viernes, 16 de agosto de 2019

Santo, el Enmascarado de Plata




Santo, el Enmascarado de Plata

Hacía tiempo que no realizaba una entrada en este blog dedicada al Cine de Serie B.  Hoy, toda una institución de los antiguos Cines de Verano y de los programas dobles de Cine Matutino más conocidos como Matiné: las películas de Santo, el Enmascarado de Plata.
Figura emblemática de la Lucha Libre mexicana, actor, escondía su rostro, jamás descubierto, tras esa máscara plateada que le sirvió para construir el mito.  Su nombre verdadero era Rodolfo Guzmán Huerta, nació en Tulacingo, Hidalgo, México, el 23 de septiembre de 1917 y fallecía en Ciudad de México el 5 de febrero de 1984.



Carnet Profesional con el rostro de El Santo sin máscara

Como luchador profesional estuvo sobre el ring entre 1942 y 1982.  Sobre 1952 se convirtió además en héroe de cómic protagonizando la serie editada por José Gudalupe Cruz Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica!










Algunas portadas de los cómics








































Santo, El Enmascarado de Plata como actor llegó a protagonizar 52 largometrajes desde 1958.  El género de películas protagonizadas por figuras de la Lucha Libre se había inaugurado unos años antes, en 1952, con otro luchador profesional que también se cubría el rostro con una máscara, El Médico Asesino.









El Médico Asesino que, ironías de la vida, comenzó en el Cine con una cinta titulada El Enmascarado de Plata, de 1952.










La primera película de Santo se rodaba y estrenaba en 1958.  En realidad fue una doble presentación porque en los Cines mexicanos se estrenaron y por éste orden: Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales.  Ambas cintas fueron dirigidas por Joselito Rodríguez, filmadas y coproducidas en Cuba.  Cuando se terminaba el rodaje de la segunda Fidel Castro entraba en La Habana y declaraba la victoria de la revolución cubana.  Se desmontaba todo lo relacionado con la filmación exactamente un día antes de la eclosión revolucionaria.



















































Las características básicas de estas producciones fueron dos: el bajo, bajísimo presupuesto con el que estaban realizadas y su alto índice de improvisación.  La inocencia amateur con la que están hechas, lo burdo de los decorados recuerdan, salvando las distancias, las producciones de Ed Wood.
El estilo de las películas protagonizadas por Santo, El Enmascarado de Plata es básicamente el mismo, hay pocas variantes, en todas el superhéroe aparece en varias peleas en el ring porque su profesión es la de Luchador, pero si tiene que interrumpir un asalto para ayudar a alguien lo hará, ya volverá después a resolver el combate.  Los enemigos de Santo serán criaturas sobrenaturales, marcianos pendencieros llegados desde el espacio exterior, científicos locos o miembros del crimen organizado.
La primera etapa, finales de la década de los años 50 y parte de los 60, las películas se rodaron en blanco y negro.  Después llegaría el color con un poco, tan sólo un poco, más alto, especialmente para todo lo relacionado con el maquillaje y efectos especiales.
Las cintas se rodaron tanto en Blanco y Negro como en Color.  Aquí algunas de las carteleras de sus películas:


Santo vs. Las Mujeres Vampiro - 1962



Santo contra la hija de Frankestein - 1971










Santo en La Venganza de las Mujeres Vampiro - 1970

















El Santo contra Las Momias de Guanajuato - 1970 (Compartiendo protagonismo con otros dos luchadores de renombre: Blue Demon y El Mil Caras)











Santo en El Tesoro de Drácula - 1968

Realizada para la televisión, tuvo un segundo título en México: El Vampiro y El Sexo.


La información de la cartelera no tiene desperdicio: especifica que la película es a colores

Hay muchas más porque fueron 52 películas oficiales y alguna apócrifa como 3 Dev Adam, producción turca de 1973 dirigida por T. Fikret Uçak que se tradujo como Tres Hombres Poderosos.  El guión cuenta que Estambul está siendo aterrorizada por una ola de crímenes desatados por Spiderman, que en ésta ocasión hace de malo, y la policía llama al superhéroe estadounidense Capitán América y al luchador mexicano Santo para detenerlo.



Además se hicieron incursiones en el mundo infantil con películas como Santo contra Capulina, de 1968, dirigida por René CardonaGaspar Henaine, conocido como Capulina, fue un actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano nacido en 1926 y fallecido en 2011.  Saltó a la fama cuando formó el dúo cómico/musical Viruta y Capulina junto a Marco Antonio Campos.  Desde entonces se le conoce por el nombre artístico de Capulina.  Como jamás utilizó en sus espectáculos ni palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos, su humor blanco ayudó a que tuviera un público amplio, donde el público infantil tenía cabida.



El mundo del Cine Animado para adultos también ha contribuido a la exaltación del mito del luchador mexicano y además con fecha reciente porque la cutre El Santo contra la Tetona Mendoza es del año 2012.


Cartelera con la palabra Tetona censurada 

La intención original, la idea que movió a crear las películas protagonizadas por Santo, El Enmascarado de Plata, fue la tentativa de fundar un estilo de horror gótico, cosa que no acertaba a cuajar por ningún lado, y el resultado se puede enclavar más dentro de la Comedia que del Terror/Horror.  En ciertos círculos de Europa las películas del Santo se consideraron y consideran joyas del cine surrealista mexicano, por su ingenuidad, por ese descuido con que son realizadas, algo que se entiende como totalmente intencionado.  Se pueden comparar a las películas del célebre actor y director Juan Orol.  Si te interesa la figura de Orol, te recomiendo la entrada del blog El Espectador Imaginario dedicada a éste actor y director.  El artículo está firmado por Paula Segovia, te recomiendo que lo leas.  Te dejo aquí el enlace:

http://www.elespectadorimaginario.com/pages/febrero-2012/investigamos/la-vida-es-peor-que-una-pelicula-de-juan-orol.php

En el año 1963, el 2 de agosto, al Santo le nacía el último descendiente de una larga saga familiar.  El menor de todos sus hijos seguiría sus pasos tanto como luchador profesional como actor de cine.  Jorge Ernesto Guzmán Rodríguez, cuando obtuvo su licencia para luchar profesionalmente, debutó el 18 de octubre de 1982 con el nombre artístico de El Hijo del Santo, heredando la característica máscara de plata de su padre.


El Hijo del Santo

No ha llegado a tener tanta fama en el ring como su progenitor, ni tampoco sus películas obtuvieron el reconocimiento de un público que sentía la diferencia y distancia entre Santo padre y Santo hijo, especialmente por ese aire de desorden y amateurismo que tenían las producciones de su antecesor.  Pero se ha defendido y su figura ha sido clave para ganar en los tribunales de justicia una serie de denuncias presentadas por él contra organizaciones de lucha libre y productoras de Cine que pretendían comerciar tanto con la filmografía de su padre como con documentales y producciones donde se utilizaba la figura del hijo como reclamo, cintas en las que él no aparecía y sí lo hacían otros luchadores usurpando el nombre artístico y el personaje que representa.  Probablemente el mayor logro fue rescatar plenamente los derechos de exhibición de las películas del Santo.  No llegó a ningún acuerdo de distribución con las productoras y el Hijo del Santo tomó una firme decisión: abrió una web donde colgó las películas de su padre para quien quisiera descargarlas libremente.  No estaba la filmografia completa, faltaban unos cuantos títulos, pero fue una forma generosa para que quien tuviera interés las consiguiera.  Actualmente la web oficial de El Hijo del Santo es una boutique virtual, reflejo de la tienda física que posee en Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional de la misma ciudad.
Actualmente se pueden encontrar DVDs con algunos títulos de la producción de Santo, El Enmascarado de Plata y con precios más que asequibles: 2 películas 1 euro.  Hace un par de años, asistiendo al Festival de Cine en Sitges, conseguí algunas perlas como ésta:


Santo contra los Jinetes del Terror, de 1970, con René Cardona de nuevo en la dirección, sitúa a nuestro héroe en el lejano Oeste.  Seis leprosos se han escapado del Leprosario de San Lorenzo y se dedican a amedrentar a la gente con la posibilidad del contagio.  No se sabe cómo el Sheriff de la ciudad contacta con el Santo pero llega vestido como si estuviera en pleno siglo XX: pantalón vaquero, cazadora y zapatos de diseño rockero.  Una perla.     








No hay comentarios:

Publicar un comentario