jueves, 19 de noviembre de 2020

Cíclope 3.0 - Especial Peter Green


Peter Green
(1946-2020)


Peter Allen Greenbaum, conocido como Peter Green, nacía en Londres el 29 de octubre de 1946 y fallecía el 25 de julio de 2020 en su ciudad natal a los 73 años de edad.  La edición de Cíclope 3.0 del martes 17 de noviembre de este año en curso está íntegramente dedicada a la figura de este músico que tanto hizo por el Blues.

Nacía en Londres, en el barrio de Bethnal Green de Tower Hamlets.  El responsable de que Peter se aficionase a la música la tuvo su hermano Michael que, cuando contaba su hermano pequeño 10 años, llevó a la casa de sus padres una guitarra española.  Peter, embebido de la música que escuchaba su hermano mayor (Muddy Waters, B.B. King) comenzó a intentar sacar sonidos del instrumento y con fuertes influencias de lo que él escuchaba (The Shadows y sobre todo el sonido de guitarra de Hank Marvin) fue delineando un camino por el que deambularía con una creatividad extraordinaria.



The Shadows
(Hank Marvin segundo por la izquierda)



A los 15 años acortó su nombre al que ya conocemos y tocaba la guitarra bajo en bandas locales donde se fue curtiendo.  Dejó las cuatro cuerdas del bajo y se pasó a las seis de la guitarra eléctrica e inició un perfil personal, una forma de tocar que hizo de él uno de los guitarristas de blues británico más creativos y originales que se han conocido.

Green comienza a hacer sonar su guitarra sobre 1966, cuando entra a formar parte del grupo Peter B's Looners rápidamente rebautizado como Shotgun Express.



Shotgun Express

Shotgun Express (foto de la derecha) fue una banda británica de R&B formada en Londres en mayo de 1966 fundada por Peter Bardens (en la foto con chaqueta a rayas), que sería miembro fundamental de Camel.  El cambio de nombre vino provocado por los cambios en el contenido musical del proyecto  que con el nombre Peter B's Looners realizaban música instrumental y ahora, cambiando de estilo, deciden agregar la figura de un o una vocalista.  De esa forma se asienta una base donde intervinieron voces como la de Rod Stewart (en la foto a la izquierda, agachado), y Beryl Marsden, una vocalista que había desarrollado su actividad como cantante en circuitos de Liverpool.  Pero había más: Bardens (en la foto a la derecha) se encargaba de los teclados; en la guitarra un hombre joven que había demostrado una gran versatilidad con las 6 cuerdas, Peter Green y en la batería Mick Fleetwood.  La banda tocó en clubes de Londres y se centró en tocar clásicos del Soul.

La primera separación de un miembro fue la de Green, que dejó la banda a finales de 1966 para unirse a los Bluesbreakers de John MayallShotgun Express desaparecía del panorama musical a principios de 1967 después de que Stewart tomara la decisión de unirse al Jeff Beck Group en febrero de 1967.  Mick Fleetwood se unió a Green en la banda de John Mayall y comenzó el vuelo del cometa Peter Green, su trayectoria y su cola.



John Mayall



Quien se fijó en la estela   que dejaba el vuelo del     cometa de la guitarra de  Green fue el padre del Blues Británico blanco,  John Mayall, que en 1967 lo buscó para que entrara a formar parte de su banda, The Bluesbreakers.





The Bluesbreakers 
(John Mayall primero por la izquierda,
Eric Clapton primero por la derecha)

The Bluesbreakers, la banda asentada alrededor de la figura de John Mayall, tiene uno de los árboles genealógicos más ricos surgidos en la Historia del Rock.  Algunos músicos que pasaron por el grupo son Mick Taylor, durante un tiempo parte de The Rolling StonesHarvey MandelWalter Trout y Larry Taylor, que formarían parte de Canned Heat...  Una nómina impresionante donde brillaba un elemento fundamental: la guitarra eléctrica de Eric Clapton.
Los diferentes compromisos de Clapton provocaban que se ausentara en ocasiones lo cual motivó la necesidad de buscar a un sustituto temporal.  Peter Green estaba con Peter Bardens en la banda Shotgun Express y ante la llamada de John Mayall participó al mismo tiempo de ambos proyectos, tocando en actuaciones en vivo de The BluesbreakersClapton, junto con otro compañero de los Bluesbreakers, el guitarra bajo Jack Bruce, abandonó el seno de la banda definitivamente para formar junto a Ginger Baker el trío Cream.  Fue entonces cuando Green pasa a formar parte de la nómina de Bluesbreakers como miembro fijo, circunstancia que no gustó a ciertos núcleos fanáticos de la banda.  Mayall lo aseguró en una entrevista:
Sabía que Peter iba a tener que lidiar con las odiosas comparaciones entre él y Clapton porque los seguidores del grupo eran abiertamente hostiles hacia el nuevo guitarrista, gritando en los conciertos que querían que volviese Eric.

Sin embargo el talento y buen hacer de Green se impusieron ante las críticas emocionales y poco a poco su trabajo fue adquiriendo gran repercusión en la escena musical británica.




En 1967 aparecía A Hard Road firmado por John Mayall & The Bluesbreakers, con Green como guitarra y un futuro compañero del proyecto Fleetwood Mac, el guitarra bajo John McVie.  En el álbum, Green además de tocar componía dos temas, uno cantado y el otro instrumental, ambos recogidos en este programa Especial.


Año 1967.  Tras su intervención en álbum A Hard Road y después de tocar en vivo con Mayall en unos cuantos conciertos, Green abandona a The Bluesbreakers para crear un proyecto propio que bautiza con el nombre de Fleetwood Mac.  Parte de los apellidos de dos compañeros de labores musicales, ambos pertenecientes a la escudería dirigida por Mayall: el batería Mick Fleetwood y el guitarra John McVie.  


Dependiendo de si la copia era americana o inglesa, la portada del disco podía cambiar.  En 1968 aparece Fleetwood Mac, también titulado Peter Green's Fleetwood Mac.  La diferencia entre las ediciones norteamericana e inglesa no estaba únicamente en la carpeta, también en el contenido que, aunque la mayoría de composiciones eran las mismas variaban en algún corte.  El disco salía en 1968 y supuso un más que gratificante encuentro con un grupo que practicaba un blues enérgico y brillante apoyado en una doble columna vertebral de guitarras eléctricas, las de Peter Green y las de Jeremy Spencer.



Jeremy Spencer



El primer álbum de Fleetwood Mac aparecía en febrero de 1968, en septiembre del mismo año publicaban Mr. Wonderful, un disco que resultó un tanto decepcionante dada las cotas que marcó el primero.  En este segundo LP recogen un blues casi, se podría decir, rutinario, a pesar de ampliar el espectro sonoro del grupo al incluir una sección de trompas y a la pianista Christine Perfect, la que sería más tarde conocida como Christine McVie.  Probablemente lo mejor del disco esté en composiciones como la que rescata el Cíclope, Love That Burns, con su melodía triste y líneas de trompetas lentas y receptivas.  Curiosamente, Mr. Wonderful no se publicó en los Estados Unidos aunque la mitad de los temas aparecieron en una edición norteamericana con el título English Rose, que se remató con algunos temas inéditos y alguna pista nueva.



Mr. Wonderful
, carpeta completa, desplegada



Mr. Wonderful fue un disco de ida y vuelta porque si en Estados Unidos se llamó English Rose, con ese título se publicaría también en Europa, en 1969, solo que con canciones diferentes y con unos créditos reforzados con otro miembro importante: Danny Kirwanque se sumaría con su guitarra eléctrica al binomio Green/Spencer.



Danny Kirwan
(1950-2018)










En el umbral del otoño de 1969, finalizando el mes de septiembre, vio la luz Then Play On, probablemente el disco más rico en ideas y matices que grabó Fleetwood Mac.  Asentado como quinteto con Kirwan tocando la guitarra, componiendo y cantando, Then Play On fue la consagración definitiva de la banda.  El álbum reunía todo de lo que eran capaces Green y compañía y guardaba, y guarda, momentos estelares como es la canción Oh Well.




La década de los años 70 se inaugura para Peter Green con malas perspectivas.  Tras una gira por Centroeuropa, después de un concierto en Alemania, en Munich, Green y Danny Kirwan se dan un homenaje consumiendo una considerable dosis de LSD.  No habría pasado nada si se hubiera quedado ahí, pero continuó haciendo uso del alucinógeno y la vida comenzó a complicarse.  Su forma de componer se volvió oscura, con textos melancólicos e introvertidos.  Faltaba a los ensayos porque se encontraba sentado en el séptimo anillo de Saturno, sobrevolando Moscú...las ingestiones de LSD eran continuas, superponiendo los efectos y saliéndose de órbita, perdiendo el norte.  Comenzó a vestir de forma un tanto rara, con túnicas, collares con símbolos religiosos, crucifijos...  Si se hubiera quedado todo en una simple conversión paulina no habría sido tan llamativo el cambio, pero es que además cambió su forma de ver la economía: quería donar todas las ganancias que recibía el grupo por su trabajo a asociaciones de caridad y organizaciones bienhechoras.  Quería vivir con lo justo y necesario porque ganar miles de libras esterlinas no tenía sentido para alguien que trabajaba sólo para mantenerse y tener tanto dinero no le hacía feliz.  Querer vivir con lo mínimo necesario no es malo, lo malo es que exigía que los demás hicieran lo mismo.  Las circunstancias se fueron sumando para delimitar el camino de salida y en 1970 Peter Green dejó Fleetwood Mac.  Se llegó a rumorear que no fue él el que abandonó Fleetwood Mac sino que sus problemas psicológicos determinaron su expulsión.


En 1970, el mismo año en el que deja de pertenecer a Fleetwood Mac, Green publica un primer disco en solitario, un álbum muy triste porque suena a ensayo, a demo sin acabar.  

Son composiciones incompletas, a las que les falta algo, tanto es así que me he permitido no incluir ningún corte de este disco en el programa para que haya más espacio para otros que merecen la pena.  Es un triste reflejo de la realidad: el consumo de LSD que hizo Green fue desmedido.  Intratable como persona, no admitía crítica ni consejo alguno y en esas, se desencadenó una crisis psicótica que desembocó en esquizofrenia.

Internado en diferentes hospitales llegan los años intermedios de la década de los 70, cuando un triste suceso provoca que se vuelva a hablar de él pero no por su música sino por una noticia: la amenaza, rifle en mano, a Clifford Davis, manager de Fleetwood Mac, que fue a visitarlo a su casa para entregarle un cheque correspondiente a sus derechos de autor.  Green afirmó que ese dinero pertenecía a Satanás y que no quería saber nada.  Tras una nueva estancia en un hospital psiquiátrico, el músico, visiblemente recuperado, se integra a la vida social, trabajando en el servicio de limpieza de un hospital.  Pasando la mopa en un pasillo fue reconocido por un paciente, responsable de una casa discográfica.  Dio la voz de alarma: Peter Green trabajaba limpiando suelos.  Con mucho tacto se pusieron al habla con el músico y este recuperó el interés por seguir tocando y componiendo.  Se le ofreció la posibilidad de grabar y en 1979 volvía a la carga con un álbum con el sello Peter GreenIn the Skies.

Casi una década después de una vida con emociones semejantes al sube y baja de una montaña rusa, Green volvía a tejer unas melodías características de su impronta personal.  In the Skies reúne nueve canciones cinco de las cuales son composiciones instrumentales.  Cuando canta lo hace con una serenidad que muestra el balance que aparentemente ha logrado.  Snowy White, guitarrista de sesión que había trabajado con Pink Floyd y fue miembro de Thin Lizzy, aparece en los créditos donde también están Reg Isidore (1949-2009) batería de Robin Trower que comparte baquetas con Godfrey McLean, antiguo percusionista de Brian Auger's Oblivion Express.  Su viejo amigo Peter Bardens se sentó a los teclados.  Un par de temas para recordar ese álbum que tanto interés despertó entre sus seguidores.



Camel
- Peter Bardens (1944-2009) con camiseta de rayas


Cuando parecía que la vida de Green había conseguido un equilibrio, entrada la década de los 80 y tras un intento de proyecto musical de corta vida (la banda Katmandu que grabó tan solo un disco en 1984), Peter Green vuelve a desconectarse de la música.  Sin delirios y consciente del trastorno esquizofrénico que padece se retira a vivir solo, en Richmond, donde lucha contra su dolencia.
Anteriormente había pasado largas estancias en hospitales psiquiátricos y a principios de los años 90 su familia le convence para que abandone la vida de ermitaño que lleva.  Entregan varios informes de su caso a la Oficina de Tutela Pública, organismo creado para salvaguardar la salud y los intereses financieros de los enfermos mentales que acepta la solicitud.  A mediados de la década de los 90 Peter Green, visiblemente cambiado, funda un nuevo proyecto, un grupo llamado Peter Green Splinter Group que desarrolló una actividad continuada entre 1995 y 2004.






Peter Green Splinter Group (Peter tercero por la izquierda)



Esta nueva banda contó con colaboraciones temporales como la del batería Cozy Powell o el guitarra bajo Neil Murray pero el esqueleto que lo formaba estaba compuesto por su amigo el guitarrista Nigel Watson, Peter Stroud en la guitarra bajo, Roger Cotton en los teclados y el batería Larry Tolfree.  Grabaron siete álbumes de los que recuperamos dos: Peter Green Splinter Group de 1997 y Reaching The Cold 100 del año 2003.





 
  





























La infelicidad perseguía a Green y cuando todo parecía haber tomado un camino equilibrado, en el año 2004 toma una decisión de ruptura: abruptamente y sin previo aviso opta por dejar ese último proyecto que había ideado.  Escoge Suecia como lugar de residencia y Peter Green Splinter Group deja de existir.
No dejaría de tocar, esporádicamente, en diferentes Festivales y eventos, incluso en el año 2009, en febrero, anunció una gira bajo el nombre Peter Green and Friends donde se reunió de viejos amigos y conocidos para interpretar éxitos de su carrera musical.  Aunque la gira tuvo presentaciones en Europa y Australia no duró mucho.  A mediados del año 2010 Green aparecía por última vez en directo y después no se supo mucho más de él.
Moría el 25 de julio de este año 2020, en paz, mientras dormía.  Nos queda su música recogida en un montón de discos que se pueden escuchar una y otra vez porque su legado no se agota.  El Cíclope ha repasado parte de su discografia y espero que te haya gustado el programa.

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