![]() |
Marianne Faithfull |
Cíclope 3.0 del martes 27 de enero de 2026. Retomamos el esquema Especial Discografía los últimos martes de cada mes, en situación de pausa desde las pasadas vacaciones de Navidad y continuamos con el Especial Marianne Faithfull que hoy entra en su cuarta edición. Iniciamos el programa con lo que nos queda por escuchar del álbum con el que se cerró la entrega número 3 de este Especial, el LP de 1979, Broken English.
En la entrada del blog correspondiente al programa que ocupa el Especial Marianne Faithfull # 3, emitido el 25 de noviembre de 2025, se habla y extensamente de este disco de reencuentro con nuestra protagonista. Cierto que la vuelta se había producido antes, 1976/1977, con el disco Dreamin' My Dreams y Faithless, distintos títulos para un mismo trabajo que apareció en países diferentes con otro nombre pero que, en esencia, fueron lo mismo. Broken English fue, y es, un trabajo que recoge la voz quebrada y ronca de una mujer que regresa del exilio existencialista para grabar un disco sobre la simple audacia de seguir viva. Pero el LP resultante es más que un simple retrato de una adicta a cualquier tipo de sustancia que haga olvidar, captura la resaca desilusionada de toda una generación.
En la promoción del disco, Faithfull actuó en el programa de televisión Saturday Night Live, cantando el tema que le da título al álbum y el corte Guilt. Era febrero de 1980. La voz se le quebró en varias ocasiones y, por momentos, pareció esforzarse al máximo para vocalizar. Parecía estar bajo una fuerte presión nerviosa. La actuación fue calificada como una de las peores del programa en vivo. Inmediatamente se le atribuyó la descomposición de su voz al hecho de que había vuelto a hacer uso de alguna droga. Pocos se fijaron en el hecho de que, su nerviosismo, estaba provocado por una llamada telefónica que recibió minutos antes de aparecer en antena: Mick Jagger, ex-amante de Faithfull, la llamó sencillamente para desearle buena suerte. La alegría de que llamase Jagger quedó eclipsada por el hecho de que él iba a estar viendo la televisión. Sí, se la comían los nervios, nada de excesos con ninguna ayuda exterior.
En el espacio de hoy cerramos la audición del LP Broken English escuchando dos temas: el primero es una versión de un tema original de John Lennon, Working Class Hero, uno de los temas que Lennon incluyó en aquel primer disco de la Plastic Ono Band bautizado de forma homónima. El segundo tema es el problemático Why D'ya Do It?, compuesta en música por Faithfull y los cuatro músicos de su banda, y en la letra por Heathcote Williams (1941-2017), poeta, actor, activista político y dramaturgo británico. Ya se narraron estos hechos en la entrada correspondiente al Especial del mes de noviembre, pero no está de más recordarlo ahora porque suena la canción. Williams había concebido la letra como una sátira cáustica y gráfica sobre la reacción de una mujer ante la infidelidad de su amante. La letra comenzaba con el punto de vista del hombre, relatando la amarga burla de su amante engañada. Y todo esto lo escribió pensando en Tina Turner, para que fuese ella quien cantara la canción. No le costó mucho a Faithfull convencer al poeta para que desistiera de la idea. Turner no interpretaría nunca una letra con tal contenido de groserías y, sobre todo, por la referencia explícita al sexo oral, cosa que le valió al álbum una etiqueta de aviso por vocabulario explícito. Esto provocó ciertas controversias en algunos países, por ejemplo en Australia se prohibió que ese corte apareciese en la edición del LP. Sin embargo, los ejemplares originales, que se habían infiltrado clandestinamente en el país, fueron confiscados por la brigada antivicio local por obscenidad. Faithfull se negó a que se modificara el álbum, pero las primeras impresiones australianas omitieron la ínclita canción y, en su lugar, incluyeron una versión extendida del corte Broken English.
El disco se llegó a reeditar en el año 2013 en una edición de lujo, doble (en LP y en CD). El primer disco contiene únicamente el álbum original junto con un videoclip de 12 minutos dirigido por Derek Jarman. El vídeo fue diseñado para su proyección en cines y nunca antes se había publicado en formato doméstico. El segundo disco es el álbum pero remasterizado, con algunos cortes en una versión más larga, temas en diferentes versiones Single, Maxi-Single...Un libreto de 24 páginas incluye numerosas fotos de la sesión de grabación del disco, tomadas por Dennis Morris, y ejemplos de las distintas portadas y variaciones del álbum que aparecieron en diferentes países. Por último, en el segundo disco de Broken English reeditado se incluye una versión de Sister Morphine y una canción titulada The Letter que no hay que confundir con el tema del mismo título cantado por The Box Tops en los 60 y posteriormente interpretada por Joe Cocker. Esta Carta de Faithfull es una pista hablada en la que ella recita la carta Ce n'était pas ma faute de la novela francesa de 1782, Les Liaisons Dangereuses, de Pierre Choderlos de Laclos. La carta que recita Faithfull está en inglés, con el título traducido del frances como It Was Not My Fault. Este tema se llegó a utilizar más tarde. Se grabó como introducción de un vídeo extendido del corte Intrigue, que aparecería en su siguiente álbum Dangerous Acquaintances, la traducción literal de Les Liaisons Dangereuses, Las amistades peligrosas.
Dangerous Acquaintances vio la luz en el mes de septiembre de 1981. Es el disco que sigue a Broken English. Le sigue en el Tiempo, pero no en resultados. Este fue un trabajo decepcionante para sus admiradores y para cualquier oyente para quien el álbum anterior significara algo reseñable. Le siguió acompañando el cuarteto formado por Barry Reynolds, guitarra, Steve York, bajo, Joe Maverty, guitarra y Terry Stannard, batería. De nuevo en la producción estuvo Mark Mundy que, en Broken English, hizo un trabajo magnífico pero que en esta ocasión fue la otra cara de la moneda. Se portó como un dictatorzuelo del tres al cuarto, tratando a todo el mundo con un despotismo desagradable. Para nuestra protagonista, Mundy tomó decisiones de producción inapropiadas, y la forma que tuvo de interactuar con los músicos fue deleznable. Dijo Faithfull que trataba a todos como si no supieran tocar y que a ella misma le echó en cara que eso no era cantar ni nada por el estilo. La lista de músicos de sesión era considerablemente larga, con algunos invitados de excepción como Mel Collins en los asxos, o Steve Winwood, que ya había trabajado con Faithfull. Su paso por un disco tan decepcionante dejó uno de los mejores momentos, la canción escrita a medias con ella titulada For Beauty's Sake. Del álbum, el Cíclope extrae un tema más, Strange One. Desgraciadamente este Dangerous Acquaintances sonaba, y suena, a un disco de rock convencional, sin brillo ninguno, todo gracias a los arreglos realizados por el productor que actuó bajo las maneras de su lado más oscuro, más extraño. Supo hacer las cosas bien con el LP anterior, Broken English, y sin embargo aquí, en Dangerous Acquaintances, se volvió lo contrario. Cualquiera puede tener un mal día, pero uno, no tantas jornadas seguidas. Que también es humano, pero que arregle el entuerto, por Dios. Pero no hizo falta porque para la siguiente vez, Faithfull y los músicos que la acompañaron, optaron por una solución corporativa: de la producción y de los arreglos se encargarían ellos, los que hicieron posible un álbum como A Child's Adventure.
El LP se publicó en 1983 y presentaba cambios en la formación de acompañamiento: la banda pasa de ser cuatro miembros a siete. De los originales, tan solo quedan tres
Barry Reynolds, guitarra principal,
Terry Stannard, batería.
Y
Ben Brierley, guitarra y vocal. Casado con Marianne Faithfull desde 1979 se separarían en 1986.
Los nuevos fueron:
![]() |
Wally Badarou, teclista y voz |
Mikey Chung, guitarra
Fernando Saunders, guitarra bajo
![]() |
y Fernando de Jesús, percusión. |
Marianne Faithfull regresó desde el lado oscuro de la Vida sencillamente porque tenía un profundo sentido de la supervivencia. Broken English, 1979, fue como una declaración de principios; Dangerous Acquaintances, 1981, una equivocación y A Child's Adventure una obra que no es tan rotunda como aquella del 79 ni decepcionante como la del 81, sencillamente un ejercicio de funambulista, una búsqueda de equilibrio que, para un sector de la audiencia, se plasmó en este disco más escuchable que el decepcionante trabajo anterior. Faithfull se había suavizado, al menos hasta el punto de construir estructuras fluidas con sus colaboradores, el guitarra y voz, Barry Reynolds, y el teclista Wally Badarou. Este proceso de limar aristas mitigó la amargura que aún se percibía en muchas de sus letras, por lo tanto, para ese sector de la audiencia, A Child's Adventure es más escuchable, pero menos convincente que sus otros álbumes de la época. Personalmente no me puedo ubicar en ese sector de la audiencia, me parece que es un trabajo bastante válido porque supone un punto de asentamiento para nuestra protagonista. Con este disco, Faithfull se afianza en el registro de su voz rota. Así es como va a cantar hasta su muerte. Y las letras de sus canciones unas veces serán más duras, otras más tristes, otras más tranquilas, pero siempre bucearan en la psique humana. En este álbum de 1983 hay una evolución emocional en sus formas y el resultado final creo que merece la pena. Vamos a escuchar unos cuantos cortes del disco, cinco en total: Times Square, Ashes In My Hand, Ireland, Falling From Grace y She's Got A Problem. Canciones debidas a los miembros de la banda de acompañamiento en conjunción con nuestra protagonista. Y algo fundamental que ya señalé más arriba: los que hacen posibles los temas son quienes se encargan de la producción y los arreglos. Por ahora no hay intervención de nadie ajeno al contenido creativo del LP. Quienes componen, tocan, cantan...son los responsables del sonido final.
Nos acercamos al final de esta cuarta entrega del Especial Marianne Faithfull y lo vamos a hacer a través del Cine. De su dimensión como actriz hablaremos más adelante, en otro capítulo de este Especial. Nos centramos ahora mismo en su participación activa como intérprete, como cantante, en scores originales para películas.
El disco con la banda sonora se publicó un año después del estreno de la cinta, en 1986. En dicho score, Faithfull canta en tres fragmentos. Solo nos da tiempo a escuchar dos, Trouble in Mind (The Return) y The Hawk (El Gavilan), titulado así en el original.
Así cerramos esta edición de Cíclope 3.0.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-01-26













No hay comentarios:
Publicar un comentario