viernes, 7 de abril de 2017
Cíclope 3.0 - 04-04-17
En ocasiones, el Cíclope monta el programa viviseccionando un sólo disco: con el staff de músicos que colaboran en el disco de tal o cual músico/compositor levanta un árbol genealógico que consigue reunir estilos y formas diferentes porque cada uno de esos músicos colaboradores vienen a su vez de algún grupo o banda o, simplemente, tienen discografía en solitario. Al final, de un disco sale un programa estructurado sobre una serie de discos e intérpretes que a su vez cuelgan de una obra que sirve como punto de fuga para construir una arquitectura sonora en varios planos. Otras veces el Cíclope toma la banda sonora de una película que esté formada por canciones de diferentes intérpretes y estilos y así delimita un espacio de una hora de duración, trenzando formas musicales, a veces, situadas en polos opuestos. Éste caso de Banda Sonora es el que ocupa el espacio de ésta semana, la Banda Sonora de la película británica This is England del año 2006, con guión y dirección de Shane Meadows. Una película muy interesante que habla de la Inglaterra inmediatamente posterior a la Guerra de las Malvinas, una Inglaterra que, contemplada a la luz de los hechos actuales, no difiere mucho de ciertas posturas ante situaciones determinadas. Tengo una copia de la película desde hace tiempo y a través de unos comentarios muy positivos en Facebook relacionados con la misma de mi amigo el periodista Blas Fernández, tomé la decisión de verla. Sí, merece la pena y mucho. La cinta no tiene un score original. La Banda Sonora está formada por canciones ninguna de ellas escritas para la ocasión sino que están rescatadas para el caso. La nómina de intérpretes es considerable: Toots & The Maytals, Soft Cell, Dialogue, Gravenhurst, Al Barry & The Cimarons, The Specials, The Upsetters, UK Subs, Strawberry Switchblade, Percy Sledge, Gavin Clark, Ludovico Einaudi, Dexys Midnight Runners, Clayhill... Todos no caben en una hora de programa, pero sí algunos. Y el Cíclope realiza un extracto y comienza con la banda Clayhill, un trío británico de electro-folk capitaneados por Ali Friend.
Te preguntarás, si no lo conoces, que quién es ese tal Ali Friend. Es el contrabajista de la banda británica Red Snapper, un trío que amplía su número cuando actúa en vivo, acompañándose por otros músicos. Destaca la labor que realizan fusionando sonidos electrónicos con estructuras acústicas. En el año 2013 la banda realizó una gira en cuyas actuaciones se proyectaba una versión reeditada de la película senegalesa del año 1973 titulada Touki Bouki (Journey of the Hyena). Un año después, en 2014, aparecía un nuevo album del grupo, un disco titulado Hyena, que era precisamente la banda sonora de dicha película compuesta e interpretada por Red Snapper.
Dexys Midnight Runners también aparecen en la Banda Sonora de la película This is England y lo hacen con un tema que les encumbró como una banda carismática (mezcla de Música Soul y Folk-Celta) y representativa del Pop de la década de los años 80 del siglo pasado: la canción Come On Eileen. Kevin Rowland, polifacético, poliédrico en sus intereses musicales, capitaneó ésta banda que originalmente se llamaron Dexedrine, haciendo alusión directa al psicofármaco Dexedrina, una anfetamina que, ingerida, posibilitaba una gran cantidad de energía para estar, por ejemplo, bailando toda la noche. Precisamente lo de Midnight Runners hace alusión a esa posibilidad energética de danzar y danzar durante toda la noche.
Una compositora e intérprete que no aparece en ésta banda sonora que ocupa el programa pero que sí es colaboradora y amiga de Clayhill o Red Snapper es Elizabeth Caroline Orton, más conocida como Beth Orton. Es una cantautora inglesa de la ciudad de Norfolk que mezcla con sabiduría el Folk y la Música Electrónica. Sus primeras colaboraciones han sido con grupos como Chemical Brothers y con compositores/intérpretes como Beck. Su album de debut, Superpinkymandy, del año 1993, se editó en Japón para ver la luz en Europa a través de un sello inglés tres años después de su edición nipona, en 1996.
Para terminar, el Cíclope se detiene en un par de composiciones del músico de origen italiano Ludovico Einaudi. Cuidado porque en algunas webs de Cine, cuando reseñan ésta película, en la ficha de la misma dicen que la Música es original de Einaudi y ésto no es cierto. De él se utilizan cuatro composiciones: Fuori dal Mondo de la Banda Sonora Original de la película del mismo nombre del año 1999 en la adaptación para piano y orquesta que hizo el mismo Einaudi para su disco Eden Roc del año 2004; Dietro Casa del álbum Una mattina del año 2004 y Ritornare y Oltremare extraídas del álbum Divenire, 2006. Para ésta ocasión, el Cíclope entresaca dos composiciones, ambas del año 2004: Fuori dal Mondo y Dietro Casa.
Una banda sonora rica en matices y detalles para una película altamente recomendable.
Espero que te guste el programa.
https://radiotomares.wordpress.com/2017/04/05/ciclope-3-0-04-04-17/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario