El Cíclope con un extraño aparato que le ayuda a escudriñar con su poderoso ojo el rastro de sonidos estereofónicos de larga duración |
Cíclope 3.0 del martes 10 de noviembre.
¿Cómo se escoge la música con la que comenzar el programa? Ojeando discos, pasando las carpetas, mirando aquí y allá, y mientras tanto suena algo y ese tema da pie para iniciar un recorrido que, como es habitual, pasa a través del Prisma del Tiempo. Ese es el caso en el arranque del espacio de hoy: música elaborada a principios de los 80 con una banda excepcional, The Sound.
The Sound (Adrian Borland segundo por la izquierda) |
The Sound fue el proyecto que cristalizó el talento artístico de Adrian Borland (1957-1999), compositor, guitarrista y cantante londinense que capitaneó la banda formada en 1979. Publicaron por primera vez en 1980, inaugurando la década de los 80 con un sonido y un espectro musical que oscilaba entre Joy Division y Echo & The Bunnymen, y dejaron un buen puñado de discos que no tenían, ni tienen, desperdicio, sobre todo por las composiciones de Borland.
La carpeta muestra una pintura del Profeta Daniel del Antigüo Testamento cuando, encarcelado en Babilonia, fue arrojado a las fieras para ser devorado. La familia de felinos que se tenían que encargar de la condena se negaron a darle ni siquiera un zarpazo. Ya fuese porque los animales estaban aturdidos y confusos tras escuchar, sin remedio, aquellos largos monólogos apocalípticos del Profeta (observa la cara del tercer león por la izquierda), o porque sencillamente fueron iluminados para abstenerse de clavarle el diente a una carne posiblemente contaminada de delirio, el caso es que Daniel salió intacto del foso asegurando que había sido voluntad y designio divino que los leones no le devorasen. Bueno ¿y qué tiene que ver todo esto con The Sound? Nada, sencillamente es la imagen que ilustra su segundo LP, un disco cuya cara A no tenía desperdicio: 5 temas a cuál más bueno. La cara B tampoco tiene desperdicio como por ejemplo el tema que abre el programa de hoy, Possession, la lucha entre un demonio que intenta mostrar su rostro y un dios que intenta poner en su lugar a quien cuenta la historia del texto de la canción.
Interior de la carpeta From the Lions Mouth |
El 5 de enero del año 2016 la edición de Cíclope 3.0 estuvo dedicada íntegramente a esta interesante banda británica. Repasamos su discografía a lo largo de los sesenta minutos del programa y, obviamente, algún que otro tema quedó fuera como fue el caso de este que recuperamos ahora, Silent Air, Aire silencioso, una canción en la que Borland comienza diciendo:
Trueno en el aire antes de una tormenta que estalla. Ira en mi corazón. Un dedo en mis labios. Me mostraste ese silencio que acecha este mundo atribulado. Me mostraste ese silencio que puede hablar más fuerte que las palabras.
En Cíclope 3.0 nos hacemos eco, ahora, de ese aire silencioso y nos quedamos con música sin palabras, instrumentales firmados por una banda que ya ha pasado por el programa y no hace mucho. Me estoy refiriendo a The Pirate Ship Quintet.
Bajo el nuevo nombre entran en los estudios de grabación y publican un EP de debut en el año 2006 con título homónimo al nombre de la banda. De este EP de presentación el Cíclope extrae un tema, para continuar con aquella composición que no sonaba al completo el día que formaron parte del programa sobre lo bélico.
Emitter, del año 2019, es lo último, por el momento, de esta interesante banda. Se publicó primero a través de la web del grupo para después formar parte del mercado habitual. Para la ocasión tuvieron la colaboración de un saxofonista que suena en el tema que le da título al disco, una larga composición de doce minutos donde The Pirate Ship Quintet dan de sí lo mejor que saben hacer: instrumentales elocuentes que comienzan a ascender poco a poco hasta llegar a una meseta de paroxismo donde se mantienen para ir descendiendo hasta cerrar.
Sin abandonar las estructuras del Post-Rock pero añadiéndole palabra nos quedamos ahora con el cuarteto de origen sueco que responde al nombre de Jeniferever.
Jeniferever |
Entre Jennifer y Forever forman el nombre de la banda los cuatro miembros originales de la ciudad de Uppsala, Suecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario