jueves, 21 de febrero de 2019

Cíclope 3.0 - 19-02-19




Años 20

Cíclope 3.0 del martes 19 de febrero de 2019.  Hoy el Cíclope enreda música hecha en pleno siglo XXI a la sombra luminosa de la que se realizaba en los años 20 y 30 del siglo pasado.  Pero como lo suyo es escuchar la actualidad a través del prisma del Tiempo, comenzamos rescatando un éxito de la Música Pop de 1972: Virginia Plain firmado por Roxy Music.


Roxy Music
en 1972.  De pie, de izquierda a derecha, Phil Manzanera, Bryan Ferry y Brian Eno

Aventureros del Rock de principios de los 70, Roxy Music se dieron a conocer con un single, Virginia Plain, que no se incluía en su álbum de debut, bautizado con el nombre de la banda.  Posteriormente ya aparecería en la nómina de canciones cuando el disco se reedita.  Vestidos con indumentarias extravagantes, usando maquillaje con el que travestirse de Drag Queen, cuando ese concepto no formaba aún parte del vocabulario popular, la banda tuvo un doble frente creativo: Brian Eno en los teclados (estuvo en los dos primeros discos del grupo) con una inclinación profunda hacia la deconstrucción del Rock y los sonidos vanguardistas, y Bryan Ferry en la parte vocal, amante del Soul americano y el Pop de The Beatles.  A partir de la salida de Eno, Ferry inclina por completo el sonido del grupo hacia un Pop de raíces souleras.




Hemos comenzado con música del pasado para conectar con el presente.  De alguna forma éste disco que aparece firmado por The Bryan Ferry Orchestra marca todo el desarrollo posterior de la selección de temas que forman la edición de Cíclope 3.0 de hoy.
Bryan Ferry, especie de crooner de presencia elegantona, cercana a la estética del Duque Blanco, ha demostrado con creces su genialidad como compositor.  Cuando ha hecho versiones las ha transformado, pasándolas a través de su crisol personal.  Siempre le ha fascinado la música norteamericana de todos los tiempos pero ha tenido muestras claras de que es una debilidad suya los períodos de las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.  En 1999 publicó un disco titulado As Time Goes By donde rendía homenaje a la música de los años 30, realizando versiones de estándars de la época con composiciones firmadas, entre otros, por Cole Porter.
La dirección corrió a cargo de un músico veterano, Colin Good.


Colin Good
 al frente de la dirección y del piano

Eso fue en 1999, rodeado por músicos de Jazz británicos que volverían a repetir con Ferry en dos entregas posteriores.  En el año 2012 aparecía The Jazz Age donde lo primero que llama la atención es quién firma el álbum: The Bryan Ferry Orchestra.  Y el colmo para sus fieles seguidores está en el contenido: el disco es instrumental, no aparece por ningún lado la voz de Ferry.  Aparece en los créditos como coproductor junto a Rhett Davies.  En el disco vuelve a grabar algunas canciones de su discografía en solitario y canciones de Roxy Music pero transformadas bajo el prisma de la inspiración del Jazz de los años 20.
Ferry y el combo de músicos se inspiraron en orquestas como las siguientes:

Duke Ellington's Orchestra


Louis Armstrong's Hot Sevens


The Bix Beiderbecke's Wolverines


The Original Dixieland Jazz Band


Rhett Davies
, productor junto a Ferry del álbum The Jazz Age

Ese homenaje a la música de los años 20 que fue el disco The Jazz Age, firmado en el año 2012, tiene una continuación en 2018, cuando Bryan Ferry lanza Bitter-Sweet, de nuevo como The Bryan Ferry Orchestra, y de nuevo con la dirección de Colin Good.  




El trabajo presenta un nuevo abrazo al swing de las grandes bandas de los años 20 y 30 pero en ésta ocasión no sólo reelabora de forma instrumental éxitos de Ferry en solitario o de Roxy Music, también canta esos temas.  El disco incluye algunas de las canciones con las que Ferry contribuyó a la banda sonora de la película Babylon Berlin, serie de televisión de Netflix del año 2017 donde él interpretaba el papel de cantante al frente de una orquesta, evocando el ambiente cargado de humo de la escena de la era de Weimar en Babilonia, Berlin.



Serie de TV con varios directores y guionistas

El disco es sencillamente delicioso, por esa recuperación de sonido de gramola, antiguo.
Ya que el Cíclope trae sonidos cabareteros, una canción con esos aires, Honey Pie de The Beatles, incluido en aquel disco doble de 1968 conocido como White Album.



Las cuatro fotos, individuales, que iban incluidas en la edición del Álbum Blanco.  Más allá de 1968 se siguieron aportando a las reediciones del disco.

Seguimos con sonidos gramolosos (de "gramola").  Los seriales radiofónicos son tan antiguos como la Radio misma.  En 1975, Ray Davies, al frente de The Kinks, recupera la vieja tradición de los seriales radiofónicos firmando un disco titulado The Kinks present a Soap Opera (The Kinks presentan un Serial Radiofónico).  Como estrellas principales están Norman y Starmaker.  En esa historia hay un tema, Holiday Romance, que nos cuenta la historia de un oficinista que se toma un descanso, unos días de puente, para despejarse.  Al llegar al hotel donde tiene hecha la reserva, desde la recepción, mira hacia arriba, al comienzo de las escaleras y la ve a Ella, Lavinia, y comienza un romance de vacaciones.  La ambientación musical está dentro de esa estética vodevilesca y cabaretera que tiene hoy el Cíclope.




Y si escuchamos sonidos vodevilescos y cabareteros, qué mejor muestra que aquella Alabama Song (Whisky Bar), de la obra La ópera de los tres centavos, con textos de Bertol Brecht y música de Kurt Weill, en una versión única, la de The Doors, incluida en su álbum de presentación, el que firmaban en el año 1967 y que bautizaban con el nombre de la banda.  ¡Qué disco de presentación, por Dios!



Ópera, opereta.  Tiempo para recuperar a Queen y aquel memorable A Night At The Opera de 1975.  Rock con sentido del humor, dinámico, caricaturesco, con pasión y amor hacia lo pseudo-operístico, con el tándem Freddie Mercury/Brian May creando de forma y manera brillante.  El Cíclope entresaca dos cortes del álbum: la breve Lazing on a sunday afternoon y la poliédrica Bohemian Rhapsody.




En la recta final del programa de hoy nos quedamos con unos herederos de Queen y de Radiohead, dos de las grandes figuras admiradas por Matthew Bellamy, alma y corazón del trío británico Muse.


Muse
(
Matthew Bellamy en el centro)

Comenzando a la temprana edad de 13 años, el trío comenzó en la década de los años 90 del siglo pasado.  Siguen siendo los mismos que se reunían para tocar simplemente por el hecho de hacerlo.  Los tres eran y son Bellamy en la guitarra, piano y voz, Chris Wolstenholme en la guitarra bajo y Dominic Howard en la batería.  Antes de llegar al nombre definitivo de Muse el trío pasó por nombres como Gothic Plague, Fixed Penty y Rocket Baby Dolls.  El cambio definitivo se produjo en 1997.
A Radiohead se parecían bastante cuando empezaron, tanto que se les consideraba unos alumnos aventajados.  Poco a poco las influencias se fueron perfilando hasta sintetizarlas en una sombra provechosa de la admiración de Bellamy por Queen: los coros, por esa tendencia a lo operístico, las letras de las canciones que coinciden con las historias de amor/desamor de las que hablaban el cuarteto capitaneado por la voz de Freddie Mercury y la guitarra de Brian May.
El clasicismo está presente en las composiciones de Muse trufando sus canciones, no como versiones o deconstrucciones del original.  En un tema puede aparecer Chopin con su Nocturno Número 2 en Mi bemol mayor.  O un fragmento de una ópera como es el caso que nos trae el Cíclope: del disco The Resistance del año 2009, el tema I belong to you, que contiene un fragmento de la obra Sansón y Dalila del compositor francés Camille Saint-Saëns (1835-1921), en concreto el dúo entre Dalila y Sansón, Mon coeur s'ouvre à ta voix.  Esos fragmentos de Música Clásica aparecen trufando algunas de las composiciones de Matthew Bellamy.
Nos despedimos con dos álbumes de Muse: el citado The Resistance y el álbum del año 2003 Absolution.

Muse - The Resistance - 2009


















Muse
 - Absolution - 2003


















Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo/escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-19-02-19








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