viernes, 20 de enero de 2017

Greg Milner - El Sonido y la Perfección

El Sonido y la Perfección - Greg Milner

Traducción de Yuri Méndez

Editorial: Léeme Libros

Segunda Edición Marzo 2016

¿Digital o analógico?  ¿Discos de 33 Revoluciones por Minuto ó discos de 45?  ¿Cilindros de cera o placas de pizarra?  ¿CD, mp3 o vinilo?  El debate sobre Sonido Real o Sonido Tratado es antiguo, no tiene nada de nuevo.  Éste es un libro interesante que trata sobre la música grabada y sobre los oyentes.  Cuando escribo estas líneas, la obra El Sonido y la Perfección de Greg Milner va por su segunda edición.  La primera fue en el mes de Noviembre del año 2015 y sin haber cumplido 12 meses de vida volvió a ver la luz.  Es un trabajo francamente interesante, un libro cuya lectura merece la pena, ya se pertenezca directa o indirectamente al Mundo del Sonido: Músicos, Especialistas de Sonido, Oyentes (con oídos dorados, oídos simples...).  Por su estructura, por la forma de narrar, por cómo cuenta lo que cuenta, Milner se gana rápidamente al lector.  Uno se encuentra con curiosidades como ésta referida a las investigaciones acústicas a lo largo de los años 20 del siglo pasado realizadas, entre otros, por Leopold Stokowski:
De vez en cuando, la gente que asistía a los conciertos de la orquesta se convertía en parte integrante de las denominadas pruebas de frecuencia.  Stokowski pedía al público que tuviese paciencia mientras los ingenieros hacían sonar diversos sonidos amplificados y anotaban el momento en el que descendían por debajo del umbral de lo audible.  Entre aquellos sonidos se incluía el mugido de dolor de un toro, los trinos de prima donna de una contralto furiosa pero ofuscada y algo que sonaba como el aullido lastimero de un dinosaurio llamando a su pareja.
Es un ejemplo de lo que se puede encontrar entre las páginas de un libro que ayuda a posicionarse ante el Sonido: qué suena bien y qué suena mal, comprender por qué cada vez se venden menos equipos de Alta Fidelidad, aquellos elementos comúnmente presentes en el salón de cualquier hogar hace unos años: amplificador, plato o giradiscos, pletina de cassettes, reproductor de CD, columnas o altavoces.  En la obra se desmitifican algunas frases pertenecientes a la industria publicitaria que, en ocasiones, aseguraba que ibas a escuchar a la Orquesta Filarmónica de Berlín como si la tuvieras en el salón de tu casa.  Nunca podrá sonar un equipo de Hi-Fi como una Sala de Conciertos, jamás.  Pero sí te puede recordar la experiencia vivída en algún lugar donde escuchaste aquella pieza.  Pero sobre todo lo que logra Greg Milner con su obra es poner cierto orden entre las afirmaciones y las negaciones rotundas en el campo del Sonido.  Recoge opiniones tan esclarecedoras como la de Ivan Davis que, en cierta ocasión refiriéndose a la lucha antagónica entre analógico-digital, aseguró que lo analógico trata de aproximarse a la perfección mientras que lo digital trata de perfeccionar la aproximación.
Nada más pasar la primera página nos encontramos con una curiosa invitación: se puede escuchar la música que se menciona en el libro accediendo a la lista de Spotify htpp://bit.ly/sonidoyperfeccion
Base de Música para un libro sonoro, dentro de sus posibilidades.



  


3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante libro para los que " vivimos " del sonido.

Enrique López Sánchez dijo...

Así es, Jesús, un libro muy interesante. Un abrazo.

Enrique López Sánchez dijo...

Así es, Jesús, un libro muy interesante. Un abrazo.