Robert and Shana Parkeharrison - Precipice |
Cíclope 3.0 del martes 19 de octubre de este año en curso, 2021. La edición de hoy comienza con sonidos hispanos aunque se utilice el inglés como idioma de expresión. Desde Londres, vía Sevilla, Talking Dolphins.
Asentado en Londres por motivos laborales desde hace unos veinte años, ha trabajado con músicos de diferentes estilos, entre otros con Roger Taylor, batería de Queen. Ha producido música para Cine y para series de televisión.
De Talking Dolphins, por el momento, conocemos cuatro canciones con base en las guitarras tanto eléctricas como españolas. Lo primero que vio la luz fue un single de dos temas, When Love Comes to You y Lost in a Dream, publicado el sencillo el 22 de marzo de este año 2021. Después aparecería Una vez más que, de las cuatro canciones, es la única interpretada en español. Las otras tres utilizan el inglés como vía de expresión. Comenzamos el programa con Part of the Universe, lo último publicado por Talking Dolphins el pasado 7 de julio y conectamos con las otras dos del primer single. En otra ocasión rescataremos la que nos falta, la que está cantada en castellano.
Música atmosférica para abrir esta edición de Cíclope 3.0 que continúa por derroteros calmados con Wooden Arms.
Wooden Arms es un quinteto británico que se inspira en tres manifestaciones de la música: lo alternativo, lo clásico y el trip-hop. Entusiasmados con la sensibilidad rítmica de Portishead, mezclada con las melodías etéreas de Sigur Rós, envuelven sus para elaborar unas melodías compuestas principalmente por el almamáter del grupo, Alexander Carson (en la foto, sentado al teclado). Se dieron a conocer en el año 2014 con el álbum Tide. Tres años después publicaban Trick of the Light, un disco que presenta una paleta colorida de sonidos, cubiertos de sutileza, tensión y reverberación exuberante. Es un disco que cambia entre géneros de forma voluntaria y en el que, personalmente, no encuentro ninguna semejanza con Portishead y sí con Sigur Rós de quienes, me parece, están más cercanos, en todo caso en el aspecto etéreo, vaporoso, en el que trabajan los islandeses. Carson, el motor del grupo, tiene dos álbumes firmados en solitario. El primero, firmado en el año 2019 con el título Ellipsism, recoge una serie de composiciones cercanas a lo que produce con Wooden Arms. En 2020 se publicó Tombland donde muestra su faceta más académica: composiciones para piano con estructura de sonata clásica. Nos quedamos con dos composiciones que son las que rescata el Cíclope de ese segundo álbum de Wooden Arms, el tema que le da título al trabajo y Burial que, a pesar de lo siniestro del nombre (Entierro) entra más en el campo de la música atmosférica.
Por alusión y por semejanza, vámonos ahora con los islandeses Sigur Rós.
Valtari, en islandés, o su traducción al inglés, Roller (foto de la carpeta del disco a la izquierda) es un regreso al enfoque épicamente sombrío y sonoro que la banda perfeccionó en sus primeros trabajos. Repleto de sonidos gigantescos bañados en reverberación, teclados resonantes, focos de cuerdas y coros, el disco fluye entre crescendos titánicos hasta momentos íntimos con la voz de Jonsi surcando los vientos y los mares de islas emocionalmente atmosféricas, canciones de ensueño. De este álbum de Sigur Rós nos quedamos con un tema que resume todo esto que he enredado. El tema es Dead Calm.
Interior del libro |
Ese mismo año de la edición internacional del libro, 2007, el dúo presenta sus primeras exposiciones en galerías fuera del circuito islandés, en Melbourne y Arkansas entre otros sitios, y publican dos piezas musicales, All the Big Trees y Daniel in the Sea, ambas acompañadas por sus correspondientes videoclips. Siguieron trabajando en la música de forma intermitente, casi al azar. Jónsi continuó con su labor de compositor y voz de Sirgur Rós; Alex pasó a contribuir con su ingenio creador a diseñar las carpetas de los discos donde canta su pareja. Sería en el año 2009 cuando rebautizan el proyecto de dúo y pasan a llamarse Jónsi & Alex. Riceboy Sleeps sería el nombre de su primer álbum, que contó con colaboraciones de miembros de Sigur Rós y del cuarteto de cuerdas Amiina, colaboradores habituales del grupo. Jónsi, a la hora de componer, se inclina por las formas y estructuras que trabaja cuando está con el grupo, esos largos paseos por paisajes imaginarios, y parece que se guarda la parte más soleada de esos paisajes interiores para el dúo. Recuperamos el álbum aparecido en el año 2019 de título Lost & Found y el tema Boy.
Portada del álbum de Jónsi & Alex de 2019 Lost & Found. Diseño original de Alex Somers. |
Qué escalofrío el día que anunció Sakamoto que se retiraba momentáneamente de la música para centrarse en la cura del cáncer de garganta que le diagnosticaron. Fue hace unos años y cuando se recuperó y volvió, la alegría fue tremenda, como no podía ser menos. Desde su vuelta ha realizado colaboraciones con otros músicos y, como es lógico, ha publicado álbumes con composiciones nuevas. Ha trabajado en bandas sonoras de películas que es lo que vamos a escuchar hoy pero antes recuperamos una pieza suya incluida en el disco Playing the Piano del año 2009, una perla titulada Amore.
Dos fragmentos de dicha banda sonora cierran la edición de hoy de Cíclope 3.0, el fragmento titulado Chisso Co. y Commitment, que parte del tema principal tocado al piano que suena en la cinta titulado Minamata Theme y que vuelve a ser interpretado por Sakamoto al piano con arreglos orquestales realizados por él mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario