Cíclope 3.0 del martes 12 del caluroso mes de julio de este año en curso 2022.
Comenzamos con una guitarra eléctrica reconocible por su lirismo psicodélico, la guitarra de David Gilmour.
El que fue pieza fundamental del sonido de Pink Floyd, en solitario, no es un músico que se haya prodigado mucho en trabajos en solitario. Tampoco es imprescindible. Graba cuando quiere, o cuando tiene suficiente material para producir un disco. En el año 2015 veía la luz Rattle That Lock, un álbum formado con 10 composiciones propias que reúne bajo un título de referencia literaria porque Rattle That Lock es el nombre del segundo libro de la obra Paraíso perdido, original del poeta y ensayista inglés John Milton (1608-1674). Para el álbum en cuestión Gilmour grabó 35 canciones de las que seleccionó 10 cuyos textos siguen un ciclo estructurado para reflejar los procesos de pensamiento, el de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido de una persona media en un solo día. Algo que lo entronca en la tradición de James Joyce y su Ulises o Virginia Woolf y su obra La señora Dalloway. En la elaboración del disco colaboran músicos de la talla de Graham Nash, David Crosby o Roger Eno. La producción corre a cargo de Phil Manzanera que, además, toca el órgano y la guitarra acústica. Con 2 temas de Rattle That Lock iniciamos la andadura musical de esta edición de Cíclope 3.0
El estilo de Gilmour ha creado escuela. Unos de los seguidores de sus formas son los miembros de la banda que suena a continuación, Anathema.
Anathema, en la foto anterior, es un grupo original de Liverpool que comenzó en 1990 como cuarteto desarrollando un abigarrado Doom Metal haciendo girar su sonido y sus esquemas de canciones sobre una triada de hermanos, los Cavanagh.
Jamie, guitarra bajo
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Vincent, vocalista |
Danny, guitarra
El primero que se marchó de la banda fue el guitarra bajo y los dos hermanos restantes se erigieron como motor de un grupo que cambió de estilo a lo largo del tiempo y numéricamente de miembros hasta llegar a convertirse en quinteto/sexteto. Han publicado un nuevo álbum, grabado en vivo, en este año 2022, A Vision Of A Dying Embrace, que reúne, sobre todo, temas del disco The Silent Enigma de 1995.
Pero el Cíclope rescata la grabación de 1999 titulada Judgement que incluye una de esas composiciones de perfil lírico con una guitarra que desarrolla un punteo particularmente gilmourdiano como tiene esta One Last Goodbye.Siguiendo el rastro de algunos admiradores de la guitarra de Pink Floyd nos quedamos ahora con un hombre que siempre ha reconocido una profunda influencia y admiración por Gilmour, y es el caso de Steven Wilson.
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Porcupine Tree |
Steven Wilson es el alma, el motor de una de las bandas más interesantes en la Historia del Rock desde que aparecieron por primera vez en 1989 hasta nuestros días. Es el enlace entre un siglo y otro, por su extraordinaria diversificación a la hora de componer e interpretar una música caleidoscópica que bebe de tantas y diferentes raíces. La banda se ha estructurado habitualmente sobre la base de cuatro miembros aunque a veces por la intervención de algunos colaboradores, las filas se han visto aumentadas. Actualmente son tres: mirando la foto anterior, a la izquierda, Richard Barbieri, teclista de base que comenzó con Japan y después ha estado en proyectos en solitario de algunos miembros de esa banda como el batería Steve Jansen, hermano de David Sylvian, formando el dúo The Dolphin Brothers. Barbieri además tiene una brillante discografía en solitario y sigue participando de aventuras musicales con otros músicos. Steven Wilson, en el centro de la foto, es el motor de Porcupine Tree, con una considerable labor en solitario a sus espaldas. Sigue siendo la voz del grupo, canta y toca la guitarra y como actualmente Porcupine Tree es un trío se encarga también de la guitarra bajo. El tercero en la fotografía es Gavin Harrison, un psicólogo del ritmo, batería y percusionista inglés que participa de los créditos de Porcupine Tree y como segundo batería desde el año 2008 en King Crimson. Ha colaborado con Kevin Ayers, Iggy Pop, Franco Battiato, Jakko Jakszyk o Manolo García. Personalmente es un músico que me recuerda a otro batería percusionista, Bill Bruford, por su dimensión didáctica. Bruford ha llegado a impartir clases y talleres de percusión, Harrison ha escrito libros de teoría musical, en concreto sobre técnica avanzada de batería: Rhythmic Designs, Rhythmic Perspectives, Rhythmic Illusions y Rhythmic Composition. También ha publicado dos DVDs con explicaciones explícitas: Rythmic Horizons y Rythmic Visions.Desde el año 2010, año dela gira de promoción del álbum The Incident, Porcupine Tree entró en una zona de descanso, área de pausa. Wilson se dedicó a sus grabaciones en solitario y el resto de la banda a sus proyectos ya fuesen individuales o de colaboración con otros músicos. Hubo quien se alejó tanto que no volvió, como es el caso del guitarra bajo Colin Edwin. Entre unas cosas y otras en 2018 se rumoreó que Porcupine Tree estaban preparando material nuevo. Con las premisas claras y transparentes de un proceso creativo del que no se conoce el resultado final y menos aún cuándo será, tres años después, en 2021, aparecen en las redes sociales dos videos misteriosos con una separación de algunos meses entre uno y otro. Son videos que hay que reproducir acelerados 5 veces su velocidad normal para poder escuchar una frase en medio de una amalgama de sonidos experimentaloides. Wilson declara en una entrevista que Porcupine Tree, cuando nadie se lo espere, volverá a publicar material nuevo, y eso es lo que sucede en 2022, cuando ve la luz Closure/Continuation, un álbum que se terminó de grabar en septiembre de 2021, que tuvo sus correspondientes avances en forma de Single, uno en noviembre de ese año, 2021, el otro ya en 2022, el 8 de marzo. Finalmente el larga duración Closure/Continuation se publicaba el 24 de junio de este año en curso.
Closure/Continuation es un cruce del ADN musical de los tres miembros que componen el grupo. El Cíclope extrae tres cortes comenzando por el que fue el primer Single que se utilizó como tarjeta de presentación, el tema Harridan. Es Porcupine Tree una vez más reinventándose en temas como ese o en los otros dos que escuchamos, Herd Culling y Never Have.El tiempo que nos queda de esta edición de Cíclope 3.0 lo vamos a dedicar a sonidos hispanos con Talking Dolphins.
Talking Dolphins es el proyecto en solitario del compositor, guitarrista, teclista y cantante Miguel Ángel Redondo. No es la primera vez que suena por aquí en Cíclope 3.0 porque le seguimos el rastro al cometa y a la trayectoria que describe, una más que interesante trenza que cruza guitarras y teclados.
Durante el año de la declaración de la Pandemia COVID-19, en el confinamiento, se van gestando las primeras manifestaciones del proyecto que encontraran la salida al año siguiente. El 7 de julio de 2021 vio la luz Part of the Universe, el tema que acaba de sonar; le seguirían dos más en el mismo año, el 22 de marzo, When Love Comes to You y Lost in a Dream, los tres cantados en inglés. En el mismo 2021 apareció otro, esta vez cantado en español, que es el que escuchamos a continuación y que no había sonado hasta el momento en Cíclope 3.0: Una vez más. Así que cuatro temas/videos era lo que conocíamos de Talking Dolphins hasta junio de este año en curso, cuando el 7 de dicho mes se publicó una nueva composición: We Are The Real Power
De nuevo Miguel Ángel Redondo/Talking Dolphins cruzando guitarras eléctricas con teclados, atmósferas y ambientes, cantando en inglés cosa que me parece tan respetable como cuando canta en español. Lo importante es que se sienta bien utilizando una lengua u otra para encontrar el camino de expresión en el que se encuentre más relajado para seguir creando.
Pues con él y su proyecto cerramos la edición de hoy. La semana que viene, si se te apetece, volvemos a compartir la pasión por la música aquí, en Cíclope 3.0, en la sintonía de Radio Tomares.
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