Time to Die, Un tiempo para amar, un tiempo para morir. Cuando ví el título pensé inmediatamente en la obra homónima de Erich Maria Remarque y en la adaptación que realizó para la gran pantalla el director de Cine Douglas Sirk, a través del guión de Orin Jannings basado en la novela. Pero, no, para nada. El nombre de la banda se origina en un cartel, un poster que había colgado en una sala de algún sitio donde se podía leer Love Never Dies, El amor nunca muere. Fue Camille Mandoki quien señaló con cierto desencanto y retranca que ¡El amor muere!, un sentimiento en el que todas estuvieron de acuerdo al menos durante esa fase particular de sus vidas. La química musical distintiva de Amor Muere y sus electrizantes presentaciones se ha ido perfeccionado a través de los meses de tocar juntas en vivo y de gira por México, ampliando los conciertos a los EE.UU. Dada la larga tradición de que la banda se reúna para hacer música al menos una vez al año, su álbum debut ha sido elaborado cuidadosamente durante un período de varios años, permitiendo que las composiciones evolucionen de forma natural con la mínima presión. Las pistas que componen A time to love, a time to die han sido maceradas y adaptadas durante un período prolongado, lo que da como resultado una colección de canciones profundamente refinadas y maduras. Además, el álbum de debut cobró vida en los serenos paisajes de La Pitaya, en Zoncuantla, un refugio boscoso donde dos de los miembros de la banda residían y que las demás visitaban con frecuencia. Después se grabó en el estudio de Camille en Zoncuantla, Veracruz, y se produjo en colaboración con las cuatro miembros del cuarteto. Estos entornos íntimos permitieron que Amor Muere tuviera un control artístico total sobre el tapiz sonoro que deseaban tejer. Vamos a escuchar un corte y te aseguro que el Cíclope volverá a traer el sonido de Amor Muere al programa.
Esta edición de Cíclope 3.0 está resultando un tanto novedosa, con nombres poco conocidos. Esto es algo que me hace gracia, el argumento que enarbolan algunas personas: es que pones grupos que no conozco, o música de gente que no me suenan. Yo me pregunto si los Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, U2, Nirvana...cuando aparecieron, cuando empezaron a sonar en la Radio...¿ya eran conocidos? ¿O esos nombres fueron levantando un eco hasta que al final se hicieron famosos? Parece como si a algunas personas les interesase sólo lo que conocen. Pero, alguna vez habrán comenzado a conocer, alguna vez habrá sido la primera. En fin, hay gente para todo. Vamos a seguir con lo que nos pone en común, la pasión por la música. Primero se llamaron Godspeed You Black Emperor! e inmediatamente pusieron el signo de una coma quedando como Godspeed You! Black Emperor.
Llegaron en 1994 desde Montreal, Quebec, Canadá, estuvieron activos hasta 2004, año en que se tomaron una pausa hasta 2009, volvieron y hasta hoy en día. Su música, las composiciones que levantan, son instrumentales de larga duración. El pasado 4 de octubre, Godspeed You! Black Emperor publicaron su nuevo álbum, un disco con un título difícil de memorizar: No Title as of 13 February 2024, 28.340 Dead, (Sin título al 13 de febrero de 2024, 28.340 muertos).
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Portada del álbum No Title as of 13 February 2024, 28.340 Dead |
Toda esa larga frase hace alusión al creciente número de muertos y la extrema pérdida de humanidad causada por la guerra entre Israel y Palestina. La banda canadiense está indignada ante los hechos y como ya ha sucedido en trabajos suyos anteriores, adoptan una postura política de protesta creando música, composiciones de rock instrumental y orquestal que eleva en lugar de lamentar, instando al oyente a elegir el lado del amor en lugar del odio. Hoy vamos a escuchar de este último álbum del grupo dos temas hechos uno, Broken Spiers at Dead Kapital y Pale Spectator Takes Photographs. Estamos en la recta final del programa de hoy y ya que suena musical instrumental vamos a continuar en esa línea. Nos situamos en Norteamérica, en concreto en Nashville, Tennessee, año 2004, fecha de creación de un proyecto que se bautiza con el nombre de Hammock.
En ocasiones van a sonar instrumentos interpretados por diferentes músicos pero, de base, Hammock es un dúo formado por Andrew Thompson (izquierda) guitarrista y Marc Byrd, que se encarga del piano y de los teclados. Se reunieron en 2004, después de separarse del seno de la banda Common Children. Desde esa fecha y hasta hoy se han dedicado a grabar e interpretar en directo música cuya columna vertebral son los dos instrumentos con los que trabajan, la guitarra eléctrica y el piano, como punto de referencia del abanico de los teclados. La música de Hammock es etérea, o tormentosamente serena, siempre bastante interesante. Entre el año pasado y este año en curso han publicado tres álbumes: Love In The Void, 2023, From The Void y A Hopeful Sign, 2024, este último firmado a medias con Yellowcard, banda de Punk Rock alternativo de Jacksonville, Florida.
El disco que nos sirve para terminar es From The Void (portada foto de la izquierda) publicado el 25 de octubre de este año, un disco que se formaba con composiciones que no entraron en el disco de 2023 Love In The Void. Un par de cortes y volveremos con Hammock en alguna ocasión porque merecen la pena.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-12-11-24
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