miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cíclope 3.0 - 03-11-20 - Especial John Cale # 9





John Cale



Cíclope 3.0 del martes 3 de noviembre.  Primer Cíclope del mes y como bien sabes los primeros martes están dedicados al Especial Discografía.  En el espacio de hoy novena entrega del Especial John Cale.
En la edición anterior del Especial, la del martes 6 de octubre, terminábamos con la banda sonora original de Cale para la película Antártida del año 1995.  A finales de la década de los 90, en 1996, vuelve a entrar en los estudios de grabación para elaborar un nuevo trabajo.  Después, entre 1997 y 2000, su producción se centra en la composición de scores originales para la gran pantalla.  En los años 2003 y 2005 vuelve a publicar material discográfico nuevo.  En esta ocasión, en esta entrega número 9 del Especial John Cale, nos vamos a centrar en esos últimos álbumes, los que aparecieron entre finales del siglo XX y principios del XXI, dejando para el Especial John Cale # 10 y final lo que son las bandas sonoras y algún material recopilatorio grabado en vivo.  No hago esa separación porque la música para cine que compone el galés sea inferior a su producción general, sino porque no quería que los tres discos que hoy van a sonar se quedaran cortos en la última parte del Especial y no sonaran como lo van a hacer, no al completo pero al menos reseñando unos cuantos temas de cada uno.
Así que, sin más, entramos en materia musical.



Walking on Locust
 - 1996


La portada del disco es tal cual aparece en la foto anterior, una instantánea desenfocada del rostro de Cale que publicaba nuevo álbum con material nuevo en más de una década.  Aunque es su álbum más accesible desde aquel París 1919, como dice el refrán, "Nunca llueve a gusto de todos", y puede ser que el trabajo necesite unas cuantas audiciones para captar lo que lleva dentro, especialmente para aquellos incondicionales del galés que prefieren un registro más ruidoso por parte de nuestro hombre.
Walking on Locust (Caminando sobre langostas) está producido por Cale y cuenta con una nómina de colaboradores variopinta e interesante, como es habitual en las producciones caleianas.






David Byrne
 toca la guitarra eléctrica en un tema original suyo, Crazy Egypt, que su amigo versionea en este álbum.









Maureen Tucker, la que fue batería de la Velvet Underground, vuelve a poner sus baquetas al servicio del galés.




Tucker
y Cale compartiendo ternura



Cuando se trata de arreglos de cuerda, el violinista David Soldier y su formación, Soldier String Quartet, se encargan del asunto.  Soldier ya había trabajado anteriormente con Cale por lo que la relación profesional tenía antecedentes.  En este álbum además se amplía la paleta de colores de sonidos y se llegan a utilizar unas castañuelas para recrear ritmos hispanos y latinos.  Es un álbum abierto a diferentes horizontes incluido el emocional ya que hay un homenaje al que fue compañero de Cale en la Velvet, el guitarrista Sterling Morrison que fallecía un año antes, en 1995, y al que recuerda en un tema titulado Some Friends.



Sterling Morrison
(1942-1995)


El resultado final de Walking on Locust recuerda un poco los álbumes de Cale de principios de la década de los 70.  Aludir a París 1919 entre otros aspectos es por la utilización de los arreglos de cuerdas realizados por Soldier aunque distintos a la grandilocuencia orquestal de esa catedral de la decadencia que fue París etcétera.
A título anecdótico, las primeras copias del disco aparecieron firmadas por el mismísimo John Cale que entraba en el siglo XXI firmando un álbum titulado HoboSapiens.


HoboSapiens aparecía el 18 de noviembre del año 2003 y presentaba al iconoclasta galés en su forma más enérgica, innovadora, elegante.
De entrada llama la atención que utiliza samples como base de todas sus composiciones, ayudándose con la colaboración de músicos para completar sus ideas, ideas que estaban firmemente establecidas melódica, lírica y textualmente.


Los créditos incluyen a guitarristas como el que aparece en la foto de la izquierda, Joe Gore, un músico que ha trabajado con Tom Waits PJ Harvey.
 


  

Jeff Eyrich
 se encarga de la guitarra bajo




En la batería, entre otros músicos, está Marco Giovino.





Brian Eno está presente aunque no interviene directamente.  Sus hijas Irial Darla son parte de las voces que hacen coro e incluyen risas en una canción.  Además aparece en los créditos un coro de voces italianas y un cuarteto vocal llamado A Tonal Choir (Un coro tonal).
A lo largo de las 12 canciones que forman HoboSapiens la perspectiva que ofrece Cale sobre su creatividad es brillante, todo entretejido con estructuras Post-Rock y Pop de perfil moderno, con ángulos y multidimensionalidad que colaboran a elaborar artefactos culturales interesantes porque demuestran que el músico galés sigue vivo y activo.







Las dos imágenes anteriores son del interior de la carpeta de HoboSapiens



Con dos años de diferencia, en 2005, Cale realiza una nueva entrega.  Después de un exilio autoimpuesto de casi diez años del Pop y del Rock, volvía con HoboSapiens.  El periodo relativamente corto entre ese disco y el que veía la luz en 2005, Black Acetate, crea ciertas reticencias: o se trata de una repetición o es el presagio de un renacimiento en toda regla.  Por suerte sería la segunda opción.  Cale  entra en el andamiaje y tornillería de este álbum de una forma diferente, distinta a como ha hecho hasta el momento.  


Trabaja a medias con un multinstrumentista norteamericano, Herb Graham Jr. (foto de la izquierda), productor, compositor, con la batería como instrumento de base.  Contribuye en todas las canciones y parece ser tan fundamental en los resultados finales como el mismo Cale.  Ambos producen el disco y se rodean de invitados que se acercan para agregar texturas aunque, de base, este es un álbum de dos personas: Cale y Graham Jr. pero, ojo, no es un trabajo del orden John Cale/Lou Reed (Songs for Drella) o John Cale/Brian Eno (Wrong Way Up), es una producción entre el galés y el músico norteamericano que hace las veces de coordinador/multinstrumentista, al igual que hace Cale, tocando varios instrumentos además de cantar y componer, como es habitual.
La lista de músicos colaboradores es amplia, con nombres relacionados con el área de músicos de sesión.





 




David Levita guitarra eléctrica y guitarra acústica









Mark Deffenbaugh
 guitarra, banjo, armónica








John Krovoza violonchelo









Michael Jerome
batería











Dustin Boyer guitarra eléctrica













Cuando se publica Black Acetate Cale había cumplido 63 años y su voz, oscura y distintiva, sigue siendo fuerte y clara, sonando en perfecta conjunción con todo el material.  Sigue siendo imprevisible, sorprendiendo siempre.  Cuando crees que lo has descubierto todo en él se escapa y aparece donde menos te lo esperas, deconstruyendo una melodía con perfiles vanguardistas o levantando una arquitectura de líneas claras y potentes como sucede en una de las canciones de este disco, la titulada Wasteland, uno de esos temas caleianos que se te cuelan en el alma y te atrapan.
Black Acetate es un lanzamiento valiente, impredecible e iconoclasta, que demuestra que John Cale es uno de los músicos más creativos y convincentes del panorama de la Música.
El mes que viene, en diciembre, terminaremos con el Especial John Cale.


Espero que te guste el programa.


Enlace:






No hay comentarios: