jueves, 21 de septiembre de 2023

Cíclope 3.0 - 19-09-23


Margot Ortega, oyente fiel de Cíclope 3.0 y comisaria de la exposición fotográfica Físicos prodigiosos: Albañiles en reposo, sufriendo las fuertes turbulencias que produce el devenir de la música del programa, viajando del ayer más lejano al presente más rabioso

 

Cíclope 3.0 del martes 19 de septiembre de 2023.  En esta edición aplicamos una vez más el lema del Cíclope: Escuchamos la actualidad a través del Prisma del Tiempo y comenzamos remontándonos hasta 1968 con unos veteranos del panorama del Rock, Jethro Tull.



La foto inmediatamente anterior recoge la apariencia física de Ian Anderson (flauta en ristre) y el resto de los actuales Jethro Tull.  La banda se reunió como proyecto pasados los años intermedios de la década de los 60, sobre 1966/67.  Grababan por primera vez en 1968 un álbum de bajo presupuesto titulado This Was que arrastró a un montón de seguidores y buenas críticas por parte de la prensa especializada.


El álbum de debut es un disco con marcados rasgos de Blues y Jazz, muy diferente a los siguientes álbumes de la banda.


El título del LP, This Was, se le ocurrió a Ian Anderson, y con él quiso hacer una declaración de principios afirmando que el sonido de Blues que presentaba el disco reflejaba solo un estadio temporal de lo que iba a ser el futuro estilo del grupo.  La famosa portada del trabajo presenta a los miembros del grupo caracterizados como ancianos mendigos, imagen que Jethro Tull ofrecerían durante los primeros años en sus actuaciones en directo.

El guitarrista Mick Abrahams (en la portada del disco, en el centro), dejó la banda poco después del lanzamiento del LP en Estados Unidos por desavenencias con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir el grupo y sobre el liderazgo del mismo.  Abrahams defendía que Jethro Tull siguiera haciendo un tipo de música cercana al Blues, Anderson no, y además se arrogó el derecho de ser el creador del proyecto.  Adiós, Abrahams.  Para compensar el mal sabor de boca, el guitarrista formó su propia banda, Mick Abrahams Band.  En Jethro Tull sería sustituido por la guitarra de Martin Barre.

Este primer disco de Jethro Tull incluye la única canción que no está cantada por Ian Anderson, Move On Alone, y que está interpretada por Mick Abrahams.


El LP incluye una versión del tema jazzístico Serenade to a Cuckoo, de Roland Kirk (1935-1977), en la foto músico cuya técnica de flauta (la denominada percusión de boca) influiría totalmente en el estilo personal de Anderson.

Y todo esto para llegar al primer tema de música que suena en el programa, un corte de aquel This Was de Jethro Tull, una versión de un blues clásico que va a tener importancia en el devenir del espacio de hoy.  La composición tradicional es Cat Squirrel en versión de Anderson y compañía.

De 1968 saltamos dos años atrás, a 1966, también con un LP de debut de ese año, 66, un estreno realizado por tres músicos: Eric Clapton en la guitarra, Ginger Baker en la batería y Jack Bruce en el bajo y voz.  Escogieron el sencillo nombre de Cream.




El 9 de diciembre de 1966 se publicaba Fresh Cream, un disco que representa tantas primicias, tantos comienzos de caminos diferentes que es difícil llevar la cuenta. Cream.  fue el primer supergrupo y  su primer álbum no solo dio origen al poder que significó la asociación de los tres músicos, sino que también fue fundamental en el origen del Rock Fuerte, Rock Duro y en el nacimiento del Jam Rock.  Pero si suena este disco en esta edición de Cíclope 3.0 es porque incluye una versión de ese blues tradicional, Cat Squirrel, con el que hemos comenzado en la visión que daban de él Jethro Tull, ahora la visión de Cream, y ahora el título del tema Cat Squirrel dándole nombre a un nuevo proyecto capitaneado por un veterano en el mundo de la Música, Mike Vernon.



De veteranía pueden hablar los miembros de Cat Squirrel porque el quinteto está compuesto por músicos de larga trayectoria que además han tocado juntos en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo.  El motor de estos Cat Squirrel es la figura del centro, ese hombre que peina canas y que responde al nombre y apellido de Mike Vernon.  Forma la banda buscando la intervención del guitarrista Kid Carlos

un músico de Blues que ha ido absorbiendo los discos que escuchaba desde que comenzó a tocar la guitarra con 12 años en su Guillena natal, en la provincia de Sevilla, hasta continuar paso a paso tocando en vivo, aprehendiendo en un constante devenir donde cada vez se iba haciendo más rico en matices.  Con Vernon tocó en el álbum en solitario de este titulado Just A Little Bit del año 2015.  Para Kid Carlos te puedes imaginar lo que supone formar parte de este proyecto trabajando junto a dos leyendas del mundo del Blues como Mike Vernon, que produjo muchos de los discos que escuchó cuando aprendía a tocar Blues y, en aquel momento,
quién le iba a decir que, años más tarde, se iba a encontrar trabajando activamente con él como parte de Cat Squirrel, junto a otra leyenda del Blues como es Mingo Balaguer (primero por la izquierda) uno de los mejores armonicistas de Blues que existen en el panorama internacional.  Cuando Kid Carlos estaba inmerso en el aprendizaje de la guitarra asistía como espectador y oyente a las actuaciones de Mingo, con quien ha realizado dúos de armónica/guitarra y, actualmente, vuelven a compartir horas y horas de creatividad.
El segundo músico por la izquierda en la foto del quinteto es el contrabajista Oriol Fontanals

que también ha trabajado con anterioridad con Mingo Balaguer en su álbum de 2020 Blue Shadow.  
Fontanals tiene una larga lista de intervenciones y colaboraciones con músicos internacionales de Europa y Estados Unidos.  A día de hoy está especializado en todos los estilos del blues tradicional, desde Chicago, West Coast, Jump, Delta y RagTime hasta Rhythm & Blues, Rock & Roll, Boogie Woogie, Gospel, Swing, Country, Dixieland, Jazz criollo y calipso.

La batería está en las manos de Pascual Monge, una especie de músico/crisol de varios instrumentos.  Desde pequeño mostró un extraordinario interés por la música y ya con 8 años tocaba la batería sin haber recibido clases formales, tan solo tocando con discos de rock, soul y blues que le pasaban familiares o amigos de la familia.  Aunque nació en Oviedo, Asturias, desde pequeño vivió en la localidad de Almajano, provincia de Soria.  Sería en el Conservatorio de Soria donde recibiría clases de saxofón y solfeo, además de aprender las
nociones básicas de piano, de nuevo como con la batería, de forma totalmente
autodidacta.  Con el paso del tiempo descubrió que sus intereses musicales se
habían ido centrando en el Blues.  Kid Carlos, Mingo Balaguer Pascual Monge ya habían trabajado juntos.  Vernon descubrió a Monge en Madrid, tocando la batería para el guitarrista y cantante de Blues norteamericano John Primer.

Para que los hilos del tapiz sonoro de instrumentistas quedara cerrado faltaba la figura del músico que está situado en la foto primero por la izquierda, Mingo Balaguer.  La indiscutible reputación de Mingo en el mundo del Blues como intérprete de la armónica y cantante es algo que le precede.  Su curriculum vitae es algo que ya se ha comentado en varias ocasiones en las diferentes entradas de este blog donde aparece su nombre y apellido.  Mingo conocía a Mike Vernon desde que era un adolescente y escuchaba discos donde el apellido Vernon aparecía por aquí y por allá, sobre todo como productor de músicos de la talla de John Mayall y una larguísima nómina.  Si para Kid Carlos conocer y tocar con Mingo Balaguer, a quien admiraba desde que era pequeño, fue un hito, para Mingo resultó una emoción paralela el día que Mike le consultó a Kid la posibilidad de llamar a Mingo para que formara parte del combo de Cat Squirrel.  Imagínate a Mingo con 14 años, leyendo los créditos de los LPs de Fleetwood Mac, Savoy Brown, Ten Years After...y tantos y tantos más donde el nombre y apellido del productor era Mike Vernon.  Ahora, al cabo de los años, quién le iba a decir a él, intérprete de la armónica, empapado de Blues, que iba a tocar en una banda capitaneada por aquel productor admirado que le llamaría para que coparticipase de la creatividad de un nuevo proyecto junto a buenos amigos y colegas de música.
Y ahora el alma mater de dicho proyecto, Mike Vernon.

Michael William Hugh Vernon, conocido como Mike Vernon, nacía el 20 de noviembre de 1944 en Harrow, Middlesex, Inglaterra.  Fue nombrado miembro de la Most Excellent Order of the British Empire, es decir, Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) en el año 2020 por sus servicios a la música.  Es compositor, intérprete, fundador de sellos discográficos, pero donde ha participado más ampliamente ha sido en las funciones de productor.  Como tal, fue el principal responsable del boom del blues británico a finales de los 60, trabajando en discos de John Mayall, Fleetwood Mac, Chicken Shack, Duster Bennett, Savoy Brown y Ten Years After.  Su nombre y apellido aparecen como productor de trabajos de perfil fundamentalmente de Blues por lo que, a los nombres citados, se les añaden Champion Jack Dupree, Eddie Boyd, Buddy Guy, Otis SpannJohn Mayall's Bluesbreakers (con Eric Clapton, Peter Green y Mick TaylorClimax Blues Band, Dr. Feelgood, George 'Harmonica' SmithBacon Fat, Jimmy
Witherspoon, Freddie King, Lightnin' Slim, Kandye Cane, Jerry 'Boogie' McCain, Bo Diddley with Johnny 'Guitar' Watson, Jimmie Vaughan, Billy Boy Arnold, Keith RichardsRon Wood, Johnnie Johnson and Richie Sambora, Lazy Lester, Sherman Robertson, Oli Brown, Laurence Jones and Sari Schorr... la lista no tiene fin, sin olvidar otra lista formada por solistas y grupos no relacionados directamente con el Blues como David BowieBloodstone, Olympic Runners, Rocky Sharpe & The Replays, Edwin Starr, Level 42Roachford, Roger Chapman, Six Was Nine, Danza Invisible y Los Secretos.

Como intérprete, Mike Vernon grabó cuatro álbumes firmados con su nombre y apellido.  El primero, titulado
Bring It Back Home
apareció en 1971 bajo uno de sus sellos discográficos con Vernon en la parte vocal, guitarra bajo, guitarra eléctrica y producción.  Que esté en los créditos cubriendo las guitarras bajo y eléctrica es circunstancial porque en el LP colaboran, entre otros guitarras, Paul Kossoff (1950-1976) que estuvo en la banda Free y Rory Gallagher (1948-1995).

El LP se publicó en España el mismo año de su edición, 1971, pero cambió la portada original en blanco y negro por esta otra que recoge la foto de la derecha.

De ese primer LP de Mike Vernon en solitario recuperamos el tema del que participa la guitarra de Rory Gallagher, Come Back Baby.  
Son tres cortes los que escuchamos de Cat Squirrel de su primer disco, Blues What Am, Blues de primera clase.




Grabado en Sevilla en los Estudios Sputnik entre el 9 y el 12 de mayo de 2022.  Las grabaciones adicionales se llevaron a cabo en los Estudios  Kidville en Guillena, durante los meses de junio a agosto de 2022.  Las mezclas finales realizaron en los Estudios Sputnik entre los meses de octubre y noviembre del mismo año.
Blues What Am, el primer trabajo de Cat Squirrel se pondrá a la venta el próximo día 6 de octubre.  Habrá una presentación en vivo, en Sevilla, aquí tienes el cartel con todos los datos necesarios.



Volveremos en próximas ediciones con Cat Squirrel ahora nos movemos por las ramas genealógicas de la música para ir transitando del Blues al Swing.
Jumpin' Jive de Joe Jackson del año 1981, que supuso una revitalización de ese  género, el Swing, y el consiguiente resurgimiento del estilo desarrollado por diferentes proyectos dentro de lo que se conoció como Neo-Swing.  Uno de esos proyectos fue esta banda, Big Bad Voodoo Daddy



Big Bad Voodoo Daddy proceden del Sur de California, en concreto de Ventura, en Estados Unidos donde una serie de músicos se reunieron en 1989 alrededor de la figura del líder y fundador, Scotty Morris, (en la foto anterior en el centro, tocado con sombrero)  Morris eligió el nombre del grupo después de que el legendario guitarrista Albert Collins, tras una actuación a la que asistió Morris, le firmara un póster que decía:  To Scotty, the big bad voodoo daddy.

Sería en 1994 cuando el combo publicara su primer larga duración, bautizado de forma homónima y del que extraemos un par de cortes.


Neo-Swing, solistas o grupos que se dedicaron en la recta final del siglo XX a la recuperación de estilos como el Swing.  La banda que suena a continuación no recuperó nada, creó Swing en el momento, allá por la década de los años 40, respondía al nombre de The International Sweethearts of Rhythm y tenía una característica principal: fue la primera banda integrada exclusivamente por mujeres en los Estados Unidos.

  
  
The International Sweethearts of Rhythm tocaron swing y jazz en un circuito nacional que incluía el Teatro Apollo en la ciudad de Nueva York, el Teatro Regal en Chicago y el Teatro Howard en Washington DC todo a lo largo de la década de los 40 del siglo pasado.  Durante los movimientos feministas de las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, International Sweethearts of Rhythm se hizo popular entre escritoras y musicólogas feministas que se propusieron cambiar el discurso sobre la historia del jazz para incluir a músicos tanto hombres como mujeres.  


La flautista Antoinette Handy (1930-2002) fue una académica que documentó la historia de estas mujeres de color dedicadas a la música.


Los miembros originales de la banda se habían conocido en Mississippi en 1938 en Piney Woods Country Life School, una escuela para niños y niñas pobres y afroamericanos.


La mayoría de los que asistieron a Piney Woods eran huérfanos, incluida la directora de la banda Helen Jones






que había sido adoptada por el director y fundador de la escuela Laurence C. Jones (1882-1975)




En 1941, International Sweethearts of Rhythm se convirtió en un grupo profesional y cortó las conexiones con Piney Woods.  Los miembros de diferentes razas, incluidas latinas, asiáticos, caucásicas, negras, indias y puertorriqueñas, le dieron a la banda un sabor internacional.  Llegaron a pasar por la Orquesta hasta 50 mujeres.  
Una gran cantidad de grabaciones de la orquesta han desaparecido con los años.  En 2012, el álbum recopilatorio International Sweethearts of Rhythm: Hottest Women's Band of the 1940s fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones por ser cultural, histórica o estéticamente significativa.  Esa es la única grabación que se puede encontrar en los medios actuales y es la que recuperamos hoy en Cíclope 3.0 a través de dos de sus cortes.
Entramos ya en la recta final de la edición de hoy y más que recta en los últimos minutos de programa que van a estar ocupados por otro colectivo íntegramente femenino, un septeto neoyorquino que responde al nombre de Artemis.



Toman el nombre en honor a la diosa helena de la caza, Artemisa, Artemis es un colectivo de jazz de mujeres conocido por su jazz post-bop profundamente sofisticado y hábil.  El grupo debutó en 2020 con el epónimo Artemis, seguido en 2023 por In Real Time.
Formado en 2017, Artemis está dirigida por la pianista canadiense y directora musical Renee Rosnes, y originalmente contó con la participación de la trompetista tenor Ingrid Jensen, la saxofonista Melissa Aldana, la clarinetista Anat Cohen, la bajista Noriko Ueda, la batería Allison Miller y la vocalista Cécile McLorin SalvantRosnes inicialmente reunió al grupo para una gira europea, con la esperanza de mostrar y aprovechar los talentos de cada intérprete.  Después de algunas actuaciones en vivo bien recibidas en el Carnegie Hall y el Festival de Jazz de Newport de 2018, la banda lanzó su álbum debut homónimo, Artemis, en el año 2020 en el prestigioso sello discográfico de Jazz Blue Note Records.  En 2023, Artemis regresó con su segundo álbum, In Real Time.


 
La idea era escuchar un corte de cada disco para cerrar esta edición de Cíclope 3.0 pero el Tiempo nos vence con su estrategia de siempre y tan solo nos da para escuchar un tema del primar álbum, un corte titulado Goddess of the Hunt.
Y con esta Diosa de la caza nos despedimos.

Espero que te guste el programa.

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