Cuando la actividad creativa se para por falta de inspiración deja la impronta inmediata de la sequedad, lo estéril, baldío, la tierra interior desgastada. Jugando con esa metáfora comienza la edición de Cíclope 3.0 del martes 18 de mayo de este año en curso, 2021, donde puede ser que acabe la pandemia que nos tiene doblegados. O al menos que se calmen sus pérfidas consecuencias.
Falta de inspiración es el tema común de muchas de las canciones que suenan en el programa de hoy. Decir muchas es una exageración, más correcto es decir de unos cuantos temas, empezando con uno titulado Wasteland.
Tú me consuelas. Abrázame en la oscuridad.
El vacío de la falta de inspiración, la necesidad de cambiar de decorado, de paisaje. Mover el cuerpo y llevarlo de aquí para allá.
Cale no sonaba en el programa desde que le dedicamos el Especial Discografía el año pasado. Desde entonces no habíamos tenido la oportunidad de ubicarlo y hoy nos sirve para trenzar el tapiz de los sonidos que trae el Cíclope.
Continúa el galés en la letra de su Tierra yerma:
Volcanes en la distancia. Los lechos de los ríos se secan.
Precisamente con ríos vamos a continuar, o más que ríos con cuencas hidrográficas.
En la foto de la derecha K.D. Lang, nacida en noviembre de 1961 en Consort, Alberta, Canadá.
No Ininspirado (Uninspired) es una composición perteneciente a una banda de Ventura, California, llamada 8Stops7
La primera vez que escuché a esta banda pensé que el vocalista era negro, por el registro broncíneo de la voz. Pero no, quien cantaba y canta es el primer hombre de la izquierda en la foto superior, Evan Sula-Goff, que además toca la guitarra. Se dieron a conocer como banda en 1996 bajo formato de cuarteto y tocaron en vivo por primera vez el 21 de febrero de 1997, coincidiendo con el 21 cumpleaños de Sula-Goff. En 1998 publicaron bajo edición propia su primer álbum, Birth of a Cynic, que despertó el interés de sellos discográficos reputados. Sería Reprise Records quienes se encargaran de publicar In Moderation, el álbum que incluye el tema Uninspired que trae el Cíclope para hablar del estado psíquico-anímico.
El nombre que escogieron para el grupo, 8 para al 7, posee un simbolismo numérico tan intencionado como vago: según los miembros de la banda, el número 8 se asemeja al símbolo del infinito mientras que el número 7 representa una serie de aspectos, ideas desagradables y frustrantes como por ejemplo los 7 días de la semana, los siete años de mala suerte, las siete plagas de Egipto... Según Sula-Goff
básicamente, el 7 es el símbolo de algo de lo que quieres escapar, y el 8 es la puerta por la que pasas para alcanzar el otro lado
Con canciones de letras reflexivas y, sobre todo, con un estilo de rock alternativo muy interesante, 8Stops7 tras esa primera gira internacional, grabaron dos álbumes más (2006 y 2011) con sus correspondientes tandas de actuaciones en vivo. Desde el disco del año 2011 no se ha vuelto a saber nada de ellos. Lo mismo están aquejados de falta de inspiración.
Otros que hablaron del bloqueo creativo hace unos años fueron Traffic.
en ambos casos obra del diseñador gráfico Tony Wright, un hombre estrechamente relacionado con el diseño de las cubiertas de álbumes del Rock en todas sus formas, estilos y maneras.
El LP Shoot Out At The Fantasy Factory fue mal recibido por la crítica musical pero muy bien acogido por los seguidores del grupo que, si bien reconocían que Traffic habían hecho mejores discos, este contenía sin embargo canciones emocionalmente bien trabajadas y ejecutadas como es el caso de la que suena en el programa de hoy, (Sometimes I Feel So) Uninspired, Algunas veces me siento tan falto de inspiración. Con un tiralíneas imaginario conectamos con el pasado de Traffic y con un momento de sequía creativa por parte de Winwood. El primer álbum que grababa el grupo, Mr. Fantasy, de 1967, reunía un montón de canciones emblemáticas por las que se reconocía inmediatamente a la banda que en esos momentos estaba formada por Winwood, Capaldi, Chris Wood y Dave Mason.
Olores y colores de pop psicodélico y un tema que se le atragantó a Winwood, una canción que hablaba de un amor a primera vista, un amor idealizado del que no conseguía explicar nada porque todo era tan abstracto que se sentía incapaz de lograr que aquella canción cristalizara. La única palabra castrante que se le venía a la cabeza era NO...Claro, siendo un amor idealizado sería lo más hermoso del mundo mientras no tuviera rostro, no tuviera nombre y no supiera dónde se encontraba. Sí, tan fácil como eso, la solución la tenía delante de los ojos: el título se lo estaba dictando el contenido y así surgió No Face, No Name, No Number (Sin rostro, sin nombre, sin número) Sonido vaporoso conducido por el mellotrón de Dave Mason y un resultado final encomiable.
Esta canción de Traffic, el título y su condición de pieza trabajada partiendo de un estado mental de sequía creativa sugiere que recuperemos un álbum surgido de un estado creativo no cercano, sino paralelo como fue el caso del proceso para escribir las canciones que forman el álbum Moondance de Van Morrison.
En 1968, Morrison editaba el álbum Astral Weeks. En 1969 se comenzó a gestar Moondance, un proceso creativo arduo, lleno de agujeros negros por donde desaparecían las ideas. Se llegó a sentir tan desesperado que optó por una opción extrema: aislarse de todos y de todo en un piso ubicado en una calle que no tenía nombre, en un domicilio cuya puerta de acceso no tenía número, en un piso que ocupaba una posición rara porque no era subsuelo ni sótano...se accedía bajando tres escalones para subir otros tres y bajar de nuevo, esta vez seis escalones. De ese ambiente espartano surgieron las canciones de Moondance. Conserva el impulso profundamente espiritual del disco anterior pero trasciende su intensidad catártica y sombría para explorar temas de renovación y redención. Y sigue vivo, activo, publicando discos como Latest Record Project, Vol. I, aparecido el día 7 de este mes de mayo.
Nos situamos así casi en la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy. Habitualmente no suelo poner temas que excedan los 15 minutos de duración por una razón: pretendo que en el programa suene la mayor cantidad posible de música y que sea lo más diferente posible. Por ese mismo motivo intento sintetizar lo más que puedo la palabra y dejo los comentarios amplios para las entradas de este blog. Pero reconozco que estoy aquejado de un cierto hándicap para los temas largos cosa que, poco a poco, voy superando a favor de las composiciones y de los músicos como es el caso que nos ocupa a continuación, un tema de 20 minutos y 50 segundos titulado Meurglys III (The Songwriters Guild) firmado por Peter Hammill y compañía, es decir, Van der Graaf Generator.
Las separaciones y reuniones de la banda fue una constante a lo largo de la existencia del proyecto Van der Graaf Generator. Aparecían a mediados/finales de la década de los 60, allá por 1967/1968. Su primer LP se publica en 1969, seguido de dos álbumes en 1970 y otro larga duración en 1971. Con cuatro LPs en su discografía Hammill argumenta que el grupo no da para más, han entrado en un callejón sin salida donde la falta de inspiración es tan contundente que lo dejan. Volverían cuatro años después, en 1975 pero, ¿qué pasa con los músicos del grupo mientras tanto? Pues que han seguido grabando, juntos, bajo la batuta del alma mater de la banda, Peter Hammill que, sin lugar a dudas, es uno de los casos más curiosos de falta de inspiración y cómo puede ayudar a salvar la sequía el hecho de cambiar de decorado, de nombre de proyecto porque en los LPs en solitario de Hammill están todos los miembros de Van der Graaf, que tocaran dependiendo de la instrumentación requerida para cada composición pero que serán los mismos, lo que sucede es que como banda VDGG colaborarán todos en la composición de los temas y en los discos en solitario de PH el perfil de la obra recae sobre todo en él, aunque haya canciones en las que intervengan como compositores algunos de los miembros del grupo.
En 1975 VDGG se vuelven a reunir para mantener la misma formación (Peter Hammill, voz, piano, guitarra, letras, David Jackson saxofón, flauta, Hugh Banton órgano, bajo, Guy Evans batería, percusión) a lo largo de tres discos: uno Godbluff en 1975 y en 1976 dos, Still Life y World Record, como si tuvieran prisa por grabar para dejar el trabajo hecho, o tal vez por si venía otra época de sequía creativa como grupo. La formación de cuarteto terminó resintiéndose y como esas personas, parejas o amigos, que tan solo pueden convivir compartiendo un número de horas y situaciones, a finales de 1976 se separaron echando chispas por los roces personales entre unos y otros. Pero en esta ocasión Van der Graaf no se separaron, sencillamente se conjugaron otros elementos, otros miembros que hacía tiempo no tocaban juntos. Pero eso es otra historia, la que nos interesa ahora es la segunda entrega del año 1976, World Record.
Aparecía en 1976, después de un disco fundamental en la obra de la banda como fue Still Life, el equilibrio perfecto entre letras de canciones y música, instrumentación y voz. World Record fue recibido por la crítica como un intento poco entusiasta de algún tipo de enfoque comercial para el Reino Unido con proyección en USA. Eso serían estrategias de la industria fonográfica porque las intenciones de la banda y la ejecución de cada uno como músico seguían siendo las habituales. La crítica musical no acogió nada bien el disco, otra cosa fue la reacción que tuvieron (tuvimos) sus seguidores. Disco nuevo de Van der Graaf, a por él. De los temas que componen el álbum nos vamos a quedar con uno, con ese tan largo, de 20 minutos y pico, y que lleva en el título el nombre de unas de las guitarras de Hammill, una Gibson llamada Meurglys III.
Meurglys III (El gremio de los compositores) no te creas que fue bien recibido por parte de algunos círculos de sus seguidores. Un tema con cambios de estructura, bueno...vale, ¡pero que uno de esos cambios se resuelva con tiempo de reggae!, ¡Van der Graaf Generator haciendo reggae! Pues sí, reggae y lo que haga falta, que la creación es poliédrica, polifónica, nada monocromática y siempre abierta.
Y con este largo tema el Cíclope se despide hasta la semana que viene.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-18-05-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario