Robert and Shana Parkeharrison - Navigator |
Cíclope 3.0 del martes 11 de abril de este año en curso, 2021. Hoy suscribimos el título de la primera canción que suena en el programa: Fuera del Tiempo, Out of Time, de The Rolling Stones. El por qué de ese respaldo al significado Fuera del Tiempo es sencillo: van a sonar temas, grupos, que están fuera de un arco concreto, canciones recuperadas, grupos tal vez olvidados porque las turbulencias del mundo fonográfico remueven listas de nombres de los cuales muchos pasan a un segundo plano y sin embargo merecen la pena recuperarlos. Empezando, por ejemplo, por los mismos Rolling Stones, la formación que aún contaba con la presencia de un multinstrumentista tan importante como Brian Jones en aquel legendario Aftermath.
Aftermath fue el cuarto álbum de estudio de los Stones y el primer disco integrado exclusivamente por composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richards. Fue el primer disco que grababan íntegramente en los Estados Unidos, en los estudios RCA de California, y también el primer disco que lanzaban en estéreo, aunque también tendría una copia en mono. Fue uno de los primeros discos de Rock que superaba el rango de 50 minutos en total, con una composición, Goin 'Home, que pasaba de 10 minutos de duración.
Según cuenta Bill Wyman en su libro Rolling with The Stones, el álbum fue concebido originalmente como la banda sonora de una película que nunca se filmó, Back, Behind and In Front, un proyecto que, en principio, estaba pensado para que lo dirigiese el realizador Nicholas Ray, pero no llegó a cristalizar. El proyecto de película no se llevó a cabo pero vio la luz uno de los álbumes con más diversidad estilística e instrumental que han hecho Jagger y compañía, en este caso con el guitarrista Brian Jones como motor que impulsa esa instrumentación variada tocando el sitar hindú, el dulcémele de los Apalaches o dulcimer, las marimbas, el koto japonés, la guitarra eléctrica, la armónica y los teclados.
La versión original británica de Aftermath se publicó en el mes de abril de 1966 como un LP de catorce pistas y con la portada que aparece más arriba.
Aftermath en Estados Unidos tuvo una carpeta diferente y además el contenido no era igual que la edición inglesa, común para todos los países de Europa. En norteamérica se quitaron del LP canciones como Out of Time, Take It or Leave It, What to Do y Mother's Little Helper. Esas cuatro canciones aparecerían después, en otras recopilaciones que se publicaran en América, pero no en Europa. Esto fue algo habitual en el mercado americano con respecto a los álbumes de edición británica: lo hicieron también con The Beatles, y es que dependían de los sencillos, de los singles que se hubieran publicado antes del LP para que esas canciones aparecieran o no dentro del larga duración. Los LPs europeos solían incluir entre 13 ó 14 canciones; los americanos 11 ó 12.
Aprovechando que estamos enredando buenas vibraciones de Australia, una vez más, aquí en Cíclope 3.0, vámonos ahora con uno de esos grupos que en los años 80 reivindicó el sonido de la guitarra eléctrica frente al sonido del sintetizador. Una banda de sonido garaje que responde al nombre de Hoodoo Gurus.
Edición norteamericana del primer disco de Hoodoo Gurus
Ya que estamos en el país de los canguros podemos continuar en él, lo que ocurre es que no vamos a hacer como en otras ocasiones, extendiéndonos hacia otros años más cercanos...los 80...los70... A ver qué te parece pero nos vamos a remontar a los años 60, a recuperar el sonido de algunos grupos que, tal vez, no estén presentes en la memoria inmediata de muchas personas pero que estuvieron ahí. No van a sonar la gran mayoría, vamos a escoger a unos cuantos y el resto los recuperaremos en programas futuros. Vamos a enredar en las canciones de bandas como The Purple Hearts.
The Purple Hearts aparecen en 1964 con un sonido tejido de Rhythm & Blues. Se separaron en 1967, dejando detrás una estela de buenas vibraciones como las que se recogían en el MiniLP de la foto que incluye uno de sus éxitos de 1966: Of Hopes and Dreams and Tombstones, Single publicado en el mes de febrero de ese año. A principios de 1967, en enero, aparecía otro sencillo: You Can't Sit Down, cuya Cara B estaba ocupada por el tema Tiger in Your Tank. Ambas canciones van incluidas también en ese MiniLP de la foto y de las dos el Cíclope reseña la canción Cara B del último Single de la banda. Se disolvieron a finales de 1967.
Las bandas que vamos a escuchar hasta el final del programa de hoy suelen tener nombres que se corresponden a grupos de diferentes épocas, por ejemplo, Purple Hearts, sin el artículo The, es el nombre de un cuarteto británico que pertenecieron a la moda revival de los Mod y que existieron entre 1978 y 1980.
Pero donde las referencias se cruzan y dan información variada es si buscas el nombre de los siguientes australianos: The Loved Ones.
Como The Loved Ones te puedes encontrar a un grupo originario de Oakland, California, activos en la década de los 90, dedicados al Rhythm & Blues y que dejaron dos álbumes. De mediados de esa década son también otros norteamericanos que responden al mismo nombre y que en ésta ocasión es un cuarteto (tres hombres y una mujer) que se dedican al Folk experimental y que, por el momento, han dejado un Cassette/EP. Después hay un grupo, un cuarteto de música Punk en Philadelphia, que también se llaman The Loved Ones. Estos ya pertenecen al siglo XXI. Se unieron en el año 2003 y llevan dos álbumes firmados en 2006 y otro en 2008.
Pero a nosotros quienes nos interesan son los músicos que pertenecieron a la banda australiana formada en 1965 como The Loved Ones, cinco miembros que venían del mundo del Jazz tradicional y que tocaban juntos en Red Onion Jazz Band y que tras la gira que hicieron The Beatles por Australia a mediados de 1964 decidieron dar un giro a la música que estaban haciendo hasta el momento. Las actuaciones de los 4 de Liverpool supuso una auténtica invasión británica: los grupos nuevos que surgían en el país de los canguros estaban marcadamente influidos por el sonido Beat. Los que ya existían quisieron cambiar, como fue el caso de Red Onion Jazz Band: sus miembros principales, Gerry Humphrys, originario de Londres, voz y armónica, Kim Lynch, guitarra bajo ye Ian Clyne, órgano y piano, quisieron cambiar toda la estructura de las composiciones que estaban haciendo hasta el momento porque sentían que habían derivado hacia el Jazz más convencional de los años cuarenta. Buscaron a un guitarrista y a un batería y así asentaron la base desde la que comenzaron a elaborar un cuidado Rhythm & Blues. Se buscaron un nombre y encontraron la novela satírica del escritor británico Evelyn Waugh titulada The Loved Ones (Los Seres Queridos) y lo adoptaron como nombre del recién creado proyecto. La música de The Loved Ones creció en un molde que tenía dos referencias británicas muy claras: The Rolling Stones y The Animals. Fue una de las primeras bandas australianas del Pop y del Rock que utilizaron el piano eléctrico como instrumento básico de la dotación del grupo.
The Loved Ones tuvieron una existencia muy corta: de 1965 a 1967. Pero dejaron un disco mítico en la música Pop australiana de los años 60, el álbum Magic Box.
De este LP de título tan sugestivo (Magic Box, recuerda a Magic Bus, de The Who), que sigue siendo pieza codiciada de coleccionistas hoy en día, nos quedamos con un par de temas.
El último en sonar en el programa de hoy es otro grupo cuyo nombre designa a diferentes bandas: The Cherokees.
Como tales Cherokees te puedes encontrar a un grupo inglés, un quinteto de la ciudad de Leeds que utilizaron ese nombre a principios de la década de los 60, entre 1964 y 1966, fecha a partir de la cual se rebautizaron como New York Public Library.
Otro grupo que comenzó utilizando el nombre de Cherokees fue un cuarteto de hombres negros dedicados al estilo vocal Doo-Wop y que estuvieron vigentes desde mediados de la década de los años 50, rebautizándose en los 60 con el nombre de The Cobras.
La banda The Cherokees que nos interesa es la banda australiana formada en 1961 en la ciudad de Melbourne.
Por aquel entonces había un helado de moda llamado Cherokee y fue el nombre de ese helado, en plural, el que les sirvió para bautizarse como colectivo independiente del segundo plano que ocupaban alrededor de la figura de Chester.
Al principio, las composiciones de The Cherokees fueron instrumentales: dos guitarras eléctricas, un bajo y un batería que seguían la estela de bandas británicas como The Shadows, The Tornados o el grupo sueco The Spotnicks. Instrumentales capitaneados por el sonido cristalino de guitarras eléctricas.
Grabaron un montón de singles y dos LPs: uno, Here Come the Cherokees, 1964, de estilo instrumental; el otro, firmado en 1967 y titulado Oh, Mona!, con cambios en sus formas y estructuras porque pasaron de canciones instrumentales a canciones cantadas, con letras.
En 1968 apoyaron, como teloneros, la gira australiana de los norteamericanos The Monkees. Era octubre del año 1968. A finales de ese año los Cherokees se separaron.
Para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 suenan ellos con dos temas: uno instrumental, del álbum Here Come The Cherokees, el otro cantado, I've Gone Wild, cara B del Single Minnie the Moocher, canción que no se incluyó en ninguno de los dos LPs.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-11-05-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario